Espacios. Vol.13 (2) 1992

Polos de modernizacion empresarial: una experiencia de modernizacion tecnológica y gerencial de micro y pequeñas empresas industriales a traves del esfuerzo colectivo y compartido

Poles of enterpreneural modernization: an experience of technological and managerial modernization in micro and small industrial enterprise, through collective and shred effort

Silvio A. Dos Santos, Enrique Ratter y Valter Beraldo


4.- Metodología de actuación a través de polos de modernización de micro y pequeñas empresas industriales: ajustes para la realidad brasilera.

A partir de un convenio de asociación firmado por PACTO/ FIA/ USP con el SEBRAE/ SP (servicio de apoyo a las micro y pequeñas empresas, basado en una propuesta inicial de los autores de este trabajo), se decidió hacer una experiencia de adaptación del concepto y de la metodología de modernización de micro y pequeñas empresas, a través de la formación de grupos o de “polos” empresariales que se adecuasen a la coyuntura y a las condiciones vigentes en el país. Las adaptaciones introducidas por el equipo de profesores de la FIA/ FEA/ USP, permitirían que la iniciativa fuera financiada por recursos de una entidad de apoyo empresarial, el SEBRAE/ SP, perteneciente a la esfera de la iniciativa privada. Fueron establecidas asociaciones con otras entidades tales como el SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) y el IPT (Instituto de Investigaciones Tecnológicas S. A). El objetivo de estas asociaciones fue conseguir que cada una de estas instituciones, dentro de sus especialidades, ofrecieran consultores especializados que visitarían y apoyarían a los grupos de micro y pequeñas empresas que se organizasen según la forma de “Polos de Modernización Empresarial”. De esta forma la propuesta original de concepto de polo fue mantenida en el sentido de que la asesoría empresarial sólo actúa tratando de identificar problemas comunes enfrentados por las empresas asociadas y estimulando a los propios empresarios a proponer proyectos de modernización que resolvieran dichos problemas y generasen beneficios para todas las empresas participantes del polo.

Dentro del concepto de esfuerzo conjunto, todos los empresarios fueron concientizados de la importancia de una nueva postura, o sea: una visión de competencia con sus pares pasaría a ser sustituida por una visión de sociedad consorciada y lucrativa.

Otro cambio filosófico introducido por los coordinadores del proyecto integrantes del equipo de FIA/ USP, fue la utilización de los conocimientos metodológicos propuestos por Lewin (1948) de “Action Research”. Según este investigador, que consagró el método de investigación de las ciencias sociales, “la investigación acción” permite hacer experimentos de cambio en situaciones reales vividas por un determinado sistema social o grupo. La esencia de este método está en la inmersión de los investigadores en un ambiente y situación real vivida por el grupo cuya acción o comportamiento se pretende influir o cambiar. De manera general, este método de investigación comprende: identificar el problema, planificar una propuesta de acción, implementarla y evaluar los resultados alcanzados.

De acuerdo con esta metodología, un equipo de consultores multi- especializados comenzaron a participar en reuniones semanales conducidas y liderizadas por los micro y pequeños empresarios que se adhirieron al polo. Los consultores convivieron con los empresarios y siempre estuvieron presentes en las reuniones semanales prestando apoyo técnico y actuando como facilitadores en las discusiones de problemas tecnológicos, gerenciales y tributarios colocados en la mesa de reuniones por los propios empresarios.

Los asuntos que los empresarios preferían no discutir en grupo en las reuniones iniciales, no fueron incorporados en la agenda. A continuación, es hecha una descripción de los principales pasos que componen los procedimientos metodológicos de la modernización a través del concepto de “Polos de Modernización Empresarial”.

5.- La metodología de modernización a través de los polos de micro y pequeñas empresas: una síntesis de las principales etapas.

A continuación, son presentadas las principales etapas de la metodología que los autores desarrollaron en las experiencias en curso en el Estado de Sao Paulo. Parte de esta metodología está siendo perfeccionada a partir de la vivencia adquirida con los experimentos realizados y por las propias reacciones y sugerencias de los 62 micro y pequeños de cerámica roja y confecciones que componen los dos “polos” pioneros. Mayores detalles de estas experiencias están siendo narradas en la Tesis que está siendo preparada por el primer autor de este artículo, el cual contiene detalles sobre las etapas abajo listadas.

