Espacios. Vol. 15 (3) 1994

Elementos para evaluar la productividad individual: investigación del docente universitario

Elements to evaluate individually research productivity of the university professor

Belkys Jiménez de Vargas


Anexo 2. Encuesta sobre: "Actividad y Producción en Investigación del Docente Universitario"

Responsable: Lic. M. Sc. Belkys Jiménez de Vargas Dirigido a: Personal Docente Universitario

Objetivo General

Obtener información. sobre la actividad en investigación realizada por el Docente Universitario y la producción que de dicha actividad se genera.

Objetivo Terminal

Establecer criterios sobre "Productividad Individual en Investigación del Docente Universitario ".

Presentación

Estimado Profesor:

La presente encuesta tiene como objetivo primordial lograr su máxima colaboración con el fin de recabar información relacionada con la actividad de investigación que U realiza dentro del ámbito universitario, así como también conocer los resultados o productos que se generan de dicha actividad.

La información a obtener es estrictamente confidencial. Será el soporte para el trabajo de investigación que actualmente estoy realizando, el cual tiene como objetivo terminal establecer criterios sobre la productividad individual en investigación del docente universitario.

Agradeciéndole de antemano su valiosa colaboración, me es grato quedar de Ud.

Atentamente,

Belkys Jiménez de Vargas

Instrucciones:

El presente instrumento de obtención de información está constituido por las siguientes partes: a) Glosario, b) Información General, c) Actividad en Investigación, d Producción en Investigación, y e) Observaciones y Opiniones.
Antes de proceder a su llenado se le agradece seguir las siguientes instrucciones:

  1. Leer el Glosario
  2. Cada una de las preguntas tiene sus posibles respuestas. Por favor, marque con un X la respuesta que Ud. considere se ajuste más a su condición.
  3. En caso de ser preguntas referidas a cantidad o número de veces, se le agradece con testar con un número entero.
  4. La información a obtener con los puntos 1 y 2, contenidos en "Información General", queda a criterio del encuestado suministrar dicha información.
  5. En la parte referida a observaciones y opiniones, se les agradece ser claros, concisos y objetivos.
  6. Por favor devuelva la presente encuesta contestada lo más pronto posible. Gracias.

Glosario

  1. Investigador:
    "Son aquellas personas que utilizando el método científico, en forma continua se dediquen a crear o aumentar conocimientos y los divulguen a través de comunicaciones, publicaciones o patentes de invención u otros medios acreditados a los que aplican para mejorar la calidad de vida del hombre". Ley del CONICIT, ART. 36.
  2. Tipos de Investigador:
    a) Investigador Independiente:
    Es aquella persona que actúa como investigador (según el concepto anterior) y en el desempeño de su actividad de investigación concibe, diseña y ejecuta
    luna investigación sin guía o conducción ajena. Ello implica generalmente la c elección y el empleo de la técnica adecuada, la organización del trabajo y frecuentemente la dirección de los colaboradores.
    b) Investigador Asistente:
    Es aquel investigador que posee una formación básica adecuada y suficiente conocimiento de las técnicas; pero debe trabajar aún bajo la guía de un investigador independiente.
    c) Investigador Novel:
    Es aquel Investigador que está comenzando a participar en los trabajos de investigación, bajo la dirección de un investigador independiente o asistente.
    d) Investigador que no ha divulgado:
    Es aquel investigador activo que utilizando el método científico en forma continua se dedica a crear o aumentar conocimientos "y que por una u otra razón no ha divulgado y /o patentado resultados o aspectos relacionados con su actividad de investigación".
  3. Investigación Científica :
    Es toda actividad creadora y sistema tica emprendida para aumentar el conocimiento científico y tecnológico o con o sin un objeto práctico determinado.
  4. Tipos de Investigación Científica:
    a) Básica:
    Es el trabajo creativo y sistemático, teórico y/o experimental destinado a lograr nuevos conocimientos científicos sin estar definidos en función de encontrar una aplicación práctica.
    b) Aplicada:
    Es el trabajo creativo y sistemático teórico y/o experimental destinado a dar soluciones prácticas a problemas específicos y predeterminados por sus objetivos.
    c) Desarrollo Experimental:
    Es el trabajo creativo y sistemático, que partiendo de la utilización práctica del conocimiento técnico existente, se dirige a la introducción de nuevos materiales, productos dispositivos, procesos y métodos, a la mejora de los ya existentes. Incluye también la construcción y prueba de prototipos, así como la construcción y operación de plantas piloto con fines experimentales.
  5. Actividad en Investigación:
    Son todas las actividades sistemáticas, íntimamente relacionadas con la producción, la difusión y aplicación innovad ora o de rutina, de conocimientos científicos y tecnológicos.
  6. Producción en Investigación
    Estará formada por el conjunto de productos que se han generado a través de las actividades científicas realizadas por el docente durante su trayectoria y permanencia en el ámbito universitario, considerando un período determinado.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (3) 1994
[Indice] [Editorial]