Espacios. Vol. 24 (3) 2003

Consorcios de Innovación Tecnológica Agrícola en Venezuela: Caracterización y Factores de Éxito

Technological and Agricultural Innovation Consortiums in Venezuela: Characterization and Successful Factors

Barreto E. Trino, Florio Jazmín,Hidalgo Carlos, Mengo Oneyda y Jaffé Walter


La viabilidad de la creación de iniciativas

Los resultados de las encuestas confirman que las iniciativas estudiadas surgen principalmente de la iniciativa y convocatoria de los sectores de la producción y que se orientan hacia temas de carácter precompetitivo. La necesidad de un consenso previo mayor en torno a los problemas que a las soluciones, es otro factor de importancia. Aquí surge la pregunta de cómo se establece o desarrolla, e inclusive se mide, este consenso.

Tabla 9
Objetivos innovativos de las iniciativas cooperativas de innovación para el año 1999

Tabla 10
Actividades de difusión y transferencia de tecnología de las iniciativas cooperativas de innovación para el año 1999

La baja importancia asignada a la existencia de estudios o diagnósticos previos parecería indicar que ellos no inciden sobre el desarrollo de un consenso, lo cual luce contradictorio dado que, teóricamente, la existencia de una explicación científica de una problemática determinada debería ser importante para lograr un consenso en torno a ella y a sus soluciones. La explicación a esta aparente contradicción está probablemente en el carácter muy general de las iniciativas, que en su mayoría responden a la problemática de una industria o sector completo (producción de leche, carne, arroz, palma, etc.), que es un conjunto complejo de problemas técnicos, económicos y sociales, para el cual pueden existir estudios y diagnósticos genéricos no relacionados directamente con la creación de la iniciativa.

La existencia de capacidades técnicas en la problemática abordada ha sido importante también en la creación de las iniciativas estudiadas, así como la selección de una figura jurídica adecuada y la existencia de gremios fuertes. Este último factor refleja el hecho que la mayoría de las iniciativas son creadas por organizaciones, entre las cuales están los gremios.

En consecuencia, el fortalecimiento de los gremios como organizaciones de apoyo técnico a sus asociados y de gestión de procesos cooperativos para superar problemas técnicos o económicos comunes, es un requisito importante en una eventual política de expansión de iniciativas cooperativas de innovación agroindustrial.

Tabla 11
Importancia de factores en la viabilidad de la creación de iniciativas cooperativas de innovación, para el año 1999 (Promedio de puntajes obtenidos en las encuestas, puntaje máximo 3)

En estos resultados llama la atención la baja importancia asignada a la convocatoria por parte de una organización gubernamental o de investigación y a la existencia de un capital semilla. Ello refleja la realidad de las iniciativas estudiadas, que en su mayoría son de iniciativa privada.

Esto mismo es válido para la convocatoria, como claramente lo demuestra el ejemplo del Proyecto Sardina, donde una institución de investigación fue exitosa en promover una iniciativa debido a su habilidad para identificar la oportunidad que un problema específico del sector productivo presentaba para un programa de investigación determinado.

La eficiencia

La eficiencia del funcionamiento de una iniciativa cooperativa de innovación es uno de los aspectos más importantes que influencian el éxito o fracaso de las mismas, como lo demuestra el alto número de factores de este tipo seleccionados como importantes por los 16 encuestados, tal como se aprecia en la Tabla 12. El factor más importante es el liderazgo de alguno de los socios en el manejo de la iniciativa, que le da la visión y empuje necesarios para el éxito. Son valorados de alta importancia también los factores relacionados con la disponibilidad de recursos, la organización y gerencia. La planificación y la información y comunicación son valorados como de importancia media.

Tabla 12
Importancia de factores que inciden en la eficiencia de iniciativas cooperativas de innovación para el año 1999 (Prom. de puntajes obtenidos en las encuestas, p. m. 3)

Las características consideradas como importantes, en cuanto a la organización y gerencia son: la agilidad, la participación y la transparencia, que es el resultados de un alto grado de comunicación e información. De hecho, la organización de las iniciativas estudiadas es generalmente sencilla y participativa. La menor valoración de la comunicación e información refleja las debilidades que en este aspecto presentan algunas de las iniciativas, en particular aquellas que tienen un alto número de proyectos de investigación realizados por diferentes instituciones. La importancia de trabas de tipo legal fue señalada solo en el caso de dos iniciativas, en referencia a la ausencia de una base legal específica para garantizar el financiamiento de iniciativas cooperativas mediante el aporte de productores y empresas en proporción a la producción, por ejemplo, como existe en el caso de los fondos parafiscales para investigación agrícola en Colombia.

El impacto de la innovación tecnológica generada

Una iniciativa cooperativa exitosa debe generar innovaciones de impacto. La importancia de los factores que inciden sobre el impacto se muestra en la Tabla 13. Los factores importantes para un alto impacto son principalmente de orden económico, es decir, el efecto económico de la innovación sobre los usuarios, por lo que el conocimiento previo de su importancia económica es considerada importante. Otros factores de importancia en el impacto son más de carácter operativo o metodológico, como son la necesidad de considerar la transferencia de tecnología generada para lograr la innovación.

Tabla 13
Importancia de factores que inciden en el impacto de la innovación tecnológica generada por iniciativas cooperativas para el año 1999. (Promedio de puntajes obtenidos en las encuestas, puntaje máximo 3)

Las capacidades de los usuarios, la orientación de mercado y el contexto favorable a la cadena agroindustrial son considerados de menor importancia. Este último resultado se explica por el hecho de que la mayoría de las iniciativas son precisamente una respuesta ante condiciones desfavorables o inclusive críticas, donde se considera la superación de limitantes tecnológicas como una alternativa para mejorar la posición de la cadena en cuestión frente a estas condiciones desfavorables.

La sostenibilidad

Aún cuando la mayoría de las iniciativas tienen muy poco tiempo para desarrollar una experiencia real en cuanto a factores que inciden en la sostenibilidad, se opinó en torno a ellos (Tabla 14), por lo que estos resultados deben interpretarse más como posibilidades teóricas que como reflejo de situaciones reales.

Tabla 14
Importancia de factores que inciden en la sostenibilidad de iniciativas cooperativas de innovación para el año 1999. (Promedio de puntajes obtenidos en las encuestas, puntaje máximo 3)

El factor más importante, previsiblemente, resultó ser la estabilidad en el financiamiento, seguido por el mantenimiento de la importancia en el tiempo de los temas del consorcio y la capacidad para adecuarse a las capacidades, cambiantes en el tiempo, de los participantes. La estabilidad en las políticas de los organismos participantes fue juzgada de menor importancia, reflejando posiblemente el carácter privado de ellos (gremios, empresas, productores), que presumiblemente presentan mayor estabilidad que los organismos públicos, sujetos a cambios políticos frecuentes.

La importancia asignada a la estabilidad en el financiamiento indica a su vez el papel clave que pudiera tener contar en el país con una base legal que permita establecer fondos de carácter parafiscal para iniciativas de este tipo, ya que se superaría de esta forma la inestabilidad inherente a un financiamiento público, sujeto a grandes fluctuaciones debido a los crónicos problemas fiscales del país.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 24 (3) 2003
[Editorial] [Índice]