5.1.- Identificar conglomerados regionales de micro y pequeñas empresas industriales o comerciales que operan en el mismo ramo y región y que, por consiguiente, presentan similitudes en cuanto al tipo de proveedores que utilizan, mismo tipo de máquinas, equipos y procesos productivos que emplean, entre otras características de homogeneidad. Es aconsejable que la proximidad de la ubicación geográfica de estas empresas no traspase un radio de distancia de 100 kilómetros de separación entre sí. Las experiencias relatadas, posteriormente, revelarán que un polo para generar economía de costos, escala productiva y capacidad de viabilización conjunta de proyectos de modernización debe tener un tamaño inicial que varíe entre 30 a 50 micro y pequeñas empresas asociadas.
Se parte de la premisa de que las empresas de porte y características semejantes, de la misma región y que operan en un mismo sector o ramo, están sujetas a una serie de problemas comunes que disminuyen la eficiencia de cada una de ellas y del grupo como un todo simultáneamente. Modernizar este “Polo” de empresas y actuar en la búsqueda de soluciones de los problemas comunes identificados por el grupo de empresarios con el apoyo del grupo de consultores multi-especializados es el objetivo de esta metodología. Con esto se consigue reducir significativamente los costos de asesoría y viabilizar, a través de inversiones compartidas de los micro y pequeños empresarios, los proyectos de modernización empresarial que tornan a las empresas constituyentes del “Polo” más eficientes y competitivas.

5.2.- Búsqueda de asociación con instituciones de representación empresarial en las localidades en que se constata la existencia de una cantidad de empresas que tienen características de similitud explícitas en el ítem anterior, para la formación de los polos. Asociaciones de empresarios del ramo, así mismo Asociaciones Comerciales e Industriales pueden ser aliados importantísimos en la movilización de los micro y pequeños empresarios que posteriormente se aglutinarán para formar el “Polo”. Esta sociedad es ventajosa para la infraestructura de las instalaciones físicas, directorio de empresarios e informaciones que estas entidades poseen de la vida empresarial de la región. Además de todo, legitima aún más la iniciativa. En caso de no existir una entidad local de esta naturaleza, la creación de la misma en una etapa posterior deberá ser un objetivo y una consecuencia natural de acción a través de la metodología de “Formación del Polo”.

5.3.- Convocar a los micro y pequeños empresarios a través de los medios de comunicación y de visitas personalizadas, estimulándolos a participar en las reuniones semanales con un equipo de producción del proyecto “Polo de Modernización Empresarial”. Tan pronto se tenga un número de empresarios suficientes, se forma un Comité de Acompañamiento Empresarial para tomar las decisiones gerenciales del proyecto. El objetivo principal de esta etapa es convencer a los empresarios a participar y, al mismo tiempo, despertar y fortalecer liderazgos empresariales latentes que van a garantizar que los proyectos de modernización gerencial-tecnológica generados en el polo sean efectivamente implementados en una fase posterior.

5.4.- Habiendo conseguido la adhesión al proyecto de una cantidad comprendida entre 30 y 50 micro y pequeños empresas con las características de semejanza que permitan la actuación con esta metodología de “Polo”, se pasa a la discusión con los participantes para escoger una muestra representativa de las empresas asociadas que serán visitadas por el equipo de consultores multidisciplinarios que asesoran el proyecto. El objetivo de la visita pre-programada de estos especialistas es realizar un diagnóstico tecnológico, gerencial, contable, jurídico y de comportamiento sectorial de las empresas a ser visitadas con el objetivo de identificar los problemas en ellas existentes. El énfasis de los especialistas en la realización del diagnóstico, está colocado en la identificación de problemas comunes, detectados en el conjunto de empresas de la muestra, según criterios estadísticos, tiene un tamaño que representa el 33% del total de empresas asociadas al Polo.

5.5.- Presentación y discusión exhaustiva de los resultados de los diagnósticos realizados a los empresarios del Polo. Estas presentaciones realizadas en reuniones semanales pretenden evaluar si en la percepción de los micro y pequeños empresarios, efectivamente aquellos problemas detectados por los especialistas representan la realidad vivida por la mayoría de las empresas del Polo. Teniendo la certeza de que la opinión de los consultores especialistas expresa la realidad de los problemas de naturaleza común vividos por las empresas asociadas, se pasa a la próxima fase.

5.6.- A partir de un proceso continuo de discusión de los problemas comunes con la participación de los empresarios del Polo, apoyados por los consultores especialistas que acompañan y participan de estas reuniones, son formados subcomités de empresarios, los cuales de acuerdo con la naturaleza del problema a ser enfrentado van a trabajar en la formulación de propuestas y de proyectos que pueden solucionar cada cuestión. Cada subcomité empresarial es apoyado por el mismo consultor que hizo el diagnóstico del problema durante la visita que realizó a las empresas. Los objetivos principales de esta fase están en hacer que un grupo menor de empresarios más interesados en resolver un determinado problema pase a proponer recomendaciones de proyectos concretos para la solución de los mismos.

5.7.- Los subcomités son invitados a presentar sus propuestas en reuniones plenarias de todos los empresarios que participan en el Polo. En estas reuniones las propuestas son explicadas, discutidas y perfeccionadas acogiendo contribuciones de todos los presentes, inclusive de los demás consultores especialistas que participan de estas reuniones. Las propuestas consideradas, aceptadas y prioritarias, tendrán que ser transformadas en proyectos. Esto implica considerar los recursos humanos, financieros y tecnológicos necesarios para la implementación del proyecto, así como, detallar cómo serán compartidos los costos de implantación y manutención del mismo entre las micro y pequeñas empresas que se quieren beneficiar y usufructuar los resultados propiciados por la iniciativa.

