Espacios. Vol.13 (2) 1992

Polos de modernizacion empresarial: una experiencia de modernizacion tecnológica y gerencial de micro y pequeñas empresas industriales a traves del esfuerzo colectivo y compartido

Poles of enterpreneural modernization: an experience of technological and managerial modernization in micro and small industrial enterprise, through collective and shred effort

Silvio A. Dos Santos, Enrique Ratter y Valter Beraldo


6.- experiencias pioneras de los polos de modernización de mpes industriales en el estado de sao paulo: algunos resultados.

A partir de la base teórica y metodológica expuesta anteriormente, los autores están realizando dos experimentos de modernización tecnológica y gerencial de micro y pequeñas empresas, a través de la formación de “Polos de Modernización Empresarial para la Eficiencia Colectiva”. Estas experiencias realizadas con el apoyo financiero de SEBRAE/ SO fueron iniciadas en el mes de septiembre de 1991 y están ahora entrando en la fase III, conforme a lo descrito en la figura anterior.

6.1.- EL POLO DE CONFECCIONES DE LA CIUDAD AMERICANA/ SP.

Considerada como la región que congrega el mayor número de industrias textiles y de confección en el país, la ciudad de Americana, en el interior del Estado de Sao Paulo, está considerada un centro empresarial textil y de confección por excelencia que surgió espontáneamente como resultante del proceso de industrialización. Se estima la existencia de 500 telares y 432 empresas de confecciones de la región de influencia de aquella importante ciudad paulista. Se debe sumar a esto, además, la existencia de más de 50 empresas que prestan sus servicios de costura bajo encomienda para otras empresas fabricantes de ropas y artículos de vestir.

Como es característico en el sector textil y de confecciones, cerca del 90% de las empresas instaladas en aquella región son de micro y pequeño porte, con ciertas características de homogeneidad que propiciaron condiciones para una experimentación del concepto y metodología “Polos de Modernización” conforme le interesaba a los autores del proyecto.

TABLA 1
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE LOS POLOS DE CONFECCION DE AMERICANA

1.- MARCA COLECTIVA
  • Creación y lanzamiento de una misma marca de confecciones al mercado que deberá ser suplida con cuotas de producción de todas las micro y pequeñas empresas industriales del “Polo” interesadas en asociarse a este proyecto. Los patrones de control de calidad son pre-establecidos y obedecidos por el grupo. En principio, 16 micro y pequeñas empresas pretenden participar en esta iniciativa. Las inversiones para el lanzamiento de la marca son compartidas por todas las empresas conforme a una cuota de productos en las cuales se pretenda utilizar la marca.

2.- “SHOW ROOM” PERMANENTE.

  • Creación de un “Show Room” permanente en Americana presentando las muestras de productos de todas las micro y pequeñas empresas de confección asociadas al Polo. El objetivo de esta iniciativa es transformar dicho local en un centro de negocios para atraer compradores de otras partes del país, pudiendo realizar ventas al mayor, promover eventos, desfiles y, eventualmente, promociones tipo “shopping de fábrica”. Las inversiones y la manutención de esta iniciativa será distribuido entre las 8 empresas del Polo que se adhirieron a esta actividad. La prefectura local, en principio, cedió las instalaciones físicas para ese fin, a costos accesibles.

3.- “POOL” DE EMPRESAS FACCIONISTAS.

  • Por sus características específicas las empresas que producen para otras empresas, denominadas “faccionistas”, propusieron organizarse bajo la forma de un “pool” para trabajar en conjunto. De esta forma podían asumir mayores compromisos de producción, garantía de cumplimiento de plazos con las empresas que contraten sus servicios, conseguir contratos de producción del exterior y arrendar, entre sí, maquinaria ociosa.

4.- BOLSA DE ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIAS SUB-UTILIZADAS ENTRE LAS EMPRESAS.

  • Para permitir el arrendamiento temporal de maquinaria y equipos que estén siendo subutilizados en una determinada por parte de otras empresas asociadas. Una tabla de costos de usos está siendo elaborada y aprobada por todos los participantes. Prácticamente todas las empresas del Polo están interesadas en este proyecto.

