Espacios. Vol. 24 (3) 2003

Consorcios de Innovación Tecnológica Agrícola en Venezuela: Caracterización y Factores de Éxito

Technological and Agricultural Innovation Consortiums in Venezuela: Characterization and Successful Factors

Barreto E. Trino*, Florio Jazmín **, Hidalgo Carlos***, Mengo Oneyda **** y Jaffé Walter*****


Contenido


RESUMEN:
La propuesta de investigación desarrollada en este trabajo se estructura dentro del “programa cooperativo de innovación tecnológica agropecuaria del grupo andino” (Prociandino), y se enmarca dentro de las disciplinas de organización y administración de la innovación y del cambio institucional, más específicamente la investigación en políticas de fomento de la innovación y de estrategias para mejorar la utilización de los resultados de la investigación, con el propósito general de gerenciar invenciones e innovaciones producto de la cooperación interinstitucional nacional e internacional, bajo el enfoque de cadenas agroproductivas. Para ello se plantea como objetivo el impulsar capacidades de innovación agrícola, utilizando la figura de consorcios, documentando experiencias de nuevas formas institucionales de impulsar capacidades de innovación e innovaciones específicas, proporcionando elementos para orientar la formulación y ejecución de políticas, y generar nuevos conocimientos sobre la dinámica de la innovación agrícola en el país, para finalmente generar la información requerida para estimular la implantación de consorcios de innovación tecnológica, con lo que se busca la consolidación de una red nacional de consorcios de innovación tecnológica. Se presentan los resultados de la caracterización de iniciativas cooperativas de innovación agrícola en Venezuela, su análisis y validación, y las conclusiones que en términos de políticas y estrategias se derivan del mismo.
ABSTRACT:
The researching proposal developed in this work is structured within the technological agricultural innovation cooperative program of Andean group (Prociandino) and it is framed into the disciplines of organization and administration of innovation and institutional change, more specifically, the researching in the foment of innovation policies and strategies to improve the using of researching results with the general proposal of managing inventions and innovations as a product of the inter institutional, national and international cooperation, under the agricultural chains focusing. To that, and objective is planned: impelling innovation capabilities and specific innovations, supplying elements to guide the formulation and execution of policies and generating new knowledge about the dynamic of agricultural innovation in the country to generate the required information to stimulate the implantation of technological innovation consortiums, looking for the consolidation of a technological innovation consortiums national net. The results about the cooperative initiatives characterization of agricultural innovations in Venezuela, its analysis and validation, and the conclusions that derivate from it in political and strategies terms are shown.

Introducción

Las transformaciones del entorno económico mundial y los desequilibrios ambientales a los que posiblemente llevó la producción, hacen pensar en la necesidad de una nueva dimensión, en la que el sector agropecuario de los países de la región tenga capacidad de competir en los escenarios que las oportunidades le exijan y donde los actores privados y estatales compartan la responsabilidad de su desarrollo. El marco político y económico de la investigación agrícola ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años y el financiamiento de la investigación agrícola pública ha sufrido un deterioro marcado, en la mayoría de los países.

En este sentido, es evidente que los modelos y estructuras tradicionales de investigación, transferencia de tecnología y extensión se han desajustado, lo que hace necesario la puesta en marcha de programas de cooperación y las alianzas estratégicas son una marcada necesidad, a fin de conformar sistemas de innovación tecnológica que respondan a los retos y recursos actuales y futuros.

Existe una amplia literatura que examina las políticas públicas de fomento de la innovación, desde el punto de vista de su efectividad y de sus impactos. Un resumen de los resultados de ellas es presentado en (Hollomon,1979). En cuanto a las estrategias de mejorar la utilización de los resultados de la investigación, y en general de gerenciar invenciones e innovaciones se ofrecen los balances críticos de la investigación internacional, de (Roberts, 1988) y ( Roberts and Forman, 1978).

