Espacios. Vol. 24 (3) 2003

Consorcios de Innovación Tecnológica Agrícola en Venezuela: Caracterización y Factores de Éxito

Technological and Agricultural Innovation Consortiums in Venezuela: Characterization and Successful Factors

Barreto E. Trino, Florio Jazmín,Hidalgo Carlos, Mengo Oneyda y Jaffé Walter


3. Recolección de información

Métodos de recolección de información

Dado el carácter principalmente cualitativo de la información que se requería para caracterizar una iniciativa se seleccionó la entrevista, con base en un guía, como el método principal de recolección de información. Esta se complementó con el análisis de la documentación disponible sobre la iniciativa.

Diseño de guías de entrevista

Se contó con dos guías de entrevista. La primera para la realización de la entrevista inicial, dirigida a caracterizar lo más completamente posible la iniciativa en cuestión. La segunda para las entrevistas que buscaban determinar los factores de éxito o fracaso, las debilidades y fortalezas y su futuro. El diseño de la guía, y en consecuencia, el tipo de información que se recogió, estuvo determinado por las hipótesis iniciales o a-priori que se tienen respecto a la viabilidad, eficiencia y sostenibilidad en el tiempo de los consorcios de innovación tecnológica.

Definición de personas entrevistadas

La Guía 1 se aplicó a personas que tenían conocimiento completo sobre la historia y las características organizativas y operativas de la iniciativa. Lo más probable es que sea la responsable de gerenciar la iniciativa. Si hay algunos detalles que esta persona no conocía se complementó la entrevista con otra(s).

La Guía 2 se usó en entrevistas a personas vinculadas a la iniciativa de diferentes formas. La primera categoría fue personas con una función directiva en la iniciativa, sea esta formal o informal. Estas personas están o estuvieron en alguna estructura directiva de la iniciativa, o supervisan al gerente de la iniciativa. Se procuró incluir representantes de los distintos grupos de actores vinculados a la iniciativa (productores, empresarios, directivos de institutos de IyD, etc.). La segunda estuvo integrada por personas con funciones operativas dentro de la iniciativa, particularmente los investigadores involucrados. Una tercera categoría fueron los posibles beneficiarios de la iniciativa, productores o empresarios familiarizados con ella, pero no directamente vinculados a ella.

Resultados y discusión

Caracterización de las iniciativas

El universo de las iniciativas se determinó mediante la consulta a un grupo de 8 personas expertas, conocedoras de la problemática agroindustrial nacional y relacionadas durante muchos años a la investigación y a la gestión tecnológica agrícola y agroindustrial.

Con base a la definición operativa de “iniciativas cooperativas de innovación agroindustrial” adoptada, estas personas identificaron un conjunto de 13 acciones cooperativas que pudieran satisfacer los criterios de esta definición. De ellas fueron caracterizadas 9, no pudiendo estudiarse por dificultades prácticas la Fundación para el Desarrollo de las Oleaginosas (Fundesol), el Consejo Nacional del Tomate (CONATO), el Proyecto Cuencas, todas ellas no activas, y el Centro Vitícola del Zulia. El proceso de recolección de información se realizó mediante dos encuestas, diseñadas para caracterizar las iniciativas, por un lado, y recabar la opinión de los entrevistados sobre la importancia de una serie de factores de desempeño de las iniciativas, por el otro. Estos factores, que expresan las hipótesis investigadas, y su agrupación, se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1
Factores de desempeño de iniciativas cooperativas de innovación

Resultados de la iniciativa

Dado que los proyectos de investigación están en pleno desarrollo a julio de 1999, se cuenta solo con logros tecnológicos y científicos preliminares para el momento del estudio. Sin embargo, la sola estructuración de este consorcio supone un importante logro político, pues representa una cooperación entre sectores tradicionalmente enfrentados.

Tabla 2
Personas entrevistadas para cada iniciativa de Innovación

Análisis de las iniciativas estudiadas

Proceso de creación

Las iniciativas estudiadas son de relativamente reciente creación pues, el 66% de ellas, se crearon en los últimos tres años, como se presenta en la Tabla 3. Aún dentro del universo total de iniciativas identificadas, es decir, incluyendo a las cuatro iniciativas que no fueron estudiadas y que son de los años setenta y ochenta, se mantiene este carácter reciente de iniciativas.

Tabla 3
Características del proceso de creación de iniciativas de innovación agroindustriales para el año 1999

Un 67 % de las iniciativas han sido originadas o convocadas por los productores y/o las empresas agroindustriales, las cuales responden a problemas u oportunidades de mediano o largo plazo, como lo demuestra el hecho que se organizan sin una limitación temporal. En cambio, las iniciativas que tiene su origen en organizaciones gubernamentales o empresas del Estado responden más a una visión de coyuntura pues se organizan como programas temporales.

La razón del interés reciente en este tipo de iniciativas debe buscarse entonces, en lo fundamental, en un mayor interés de los productores organizados y de las empresas agroindustriales, en la innovación, posiblemente causado por un contexto de mayor competitividad que genera situaciones críticas para determinados sectores e industrias.

Factores de menor importancia serían las nuevas políticas de organismos de CyT que propician la cooperación y nuevas estrategias de los institutos de investigación, favorables a la cooperación. En la Tabla 4 se presenta el tipo de los socios de estas iniciativas, determinados según su identificación y participación en las estructuras directivas de las iniciativas, es decir, las asambleas y juntas directivas.

Estos datos nos indican que hay una preponderancia de iniciativas creadas por organizaciones, es decir, gremios o empresas e individuos. Por otro lado, el 44% de las iniciativas integran a representantes de la producción primaria y del procesamiento agroindustrial. Sin embargo, el porcentaje de iniciativas que tienen una visión de cadena agroindustrial es 55% pues debe incluirse la Agenda Cacao, en la que participan productores e industriales.

En cuanto a la base legal de la cooperación, la Tabla 4 indica que el tipo preponderante es la cooperación entre productores y empresas, es decir, la cooperación interempresas. Solo en dos casos (Proyecto Sardina y PAS) existe una participación del sector de investigación o de CyT en las estructuras directivas de las iniciativas. Esto no significa necesariamente que no exista una cooperación bidireccional entre instituciones de investigación y usuarios, según la definición operativa de consorcio adoptada, la que se da en la planificación y ejecución de las actividades.

Tabla 4
Tipo de socios de las iniciativas cooperativas de innovación para el año

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 24 (3) 2003
[Editorial] [Índice]