Espacios. Vol. 15 (3) 1994

Elementos para evaluar la productividad individual: investigación del docente universitario

Elements to evaluate individually research productivity of the university professor

Belkys Jiménez de Vargas *


RESUMEN

Se presenta una serie de elementos seleccionados como parámetros e indicadores, para Intervenir en un proceso de evaluación individual de la productividad en investigación del docente universitario. Dichos elementos se relacionaron con los factores que afectan al concepto económico de productividad, es decir, producto e insumo. E n consecuencia, se consideró como producto ala de la producción, e insumo como la de las actividades en Investigación realizadas por los docentes universitarios. La selección de los elementos fue posible por la participación de 18 profesores adscritos a tres unidades de investigación, localizados en dos universidades venezolanas de carácter nacional y experimental; a quienes se les presentó veinte elementos, siete de ellos fueron seleccionados como indicadores de producción y ocho fueron seleccionados como parámetros y/o indicadores de actividad en investigación; cinco elementos fueron descartados. Los profesores consultados evidenciaron un alto porcentaje de coincidencia en la sección realizada. Los elementos elegidos se constituyeron en soporte para la elaboración ~ un instrumento de obtención de información, con el fin de evaluar, en forma individual, la productividad en investigación del docente universitario.

ABSTRACT

A group of elements selected as parameters and indicators, which intervene in a individual evaluation process of the research productivity are presented in this paper. Such elements were related to the variants that influence the economic concepto of productivity, that is to say, products and input. Conseqtlently, product was defined as the of production and input as the of the research oriented activities performed by university professors. The selection of the elements was made possible by the participation of eighteen university professors, members of theree research groups, which are located in two national venezuelan universities. These professors were given a list of twenty elements of which seven were chosen as production indicators and eight were chosen as parameters and/or research activity indicators and the remaining five were discarded. The participant's selection of the elements showed a high percentage of similarity. This selection was the basic for the design of a specialized survey with the purpose of evaluating, individualIy, the research productivity of the university professor.

Contenido


Introducción

Presentar elementos, sean estos parámetros y/o indicadores, que permitan evaluar la productividad en investigación del recurso humano, dedicado a la docencia en Educación Superior, implica, en primer lugar, considerar la factibilidad de lue estos elementos formen parte de la Productividad individual de quien hace Investigación, durante su permanencia como docente en el recinto universitario. :n segundo lugar, asociar los elementos a presentar, con la producción o generación e productos y con la actividad que en investigación realiza el docente universitario, considerados por Jiménez (1993), como 10 producto e insumo respectivamente. dicha relación resulta del concepto económico de productividad, el cual sustenta el concepto de productividad en investigación utilizado en este estudio, a fin de individualizar la productividad en investigación, restándole de esta forma, el carácter general con que siempre ha sido analizada en nuestras universidades.

Ambas situaciones significan, en cierta forma, dar un vuelco a los planteamientos hechos hasta el presente por autores como Arnao (1973 y 1984), Roche (1981) y Alvarez (1984), quienes señalan como índice de productividad en investigación, por excelencia, ala cantidad de artículos publicados en revistas especializadas, además de considerar al número de patentes logradas y al juicio que de su actividad en investigación, tengan los colegas del sujeto evaluado.

Lindarte (1978), hace énfasis en que debe existir una diferenciación entre productividad, medida en términos de publicaciones realizadas y la participación en proyectos de investigación, lo cual ha sido cuantificado como actividad investigativa.

Jiménez (1993), considera que la producción o sumatoria de productos, tales como: artículos publicados en revistas especializadas, libros o textos de estudio, trabajos especiales de grado (tesis), trabajos de ascenso, patentes, etc., influyen notablemente en la productividad en investigación; señalando además la necesidad de incluir la actividad que realiza el docente universitario, como el insumo o recurso utilizado en el logro de dicha producción, como parte importante de la misma.

En este estudio, se presentan los elementos, parámetros y lo indicadores, considerados por Jiménes (1993) en el logro de la evaluación de la productividad en investigación del docente universitario. La forma en como estos elementos fueron seleccionados y como dichos elementos pasaron a constituir el instrumento de obtención de información utilizado en dicha evaluación. "

Planteamiento del Problema

No existe uniformidad de criterios para evaluar la productividad en investigación. Por lo tanto, se hace necesario crear mecanismos que permitan dicha evaluación, a fin de que quienes asumen esta responsabilidad puedan concretar sobre qué bases o sobre qué condiciones resulta factible realizarla.

