Espacios. Vol. 24 (3) 2003

Consorcios de Innovación Tecnológica Agrícola en Venezuela: Caracterización y Factores de Éxito

Technological and Agricultural Innovation Consortiums in Venezuela: Characterization and Successful Factors

Barreto E. Trino, Florio Jazmín,Hidalgo Carlos, Mengo Oneyda y Jaffé Walter


Las características de la innovación en si

Los factores de importancia para el éxito de una iniciativa cooperativa de innovación, derivados de características de la tecnología en desarrollo, están determinados por la existencia de una adecuada base científica y por niveles manejables de la complejidad y amplitud de los desarrollos necesarios para lograr la innovación, tal como se evidencia en la Tabla 15. Dicho de otro modo, estos factores expresan la factibilidad técnica de lograr la innovación.

El carácter apropiable o no de la innovación que se desarrolla no fue juzgado de alta importancia, posiblemente debido a que la gran mayoría de los productos que se desarrollan en las iniciativas estudiados son procesos de la producción primaria, de difícil apropiación privada. Los factores relacionados con esta característica seguramente serían de mayor importancia en el caso de iniciativas que desarrollan tecnologías apropiables, como de hecho se da en la muestra estudiada, en los casos donde se desarrollan variedades vegetales.

Tabla 15
Importancia de factores que inciden en el desempeño de iniciativas cooperativas de innovación derivados de las características de la innovación en sí, para el año 1999. (Promedio de puntajes obtenidos en las encuestas, puntaje máximo 3)

Conclusiones

  1. En primer lugar, los consorcios son mecanismos eficientes, en términos de la relación costos de administración/gastos de investigación, para articular capacidades científicas y tecnológicas de instituciones del sector público con necesidades de innovación (demanda) de grupos más o menos extensos de productores primarios, y en menor medida, de los distintos eslabones de cadenas agroindustriales.
  2. En segundo lugar, los consorcios son mecanismos para movilizar recursos privados hacia actividades de innovación tecnológica, que aún siendo en muchos casos relativamente modestos tienen un gran efecto, al permitir superar carencias y limitaciones que frecuentemente paralizan a las instituciones públicas.
  3. No hay aún evidencia en cuanto a los impactos de los consorcios, sean estos económicos, sociales o ambientales. Sin embargo, la concentración y focalización de sus actividades en temas y problemas relevantes a productores y empresas, resultado de una planificación y selección de proyectos controlada u orientada por los usuarios, es positiva según opinaron los entrevistados.
  4. En cuanto a la sostenibilidad de los consorcios, varios entrevistados opinaron que son iniciativas frágiles, muy dependientes de factores como la situación económica de los productores y empresas involucradas, la situación presupuestaria de las organizaciones de promoción de ciencia y tecnología, de las políticas de estas organizaciones y de las instituciones de investigación.

Referencias

[anterior] [Volver al inicio]


Vol. 24 (3) 2003
[Editorial] [Índice]