Espacios. Vol. 15 (2) 1994

PRECARN e IRIS: un experimento canadiense sobre trabajo en redes.

PRECARN and IRIS: A Canadian Experiment in Networking.

James Mullin *


RESUMEN

Canadá ha tenido por muchos años una considerable preocupación por lo que parecían ser uniones inadecuadas entre las actividades de investigación de sus universidades y las necesidades tecnológicas de las industrias. Hoy en día, la mayoría de los vínculos universidad-industria pueden ser encontrados en campus universitarios canadienses –son extensivas las investigaciones bajo contrato existen compañías que pertenecen a las universidades e incluso el financiamiento, por compañías Canadienses para cargos del cuerpo de profesores está en aumento. No obstante, las iniciativas particulares tienen poco valor en comparación con los trabajos en redes de los “Centros de Excelencia” respaldados por el Gobierno Federal y el Gobierno Provincial de Notario. Lo que es impresionante, es que la mayoría de estos “Centros” no son locaciones físicas únicas sino redes unidas electrónicamente que reúnen especialistas localizados en diferentes universidades para crear equipos viables, de forma tal que las universidades no tienen que competir entre ellas para reunir el mejor y más completo equipo en un solo “campus”.
Este informe está enfocado en la unión del consorcio R & D – PRECARN (consorcio de empresas industriales) e IRIS (red de equipos de equipos de investigadores universitarios) –los cuales están participando para organizar un programa nacional de investigación precompetitiva en los campos de Inteligencia Artificial y Robótica. El reporte discute la fundación, dirección y programación de la red de trabajo, así como algunos problemas potenciales de reestructuración de políticas que surgen cuando el financiamiento es obtenido de más de un gobierno. Este informe también incluye un resumen de algunas de las conclusiones de una evaluación provisional del Gobierno del Programa Federal de apoyo a “Redes de Centros de Excelencia”. Además, se realizan algunas observaciones a la principal política de preocupaciones de los Gobiernos Canadienses, que podrían guiar las actitudes de los gobiernos hacia experimentos institucionales como los representados por PRECARN e IRIS.

ABSTRACT

Canada has, for many years, had considerable concerns about what were perceived to be inadequate linkages between the research activities of its universities and the technological needs of industry. Today, most forms of Univerity-Industry link are now to be found somewhere on Canadian campuses –contract research is extensive, university- owned companies exist and even the financing, by canadian companies, of professorial chairs is on the rise. However, particular iniciatives worth noting involve the networks of “Centres of Excellence” supported by the Federal and Ontario (provincia) governments. What is striking is that most of these “Centres” are not single physical locations but are in fact electronically-linked networks, bringings together specialists located in different universities to create viable teams withaout having the universities compete with each other to assemble the overall team on one campus.
The focus of this paper is the linked pair of R & D consortia – PRECARN (a consortium of industrial enterprises) and IRIS (a network of teams of university researchers) – which are participating in an effort to mount a national program of pre-competitive research in the fields of Artificial Intelligence and Robotics. The paper discusses network funding, management and programming, and some potential problems of policy acommodation wich arise when financing is obtained from more tahn government. The paper also includes a selective summary of some of the conclusions from an interim evaluation of the federal program of support to “Networks of Centres of Excellence”. Some observations are made on the main policy preoccupations of Canadian governments wich are likely to shape the attitudes of governments towards such institutional experiments as that represented by the PRECARN-IRIS venture.

Contenido


Buscando promover la competitividad internacional de sus economías nacionales, los gobiernos usan una amplia gama de instrumentos políticos para lograr sus metas específicas. En Canadá la escogencia de estas políticas se ha basado en una variedad de conclusiones de extensos análisis (1) previos. Estas conclusiones fueron:

Es en este fondo que es interesente observar uno de los esfuerzos más ambiciosos en el trabajo en red de R & D actualmente en acción en Canadá. El foco principal de este reporte es la conformación del consorcio R & D-PRECARN (un consorcio de empresas industriales) e IRIS (una red de equipos de investigadores universitarios) – las cuales están participando en un esfuerzo para establecer un programa de investigación pre-competitiva en los campos de Inteligencia Artificial y Robótica. Este particular experimento en colaboración empezó en 1989 cuando el Gobierno Federal de Canadá lanzó su programa de “Red de Centros de Excelencia”.

“Redes de Centros de Excelencia” Canadienses Financiados Federalmente.

Canadá ha tenido por muchos años una considerable preocupación por lo que parecían ser uniones inadecuadas entre las actividades de investigación de sus universidades y las necesidades tecnológicas de las industrias. Fue visto como un componente del problema la extensa presencia de corporaciones multinacionales –Canadá teniendo el nivel más alto de propiedad extranjera en el sector manufacturero de cualquier país de la OECD. Los subsidiadores de la MNC fueron vistos en muchos casos operando con bases de tecnología importada del país de la multinacional en cuestión –usualmente de USA. No obstante, la situación está cambiando, en parte debido a la implementación de políticas por parte del Gobierno Federal y el Provincial y también debido al esfuerzo de las universidades de ingeniar nuevas formas de acercarse al reto. Hoy en día, la mayoría de los vínculos universidad-industria pueden ser encontrados en los campus universitarios canadienses.

El financiamiento de cargos de profesores por compañías canadienses está en aumento.

No obstante, las iniciativas particulares tienen poco valor con respecto a los trabajos en redes de los “Centros de Excelencia” respaldados por el Gobierno Federal y el Gobierno Provincial de Ontario. Lo que es impresionante, es que la mayoría de estos “Centros” no son locaciones físicas únicas, sino redes unidas electrónicamente que reúnen especialistas localizados en diferentes universidades para crear equipos viables, de forma tal que las universidades no tienen que competir entre ellas para reunir el equipo completo en un mismo campo. Tales estructuras podrían ser fácilmente extendidas a través de las fronteras –y todas ellas seguramente tendrían vínculos informales con investigadores fuera de Canadá así como Internet.

Lo objetivos que persigue el Programa Federal de “Redes de Centros de Excelencia” son:

Las quince redes de trabajo apoyadas por este programa han sido provistas de $240 millones por más de cinco años; los fondos de la presente fase de actividades expirarán en 1995 y las decisiones con respecto a una segunda fase de apoyo fueron anunciadas en abril de 1994. Las redes de trabajo que reciben apoyo son las siguientes:

Grupo 1: Biotecnología, relacionado con NCE.

Grupo II. Investigación Pre-competitiva de Alto Rango para Industrias de Alta Tecnología.

Grupo III. Red de Investigación Aplicada.

Grupo IV. Red de Investigación Social.

* Mullin Consulting Ltd., Kanata, Omtario, Canadá.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (2) 1994
[Indice] [Editorial]