Jiménez (1999), señala que en los consorcios se asume una responsabilidad pública dentro de un complejo conjunto de actividades, que requiere de profundos conocimientos y gran destreza en el manejo del mercado informacional y sus tendencias, así como las ventajas y desventajas de ciertos productos y servicios (I&D). Por tanto, los consorcios pueden y deben cumplir con la exigencia de un desempeño de excelencia. Excelencia que se logra con el compartir responsabilidades y con el mutuo progreso intelectual. Medina (2001), plantea un nuevo modo de operación para la realización de proyectos de innovación multinacionales, propone el modelo de acción centralizada donde un organismo rector rige las actividades a realizar, a su vez existe un subnivel de organización centralizada el cual es coordinado por instituciones nacionales y un tercer enfoque bipolar, donde se combinan los dos modelos señalados anteriormente, el cual se fundamenta en el intercambio de información y conocimientos.

Molero (2000) hace referencia a la cooperación científico-tecnológica global como mecanismo para el establecimiento de consorcios de investigación que busquen la promoción de empresas de I & D. La cooperación científica que abarca el desarrollo conjunto de proyectos científicos entre investigadores de varios países, así como los intercambios de científicos y estudiantes. En segundo lugar, está la colaboración de carácter tecnológico de las empresas a través de proyectos de I+D comunes, intercambio de información técnica, “joint ventures” o alianzas estratégicas.

Metodología de inventario de iniciativas de consorcios

1. Identificación de universo de iniciativas

Definición de perfil básico de las iniciativas (consorcios)

Bajo el concepto de “iniciativas de promoción o realización de innovaciones tecnológicas agrícolas (consorcios)”, se entiende un conjunto de actividades organizadas de planificación, financiamiento y ejecución de innovaciones tecnológicas o el desarrollo de capacidades para ellas, realizadas conjuntamente por empresas u organizaciones de productores con organizaciones de IyD o de CyT, o investigadores individuales. La razón de hablar de iniciativas y no directamente de consorcios es que se quiso estudiar también acciones que apuntan a la creación de un consorcio, es decir, que aún no han cristalizado o madurado en la forma de un consorcio.

Consulta a expertos

La estrategia principal para identificar el universo de iniciativas en el país fue la consulta a expertos, personas que conocían bien la IyD agrícola e agroindustrial que se realiza en el país como personas que conocían bien los gremios y asociaciones de productores y que tengan una amplia visión general de la agricultura y agroindustria del país.

2. Selección de iniciativas a ser estudiadas

Recolección de información preliminar sobre iniciativas

En esta fase se recopiló información preliminar sobre las iniciativas del listado anterior para tener elementos de juicio en la decisión de sí la iniciativa se ajusta a la definición adoptada y si es viable estudiarla.

Selección de muestra

Con esta información preliminar sobre un número de iniciativas se hizo una primera selección de una muestra en el seno del grupo responsable del proyecto. Los criterios para la selección fueron la conformación de la iniciativa con la definición adoptada y la viabilidad de su caracterización, es decir, posibilidad de obtener la información y costo de este proceso. Se seleccionaron aquellas que representaban experiencias lo más disímiles posibles con el objeto de cubrir ampliamente el rango de alternativas (o categorías) de consorcios posibles. Ejemplos de estas diferencias fueron su edad (en formación, consolidadas, declinantes), el origen de la iniciativa (de productores, de institutos de IyD, de organismos de promoción de CyT, de empresas agroindustriales), su objetivo (innovación específica, capacidades de innovación, competitividad de cadena, etc.).

De la muestra de iniciativas acordada se seleccionó una (Agenda cacao) como caso piloto para ensayar y ajustar la metodología. Esta fue la iniciativa con más fácil acceso a la información (informantes localizados cerca, abiertos a suministrar la información, disponibilidad de documentación, etc.).

[Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 24 (3) 2003
[Editorial] [Índice]