Según Arnao (1984), muchos investigadores rechazan la forma de evaluación actual, basada en la productividad, concebida como número de publicaciones en revistas especializadas. Dichos investigadores consideran que deberían ser considerados otros aspectos al ser evaluados.

En este estudio se presenta una serie de elementos, a través de los cuales, se podría evaluar en una forma conjunta la producción (de productos) y las actividades que realiza el docente universitario en pro de la investigación".

El problema planteado se resume en selección de aquellos elementos considerados como parámetros o indicadores intervenir en el proceso de evaluación la productividad en investigación.

Objetivos

Objetivo General

Presentar elementos, parámetros e indicadores, factibles de intervenir en proceso de evaluación de la productividad individual en investigación del docente universitario.

Objetivo Específico

Metodología

El presente trabajo se ubica en el ámbito de las Ciencias Sociales y se considera como un estudio de campo, causal comparativo. Para el logro del mismo se han considerado las siguientes variables e hipótesis.

Variables

Variable Dependiente: "La productividad individual en investigación del docente universitario".

Definida por Jiménez (1993), como la relación entre la producción de productos tangibles en investigación y la actividad que en esta área realiza el docente universitario; asumiendo que ambos factores constituyen el producto y el insumo, respectivamente, y forman parte del esfuerzo y desempeño individual del docente a nivel superior.

Variable Independiente Estará constituida por el conjunto de elementos seleccionados, parámetros e indicadores, para evaluar tanto a la producción como a la actividad en investigación llevada a cabo por el docente universitario en el cumplimiento de sus funciones.

Hipótesis

"La selección adecuada de elementos, parámetros e indicadores, hará factible la evaluación de la productividad individual en investigación del Docente Universitario".

Procedimiento

Para la selección de los elementos que intervienen en un proceso de evaluación de la productividad en investigación del docente universitario, se estimó que quienes podrían hacer una escogencia acertada, deberían ser docentes que se desempeñasen, a la vez, como investigadores a nivel de educación superior. En virtud de esto, se logró contactar a 18 profesores adscritos a 3 unidades de investigación, propiamente dichas, localizadas en dos universidades venezolanas. Los docentes elegidos poseen méritos en investigación, siendo reconocida su trayectoria como investigadores a nivel nacional e internacional, además de ser profesores en el área de Postgrado.

A dichos docentes se les presentó una encuesta (Anexo 1), la cual estaba formada por las siguientes partes:

  1. Presentación, donde se solicitaba su colaboración y se exponían los objetivos a lograr con la información suministrada.
  2. Instrucciones: En esta parte se les indicaba la forma de llenar la encuesta
  3. Lista de elementos, parámetros y lo indicadores, sin ningún orden, prioridad o clasificación, de manera que los mismos docentes los jerarquizaran y los clasificaran, según su criterio
  4. Opinión y Observaciones:

En esta parte, se le brinda al docente encuestado, la oportunidad de expresar sus consideraciones sobre los elementos presentados.

La lista de elementos se conformó según información recabada en bibliografía consultada y según los criterios del autor, adaptándose dichos elementos a lo que, para los efectos del trabajo, se estaba considerando como producto e insumo, factores intervinientes en el concepto económico de productividad, expresado por Prokopenko (1987) y adaptado por Jiménez (1993) para definir Productividad e Investigación del Docente Universitario.

Los elementos que resulten seleccionados deberán contar con la aprobación de por lo menos el 75% de los profesores a quienes se les consultará al respecto.

Una vez seleccionados los elementos, se procedió a elaborar el instrumento de obtención de información (Anexo 2), objetivo de este estudio, el cual está constituido por preguntas orientadas hacia la obtención de información sobre la actividad de investigación realizada por el docente durante su permanencia en la Universidad, así como también sobre la producción generada de dicha actividad.

La encuesta está conformada por la siguientes partes:

  1. Presentación.
  2. Carta dirigida al Personal Docente, solicitando colaboración e indicando loS propósitos de la investigación.
  3. Instrucciones para llenar la encuesta. 4) Glosario de términos utilizados.
  4. Información General (Información Personal del Encuestado).
  5. Actividades en Investigación (Formación como investigador, actualización de conocimientos, asistencia a eventos científicos, formación de recursos humanos, actividad divulgativa, proyectos de investigación y supervisión trabajos especiales de grado).
  6. Producción (Información de Resultados o productos en investigación).
  7. Observación y Opiniones.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (3) 1994
[Indice] [Editorial]