5.- SALA DE CREACIÓN DE MODAS Y BIBLIOTECA TÉCNICA.

  • Estar al día con las tendencias internacionales de los grandes centros de la moda del mundo, incorporar nuevos diseños y patrones es esencial para la micro y pequeña industria de confección. Para reducir los costos de manutención de modelistas profesionales los microempresarios propusieron un proyecto de instalación de una sala de creación acoplada a una biblioteca técnica de modas para prestar servicios a las MPEs industriales del Polo que se asocien al proyecto. La inversión de costos y mantenimiento de este servicio serán repartidos entre las empresas participantes. La prefectura está cediendo las instalaciones de un centro de servicios que posee para abrigar esta iniciativa.

6.- OFICINA DE MANTENIMIENTO COLECTIVA.

  • Implantación de una oficina para garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las maquinarias y equipos componentes del parque fabril de las MPEs industriales asociadas al Polo. Como en el proyecto anterior, la prefectura está cediendo las instalaciones de un centro que posee para abrigar esta iniciativa. Los costos de la implantación y creación de la oficina serán repartidos entre las empresas que se adhieran al proyecto.

7.- DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROLES GERENCIALES. INCLUSIVE CAPACITACIÓN DE PERSONAL.

  • Para la modernización gerencial de las MPEs industriales de confección serán elaborados proyectos de desarrollo de sistemas de control gerencial, tales como sistemas de información de mercado, control de inventario, control de costos, así como diversos entrenamientos de recursos humanos propiciados por SEBRAE y SENAI. Los costos de desarrollo e implantación de los sistemas que interesen a la mayoría de las empresas serán compartidos entre las empresas asociadas en el Polo.

8.- UTILIZACIÓN DEL SISTEMA CAD (COMPUTER AID DESIGN) PARA USO COMPARTIDO.

  • Utilización de forma compartida de un sistema CAD por las micro y pequeñas industrias del Polo que manifestaron su interés en utilizar este recurso de automatización para apoyar el diseño y corte de piezas de vestir. Dado que la inversión en un sistema de esta naturaleza, para un grupo de MPEs industriales es elevado, los empresarios están buscando financiamiento para viabilizar la implantación de este proyecto de modernización tecnológica.

9.- CENTRALIZACIÓN DE LAS COMPRAS.

  • Para ganar mayor poder de negociación y eficiencia en las compras, se elaboró un proyecto de administración centralizada de compras de materias primas e insumos utilizados por las empresas asociadas al Polo. Los costos de mantenimiento de la administración centralizada de compras serán distribuidos entre las empresas del Polo que se adhieran el proyecto.
    Todos los proyectos de modernización elaborados por los empresarios integrantes del “Polo de Confecciones” buscan aumentar la competitividad de las empresas asociadas a través de la búsqueda de eficiencia colectiva. Esta búsqueda se da por la suma del esfuerzo e inversión en proyectos que son de interés colectivo de la mayoría de las empresas que actúan en el sector confección. A partir de agosto de 1992 esta experiencia ha entrado en la Fase III, o sea, la implantación y consolidación efectiva delos proyectos que se transformarán en emprendimientos comunitarios del Polo.
    Para coordinar las actividades de implementación de la Fase III del proyecto, el liderazgo empresarial surgido entre los participantes del Polo crearon dentro de la Asociación Comercial e Industrial de Americana, el DICAR (Departamento de Industrias de la Confección Americana) organismo responsable de ejecutar, a través de los propios empresarios, los proyectos de modernización considerados prioritarios.

6.2.- EL POLO DE CERÁMICA ROJA DE LA CIUDAD E ITU-SP.

