Espacios. Vol. 24 (3) 2003

Consorcios de Innovación Tecnológica Agrícola en Venezuela: Caracterización y Factores de Éxito

Technological and Agricultural Innovation Consortiums in Venezuela: Characterization and Successful Factors

Barreto E. Trino, Florio Jazmín,Hidalgo Carlos, Mengo Oneyda y Jaffé Walter


Organización

Figura jurídica de las iniciativas estudiadas

En la Tabla 5 se presentan las figuras jurídicas escogidas para la organización de las iniciativas de innovación. Con dos excepciones (la figura de programa), todas son figuras que ofrece la legislación venezolana para actividades sin fines de lucro, lo que refleja la idea de cooperación en una temática precompetitiva de estas iniciativas. Esto es inclusive válido para las dos excepciones, que tienen una figura jurídica de carácter comercial, debido a que están dirigidas a superar también obstáculos comerciales y financieros, además de los tecnológicos, que enfrentan los sectores que atienden.

Tabla 5
Figura jurídica de las iniciativas de cooperación agroindustrial para el año 1999

Todas las iniciativas que tienen estructuras propias de dirección, por otro lado, presentan una dirección participativa, con presencia paritaria de los distintos tipos o categorías de socios que las integran.

Financiamiento y recursos

Un aspecto esencial en la organización de iniciativas de innovación es el financiamiento. En la Tabla 6 se presentan las formas que han adoptado las iniciativas estudiadas.

Tabla 6
Formas de financiamiento de iniciativas cooperativas de innovación para el año 1999

Las iniciativas cooperativas de innovación aprovechan, por lo general, todas las oportunidades de financiamiento que se les ofrecen. Todas, con excepción de la Agenda Cacao que es una iniciativa gubernamental, tienen aportes de productores y empresas. Sin embargo, solo dos de ellas (FONLECHE y Fundarroz), tienen un mecanismo automático de financiamiento.

La Tabla 6, también revela la importancia del financiamiento gubernamental para las iniciativas cooperativas de innovación. Todas salvo una de las que están operando tienen aportes gubernamentales en especie o servicios, que generalmente no se cuantifican y formalizan debido a que las instituciones de investigación no contabilizan la dedicación de sus investigadores y de otros recursos en proyectos que tienen aportes en efectivo de origen externo.

En la Tabla 7 se puede observar que sólo se consiguió información sobre el presupuesto operativo de dos iniciativas, por cuanto, se trata de información a veces difícil de manejar y difundir tanto por los múltiples cálculos que conlleva así como por el carácter de privacidad del mismo. Sin embargo, en los dos casos donde si se reportan los costos operativos, se evidencia que los costos de administración son modestos si se comparan con los costos de investigación, los cuales se presentan en la Tabla 8.

Tabla 7
Recursos operativos de las iniciativas cooperativas de innovación para el año 1999

Igualmente, se presenta en la Tabla 8 que, durante 1999 se desarrollan un total de 49 proyectos de investigación, con una participación de, al menos, 119 investigadores y un presupuesto de investigación (excluyendo costos de personal y otros costos indirectos) de, por lo menos, Bs. 1.186 millones (aproximadamente US$ 1,9 millones). La mayor proporción de estos recursos están representados en las dos agendas financiadas por FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación).

La modalidad dominante de ejecución de investigación son los convenios institucionales, aún cuando también son importantes los convenios con los investigadores. La coexistencia de las dos modalidades refleja ambigüedades o indefiniciones en la política de las instituciones de investigación en cuanto al manejo de proyectos financiados externamente.

Tabla 8.
Algunas características de las actividades de IyD de las iniciativas cooperativas de innovación en Venezuela para el año 1999

Productos de las iniciativas

Los objetivos innovativos de las iniciativas cooperativas estudiadas se orientan, básicamente, hacia la generación de nuevos procesos de producción primaria, tal como se indica en la Tabla 9. La generación de información científica también es un objetivo para la mitad de las iniciativas en funcionamiento. En dos casos se apunta hacia el desarrollo de algún insumo para la producción y en tres se incluyen el desarrollo de procesos de manufactura o comercialización, en los objetivos.

Tabla 9
Objetivos innovativos de las iniciativas cooperativas de innovación para el año 1999

Esto confirma el carácter precompetitivo de los temas factibles a ser abordados por las iniciativas de innovación, ya que los procesos de la producción primaria así como la información científica rara vez pueden ser apropiados privadamente. La concentración en procesos de la producción primaria eleva la importancia de las actividades de difusión y transferencia de tecnología para las iniciativas cooperativas. Ello se confirma con los datos de la Tabla 10, en donde se presentan las características de las iniciativas en este aspecto.

Tabla 10
Actividades de difusión y transferencia de tecnología de las iniciativas cooperativas de innovación para el año 1999

Todas las iniciativas presentan alguna actividad en este sentido, que desarrollan con recursos propios o contratan a otras organizaciones o personas, para que las lleven a cabo. Así mismo, resalta el hecho de que aquellas iniciativas cuyo origen ha sido promovido por actores distintos a los gubernamentales, toman muy en cuenta la necesidad de contar con mecanismos de difusión escrita masiva, tales como folletos, revistas, anuarios, etc.

[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 24 (3) 2003
[Editorial] [Índice]