5.8.- Después de la conclusión de los proyectos de modernización con los respectivos estudios de viabilidad económica, financiera y mercadológica de cada propuesta de proyecto, inclusive definiendo las necesidades de inversión compartidas por los empresarios integrantes del polo, los proyectos son rediscutidos en reunión plenaria con todos los micro y pequeños empresarios involucrados. Para la realización de estos estudios detallados de viabilidad, la contribución de los consultores especializados que acompañan cada subcomité es importante e imprescindible. Generalmente, los pequeños empresarios no dominan las técnicas de elaboración de estudios de viabilidad de proyectos necesarias en esta etapa. Concluidas las discusiones, se pasa al próximo paso.

5.9.- La priorización de los proyectos de modernización a ser implementados por el Polo es el objetivo de esta etapa. Los criterios para la priorización son definidos por el propio Comité de Acompañamiento Empresarial, quien coordina de hecho la ejecución del proyecto. Dentro de los criterios más utilizados según las experiencias vividas por los autores se destacan: 1.- La tasa de retorno de la inversión; 2.- El interés despertado por el proyecto en el grupo, representado por el número de empresas interesadas en invertir en el mismo; 3.- Impacto real en el aumento de las ventas a partir de los resultados del proyecto, entre otros. Concluida esta fase de priorización, se pasa a la próxima etapa.

5.10.- Cuando las inversiones necesarias para viabilizar los proyectos priorizados sobrepasan la capacidad de las micro y pequeñas empresas involucradas en el Polo o, los emprendimientos de modernización propuestos por el grupo comportan la adhesión de nuevas empresas para garantizar la plena utilización de la capacidad instalada, se hace una exposición y divulgación pública de los mismos. El objetivo de este procedimiento es atraer otras empresas semejantes para invertir en la ejecución de los proyectos y, consecuentemente, beneficiarse de los resultados de los mismos.

5.11.- Establecer la estrategia de implementación de los proyectos de modernización que fueron elaborados, aprobados y priorizados en las etapas anteriores. Para el éxito de esta fase, los promotores del Polo deben valerse de los liderazgos empresariales que surgieron en las fases anteriores donde fueron discutidos los proyectos. En principio, toda esta fase ejecutiva de los proyectos debe ser liderizada por los empresarios que apadrinaron o propusieron los proyectos en las etapas anteriores. En algunos casos es necesario fortalecer la entidad de clase o asociación local que abriga el proyecto, bajo la forma de creación de una estructura de apoyo a los empresarios para el acompañamiento de la ejecución de los proyectos y para mantener la movilización y comunicación entre las empresas asociadas.

5.12.- En algunos casos, dependiendo de la entidad de clase que abriga al proyecto se torna necesario crear según los liderazgos empresariales que surgen normalmente en la dinámica de los “Polos de Modernización Empresarial” una nueva entidad o departamento que personifique al proyecto.

Para facilitar la visualización de la metodología antes expuesta, la misma fue representada en la figura de abajo, constituida por tres grandes fases. La fase I puede ser llamada de convocatoria y sensibilización de los micro y pequeños empresarios para que se sumen al Polo. Toda la exposición de la filosofía y de la forma de funcionamiento de este tipo de experiencia está expuesta en esta fase. Se estima que esta fase pueda durar entre 3 a 5 meses, según las experiencias vividas por los autores. La fase II se denomina de diagnóstico de problemas tecnológicos y gerenciales comunes de las empresas incluyendo la formulación de los proyectos de modernización. Estos proyectos deben resolver los problemas enfrentados por las empresas asociadas y serán dirigidos hacia la búsqueda de competitividad y de eficiencia colectiva de las mismas. La fase III consiste en la implementación con inversiones compartidas de los proyectos y acciones modernizadoras propuestas, priorizadas y aprobadas por la mayoría de las empresas componentes del Polo de Modernización. El plazo de ejecución de esta fase puede variar de 6 (seis) meses o más de 1 (un) año, dependiendo del volumen de las inversiones requeridas y del esfuerzo a ser empleado en la implementación de los mismos. La figura siguiente describe visualmente esta metodología:

Metodología de “Polos de Modernización Empresarial para la Eficiencia Colectiva”

Fase I Fase II Fase III
Convencimiento y Concientización de los Empresarios Visitas a la muestra de empresas. Identificación y discusión de los problemas comunes del “Polo” Definir o ejecutar.
Fortalecer la Asociación Empresarial
FORMACIÓN DEL POLO Y DE SU LIDERAZGO DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS IMPLEMENTACION DE LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN COLECTIVA
ACOMPAÑAMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN

[Volver al inicio]

Vol. 13 (2) 1992
[Indice] [Editorial]