Otra experiencia en busca de competitividad de micro y pequeñas empresas, a través de la metodología de formación de Polo de Modernización de Micro y Pequeñas Empresas Industriales está siendo conducida por PACTo/ FIA/ USP en sociedad con SEBRAE/ SP, en la ciudad de Itu, en el interior del Estado de Sao Paulo. Esta experiencia, orientada por el mismo método de investigación-acción, fue iniciada en octubre de 1992 y deberá tener su Fase III concluida en diciembre de 1992.
La ciudad de Itu lideriza una región donde, por la calidad de la arcilla existente en el suelo se formó una concentración de micro y pequeñas empresas industriales del sector de la cerámica roja.
La línea de productos producidos en esta región son esenciales para el sector de la construcción civil horizontal (residencias) y vertical (edificios). Productos como el bloque cerámico, lajas y tejas son consagrados en el sector de la construcción brasilero. Existe en la región una Asociación de Empresarios Ceramistas (ACERVIR), que fue una entidad de representación empresarial pionera en Brasil de este segmento empresarial. Hoy, esta asociación congrega una centena de empresas industriales de cerámica roja, siendo la mayoría de micro y pequeño porte. Por las características de homogeneidad de las MPEs industriales asociadas a ACERVIR, que facilita la búsqueda de competitividad a través de la metodología de formación de “Polos”, se inició esta experiencia. Los pioneros esta iniciativa de la FIA/ USP y del SEBRAE/ USP fueron a ACERVIR como institución sede del proyecto en Itú-SP, y a la división de cerámica roja de IPT –Instituto de Investigaciones Tecnológicas S. A, empresa pública vinculada a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Económico del Estado de Sao Paulo.
Cumplidas las mismas etapas metodológicas ya descritas en este trabajo, inicialmente 30 empresarios ceramistas de la región se adhirieron a la propuesta de formación del Polo. Del trabajo de estos empresarios con el apoyo de los consultores especialistas en las áreas de tecnología, proceso productivo y calidad, administración financiera, mercadeo y comercialización, resultaron algunos de los proyectos abajo descritos.

TABLA II
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS DEL POLO DE CERÁMICA ROJA DE ITU.

1.- CREACIÓN DE UNA MINERADORA PARA LA EXTRACCIÓN COLECTIVA DE ARCILLA.

  • Para reducir los costos de extracción y pre-procesamiento de arcilla que constituye la materia prima básica utilizada en todas las industrias cerámicas, los empresarios decidieron unirse en un proyecto común para crear una empresa qua haga este trabajo para todas las cerámicas asociadas al Polo que invirtieron en el proyecto. La centralización de la extracción y pre-procesamiento reduce los costos en un 25% de la materia prima, cuando se compara con los costos de extracción realizada aisladamente por una industria de cerámica. Además de eso, permite la certificación de la calidad de materia garantizando un mejor producto final. La preocupación en mejorar la calidad y certificación del producto final, así como la reducción de costos con la desmovilización de equipos e inventarios son los mayores atractivos del proyecto. Hasta el presente doce empresas de cerámicas del polo están asociadas a este proyecto.

2.- LANZAMIENTO DEL BLOQUE CERÁMICO DIFERENCIADO.

  • De forma conjunta y atendiendo las nuevas exigencias de calidad y productividad del sector de construcción civil vertical, los ceramistas asociados al Polo decidieron lanzar una línea de bloques cerámicos diferenciados por la calidad, dimensiones y adecuación de los productos a las nuevas técnicas de construcción. El producto será lanzado por un grupo inicial de ocho empresarios que forman parte del proyecto. Además del lanzamiento de este nuevo producto, el proyecto cambia la filosofía y el esquema de comercialización. La venta será hecha por metro cuadrado y no “por millar”, como tradicionalmente era hecho. Este producto atenderá a todas las normas técnicas que aseguren la calidad de la pieza cerámica. El cumplimiento de estas normas será fiscalizado por un órgano externo y autorizado a inspeccionar las líneas de producción de las empresas de cerámicas asociadas.

3.- ANTENA I. BANCO DE DATOS CON INFORMACIONES SOBRE EL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS CONCURRENTES.

  • Este proyecto común tiene por objetivo informar a los ceramistas asociados al Polo, acerca del mercado de productos cerámicos existentes. Este banco de datos utiliza un computador y un programa específico, servirá a todos lo ceramistas que necesiten de informaciones sobre sus clientes reales y potenciales. El sistema prevee también el monitoreo del precio por metro cuadrado de los productos sustitutos del bloque cerámico, clasificados como concurrentes. Los costos de desarrollo y manutención de estos servicios serán pagados por las micro y pequeñas empresas cerámicas que se asocien al proyecto.

