Espacios. Vol. 15 (2) 1994

PRECARN e IRIS: un experimento canadiense sobre trabajo en redes.

PRECARN and IRIS: A Canadian Experiment in Networking.

James Mullin


Política de Acuerdos en PRECARN

La necesidad de PRECARN de buscar niveles substanciales de financiamiento para los proyectos le ha llevado a reestructurar las orientaciones de la política de un gran número de fuentes financieras en sus operaciones.

Tal vez el mejor ejemplo viene del ajuste que fue necesario hacer para asegurar los fondos que venían de los financiamientos para programas de desarrollo de tecnología regidos por los Gobiernos Provinciales de Ontario (para el proyecto APACS) y de Québec (para el proyecto TDS).

Mientras PRECARN está establecido para financiar investigación pre-competitiva, los programas provinciales para financiar el desarrollo tecnológico tiene perspectivas de tiempo más cortas y están diseñadas para promover la creación de trabajo dentro de la jurisdicción de la provincia. Frecuentemente las donaciones son condicionadas a la redacción e implementación de Planes de Negocios específicos, los cuales pueden acarrear significativos gastos a las compañías participantes. Cuando los participantes de PRECARN se han encontrado en la posición de tener que hacer compromisos (vía Plan de Negocios), para asegurar los fondos provinciales, no han estado dispuestos a compartir los Planes de Negocios con otros miembros de PRECARN porque los planes no están centrados en pre-competitividad, sino en estrategias competitivas.

El Comité de Política de PRECARN y la Junta han aceptado ahora que participantes del proyecto PRECARN pueden, bajo su propio riesgo, desarrollar planes de negocios para explotar los resultados de los proyectos de PRECARN sin tener que ponerlos disponibles a los otros miembros del consorcio. La obligación de los participantes del proyecto de poner los reportes a la disposición de todos los miembros acerca de los progresos de la investigación, de los descubrimientos y de cualquier propiedad intelectual resultante, no se ve afectada por la decisión en los Planes de Negocios.

A nivel de política, la decisión tomada parece enteramente razonable. A nivel de programa, el énfasis de la política de los Gobiernos Provinciales debe, eventualmente, tener un efecto sobre el espectro de las actividades involucradas dentro de cualquier proyecto de PRECARN en los cuales dicha provincias participan, impulsando la investigación en áreas de desarrollo y aplicación directamente relevantes para la posición competitiva de los productores de tecnología participantes.

El programa IRIS

La única combinación de un consorcio industrial (PRECARN) con una red de trabajo de universidad (IRIS), ha creado un programa nacional de investigación en Inteligencia Artificial y Robótica cuyo tema es extenso, complejo en términos de las numerosas interrelaciones que ha creado y bien financiado por un período de al menos 5 años.

En forma de esquema, hoy en día, el programa IRIS consiste en 22 proyectos agrupados bajo tres tópicos extensos:

A.- Percepción Computacional.

  1. Sistemas de Visión para Reconocimiento, Seguimiento y Navegación;
  2. Investigación de Percepción Humana y Mecánica para Telerrobótica Avanzada;
  3. Arquitectura de Procesamiento Sensorial;
  4. Percepción Multi-Sensorial;
  5. Visión Tridimensional de Computadoras: Recibiendo, Procesando e Integrando Arquitecturas;
  6. Visión Activa de Robots Móviles de Navegación;
  7. Generación y Percepción Auditiva del Habla.

B.- Sistemas Basados en Conocimientos.

  1. Diseño de Amplios Sistemas de Información;
  2. Uso de Aprendizaje Relacionante de Uniones Adaptativas;
  3. Técnicas de Base de Datos para la dirección de los Conocimientos Base;
  4. Diseño y Uniones Humanas;
  5. Fundación para Sistemas de Razones;
  6. Aplicaciones de Ingeniería de Programación Lógica Restringida.

C.- Sistemas Robóticos Inteligentes.

  1. Telerrobótica: Dinámica y control;
  2. Simulación, Control y Planeamiento en Robótica;
  3. Robots de Alta Actuación: Diseño y Arquitectura;
  4. Planeamiento de Robots Inteligentes y Sistemas de Ejecución;
  5. Mecánica, Control y Diseño de Robots Hábiles y Uniones Ambientales;
  6. Teleoperación: Medidas de los Parámetros de Máquinas y ejecución Humana/ Mecánica;
  7. Dinámicas y Control de Sistemas Manipuladores de Espacios Complejos.
  8. Diseño Dinámico y Control de Extensas Clases de Manipuadores Flexibles de Espacio y Suelo;
  9. Destreza en Teleoperaciones.

El programa IRIS es un sistema altamente interconectado de proyectos relacionados, alguno de los cuales son conducidos por el personal de una sola universidad, y otros por un personal de hasta nueve universidades a través de Canadá. El diagrama de la página siguiente muestra las uniones que tienen lugar actualmente entre los proyectos de PRECARN e IRIS.

Estas uniones son creadas por la participación de un número variable de investigaciones de universidades en proyectos de IRIS y PRECARN. No obstante, las asociaciones creadas van más allá desde que frecuentemente los participantes universitarios –especialmente aquellos de universidades altamente relacionadas con las actividades de IRIS- tienen mayores conexiones a través del sistema. Al menos dos de las universidades (Mc. Gill y Toronto) y personal de cinco o seis departamentos e institutos diferentes, están involucrados en trabajos con IRIS y/ o PRECARN, indicando la naturaleza multidisciplinaria de algunos de los proyectos.

Una de las cosas que deben tomarse en cuenta del diagrama es que los arreglos por colaboración de R & D son altamente complejos y no jerárquicos. Desafortunadamente algunas políticas y acuerdos internacionales (3) tienden a estar basados en modelos mentales de acuerdos de mucha simplicidad para R & D los cuales fueron modelos dominantes en años pasados.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (2) 1994
[Indice] [Editorial]