Espacios. Vol. 15 (2) 1994

PRECARN e IRIS: un experimento canadiense sobre trabajo en redes.

PRECARN and IRIS: A Canadian Experiment in Networking.

James Mullin


Consorcio Dual PRECARN-IRIS.

El consorcio PRECARN –un consorcio dedicado a la “investigación pre-competitiva” en los campos de Inteligencia Artificial y Robótica- se originó cuando dos personas observaron que en Canadá, mientras se estaban invirtiendo importantes sumas de dinero en el sector público y universitario para el desarrollo y la difusión general de nuevas tecnologías, era poco lo que se hacía para desarrollar las capacidades de compañías para que actuaran como efectivos receptores de cualquier tecnología que estuviera surgiendo. Las dos personas que iniciaron este experimento fueron el ex -presidente del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería (el cuerpo federal que financia la investigación de las universidades canadienses) y el Presidente del Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas (una red de expertos independientes, principalmente de universidades, quienes eran reconocidos en sus campus como líderes intelectuales). El resultado de sus esfuerzos para “hacer algo sobre el asunto” es el consorcio PRECARN.

Específicamente, el consorcio PRECARN está integrado por treinta y seis compañías que se ven a ellos mismos, tanto como eventuales productores y vendedores de nuevas tecnologías y productos basados en investigaciones en los campos de Inteligencia Artificial y Robótica, o como probables usuarios de estas técnicas y productos una vez que están disponibles.

Estas compañías se han unido para financiar y participar en la tan llamada investigación “pre-competitiva”, que llevará eventualmente a productos y aplicaciones prácticas. Mientras que el interés de los productores de tecnología es evidente, la participación de los usuarios parte de su necesidad, no sólo de asegurar que las tecnologías desarrolladas sean aplicables, con el tiempo, en los medios operacionales de sus negocios particulares, sino también de prepararse ellos mismos para ser receptores eficientes y efectivos de las tecnologías que serán desarrolladas.

Es importante mencionar que una de las empresas participantes como “Productores de Tecnología” (Centro de Investigación Xerox de Canadá) y cuatro de los “Usuarios de Tecnología” (Asea Brown Boveri, Ernst & Young, Hewlett Packard (Canadá) LTD, y Shell de Canadá), son subsidiarias de corporaciones multinacionales.

Los otros socios esenciales en esta empresa son las universidades, en las que algunos de sus miembros están comprometidos a través de su participación en el Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes (IRIS). IRIS es una red de ciento veinte investigadores profesionales localizados en dieciocho universidades canadienses financiadas federalmente bajo el “Programa de Redes de Centros de Excelencia” (la donación federal para IRIS está estimada en 23.8 millones de dólares canadienses en total para un período de cuatro años). La propuesta de creación de IRIS fue formulada por PRECARN, en colaboración con la comunidad académica y CIAR, y catorce de sus socios en Inteligencia Artificial y Robótica son participantes en IRIS.

[Volver al inicio]

Vol. 15 (2) 1994
[Indice] [Editorial]