4.- MEJORA DEL PROCESO PRODUCTIVO-QUEMADO Y SECADO.

  • Los empresarios del Polo propusieron la elaboración de proyectos con el apoyo de especialistas en cerámica roja del IPT, con el objetivo de mejorar y modernizar el proceso productivo de las empresas cerámicas. Dentro de ellas se destacan mejoras del “lay out”, control de la temperatura de los hornos, mejora de la calidad de la boquilla y la creación de un certificado de aseguramiento de la calidad de los productos en aquellas empresas cerámicas que manifestaron interés en ser beneficiarios de estos servicios.

5.- BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS.

  • Por sugerencia de la mayoría de los empresarios fue concebido un proyecto para ser realizado por la ITP, en asociación con otras instituciones de investigación buscando investigar otros materiales combustibles que puedan sustituir la leña, el carbón vegetal, así como también la electricidad de los hornos de estas empresas. Este proyecto será realizado con recursos de las empresas y de instituciones que financian proyectos de esta naturaleza. En principio, veinte (20) empresas cerámicas del Polo están asociadas a este proyecto.
  • La experiencia se inició con la convocatoria de los micro y pequeños empresarios de la confección de Americana hechas a través de un equipo de investigadores del proyecto, con el apoyo decisivo de la Asociación Comercial e Industrial de Americana, la cual fue invitada para ser socia (Sociedad) en la ejecución del proyecto. Al final de la Fase I se adhirieron al proyecto 32 empresas de confección, entre las que estaban incluidas 4 empresas (faccionistas). La primera fase de convencimiento y sensibilización exigió seis reuniones de trabajo, realizadas en horario vespertino y nocturno y tuvo una duración de cuatro meses.
  • La Fase II, con el Polo ya constituido por 32 micro y pequeñas empresas industriales, consistió en la realización de diagnósticos por un equipo de consultores y técnicos multi-especializados, orientados por una metodología de “investigación-acción” junto a los empresarios participantes en el Polo. Entre las especialidades contenidas en el equipo de consultores, había un especialista en tecnología de procesos productivos de confección, un especialista en gerencia y finanzas de empresas de confección, un especialista en Marketing y procesos de comercialización de modas y un especialista en contabilidad y asuntos fiscales y tributarios. Para realizar el diagnóstico en las empresas, los empresarios, a partir de criterios pre-establecidos, definieron una muestra de diez empresas estadísticamente representativas entre todas las MPEs componentes del Polo.
  • Luego de realizados los diagnósticos por los especialistas, fueron identificados un conjunto de problemas comunes que se repetían con frecuencia en las diferentes empresas. Con base en estos problemas comunes, los empresarios reunidos en subcomités empresariales propusieron un conjunto de proyectos de interés común para enfrentar los problemas señalados y mejorar la eficiencia colectiva de las empresas del Polo. Los objetivos finales de estos proyectos, en su mayoría, eran de reducción de costos, aumento de productividad y, consecuentemente, de competitividad de las empresas pertenecientes al Polo. La premisa principal de estos proyectos era que éstos debían beneficiar a la mayoría de las empresas asociadas y serían implementados con recursos provenientes de los propios empresarios participantes del Polo. La Tabla I presenta una descripción de los proyectos de modernización tecnológica y potencial cuyas acciones están siendo iniciadas en Americana, conforme a prioridades establecidas por los líderes del “Polo de Confección”.
  • Debido al gran volumen de proyectos generados en el Polo Cerámico de Itu-SP, algunos no serán presentados en este artículo.
  • Esta experiencia, junto a la MPEs industriales de cerámica roja de Itu-SP, está entrando en su Fase III. Esta fase, conforme a la metodología, se inició en el mes de agosto del presente año y consiste en la implementación de estos proyectos de modernización. La coordinación ejecutiva de esta fase III será hecha por los propios líderes empresariales surgidos de la dinámica de la aplicación de la metodología del Polo de Modernización reunidas en torno a ACERVIR (Asociación de Cerámica Roja de Itu y región).

7.- Conclusiones finales

Considerando el entusiasmo y movilización de los micro y pequeños empresarios manifestado en torno a la experiencia de los polos de modernización de Americana e Itú, las promesas de realización de esfuerzos compartidos para la modernización colectiva son muy promisorios. Los resultados ya alcanzados con los pocos proyectos ya concluidos, permiten confirmar estas buenas expectativas.

En base al aprendizaje adquirido con estas experiencias pioneras se pueden deducir, hasta el presente, las siguientes conclusiones:

  1. La filosofía y al metodología de modernización tecnológica y gerencial a través de la organización de POLO provoca la sensibilización y consecuente unión de conjuntos de empresarios que operan en el mismo ramo y región para la búsqueda de competitividad. Al provocarse esta unión se permite la reducción de los costos de actuación de equipos de consultores multi-especializados que al prestar servicios de consultoría técnica a conjuntos de empresas, maximiza los resultados de apoyo tecnológico y gerencial prestado al grupo de empresas. Nuestras dos experiencias en curso están en la conclusión de la Fase II, incluyendo el detallamiento y los estudios de viabilidad económica, financiera y de mercado de los proyectos de modernización de interés colectivo. El costo medio total por empresa y asesoría se situaba en torno de US $ 500,00 por unidad; este costo por una asesoría tecnológica y gerencial multi-especializada es más reducido que aquel cobrado por las empresas de consultoría técnica cuando atienden a una empresa aisladamente. Otra contribución importante de este abordaje metodológico es el aprendizaje que el grupo de empresarios se brindan entre sí a través del intercambio de experiencias entre sus pares, durante las reuniones del POLO.
  2. Dada la organización de los intereses y de las necesidades efectivas de los empresarios en términos de modernización para elevar los niveles de competitividad, la dinámica de la metodología del Polo propicia el surgimiento de nuevos liderazgos empresariales y permite que sean fortalecidas las entidades de representación empresarial existentes, así como también motiva la creación de nuevas entidades.
  3. La organización de grupos de empresas sobre la forma de “Polos de Modernización de Micro y Pequeñas Empresas Industriales” es una forma bien eficaz de aumentar la vinculación entre las universidades, los institutos de investigación y las empresas. Esto debido a que la atención y acceso de las empresas se da de forma conjunta y con necesidades tecnológicas y gerenciales bien específicas. Por otro lado, los Polos pueden ser considerados una metodología poderosa de actuación para los órganos y servicios de apoyo a la micro y pequeñas empresas, como abordaje de consultoría multi-especializada y grupal.
  4. Esta metodología sólo se aplica cuando existe homogeneidad entre las empresas que componen el Polo. Esta homogeneidad puede ser, por ejemplo, de utilización de las mismas fuentes y tipos de materias primas, similitud de tecnologías de proceso productivo o también por el uso de las mismas vías o canales de comercialización de sus productos. La ubicación en una misma base geográfica es necesaria para viabilizar la participación de los empresarios en las frecuentes reuniones. Finalmente, para ser viables estas empresas deben enfrentar problemas semejantes y tener, consecuentemente, intereses comunes de búsqueda de soluciones para los mismos.

Siendo una experiencia todavía en curso, los resultados de esta investigación-acción están siendo, seguidos, analizados y registrados. Una revisión más rigurosa de esta experiencia será presentada bajo la forma de una investigación académica que está siendo elaborada por el autor que figura en primer lugar en la lista de autores, el cual pretende concluirla al final del experimento en diciembre próximo.

Agradecimientos especiales

Los autores agradecen a todos los miembros del equipo técnico ejecutivo del proyecto Polo y a los empresarios cuyas empresas están asociadas a cada Polo. De la misma forma agradecen al SEBRAE/ SP en la figura de la Sra. Agnes Bucheroni Ezabella y del Sr. Ricardo Jun Scavone por el apoyo institucional y humano que ofrecieron a esta iniciativa.

Referencias

[Volver al inicio]

Vol. 13 (2) 1992
[Indice] [Editorial]