Espacios. Vol.13 (2) 1992

Polos de modernizacion empresarial: una experiencia de modernizacion tecnológica y gerencial de micro y pequeñas empresas industriales a traves del esfuerzo colectivo y compartido

Poles of enterpreneural modernization: an experience of technological and managerial modernization in micro and small industrial enterprise, through collective and shred effort

Silvio A. Dos Santos, Enrique Ratter y Valter Beraldo *


RESUMEN

Este trabajo presenta y discute un nuevo abordaje filosófico, conceptual y metodológico –Polos de modernización empresarial para la eficiencia colectiva- para enfrentar la cuestión de la modernización empresarial de micro y pequeñas empresas, en la búsqueda de la competitividad. Dos experiencias concretas de aplicación de este nuevo abordaje, para llevar adelante la modernización en micro y pequeñas empresas industriales que están siendo realizadas en las ciudades de Americana e Itu, en el interior del Estado de Sao Paulo, son descritas con comentarios sobre la metodología desarrollada y los resultados ya alcanzados.

ABSTRACT

This paper presents and discusses a new philosophical, conceptual and methodological point of view –Poles of Enterpreneural Modernization for Collective Efficiency- to face the matter of modernization of micro and small enterprises, in the search for competitiviness. The paper describes two concretes experiences of modernization in micro and small enterprises that are being carried out in the cities of Americana and Itu, in the countryside of Sao Paulo State, and comments are made on the methodology and on the results obtained so far.

Contenido


1.- Introducción

Los cambios ocurridos en la política económica e industrial brasilera en los últimos dos años han provocado la apertura gradual del mercado nacional hacia la competencia internacional. En el contexto de esta política se destaca la preocupación reciente por los niveles de competitividad de los productos y servicios aquí producidos. La búsqueda de la calidad, productividad y reducción de costos pasan a ser los objetivos de los dirigentes empresariales como forma de enfrentar la competencia interna así como capacitarse en la disputa por segmentos del mercado internacional. A esto se suma, los datos extraídos de estudios recientes que alertan acercan de la obsolescencia tecnológica de algunos sectores empresariales nacionales, tales como, el sector textil, metal-mecánico, materiales para la construcción civil, entre otros. Recuperar el atraso tecnológico exige inversiones en los liderazgos empresariales para modernizar las empresas con la introducción de nuevas tecnologías de procesos y de productos a nivel de producción, seguida de reciclaje o reconversión de la mano de obra productiva. En términos de gestión, la modernización implica la incorporación de nuevos conceptos, modelos y técnicas de administración que impacten a los ejecutivos y a las empresas como un todo.

Se puede afirmar que, en este contexto, el desafío de la modernización tecnológica y gerencial precede y acompaña “pari-passo” cualquier esfuerzo para la elevación de la capacidad competitiva del parque empresarial brasileño. Por las inversiones que se requieren y por el ritmo con el que tienen que ser realizados, el desafío de la modernización tecnológica y gerencial, es más difícil de ser enfrentado en las empresas de micro y pequeño tamaño, carentes de recursos humanos y financieros para inversiones en esta dirección. Este trabajo presenta y discute un nuevo abordaje filosófico, conceptual y metodológico – Polos de Modernización Empresarial para la eficiencia colectiva- para enfrentar la cuestión de la modernización empresarial de micro y pequeñas empresas en la búsqueda de la competitividad. Dos experiencias concretas de aplicación de este nuevo abordaje, para llevar adelante la modernización en micro y pequeñas empresas industriales que están siendo realizadas en las ciudades de Americana e Itu, en el interior del Estado de Sao Paulo, son descritas con comentarios sobre la metodología desarrollada y los resultados ya alcanzados.

2.- La modernización tecnológica y gerencial de mpes (micro y pequeñas empresas industriales): desafíos y posibilidades

Las micro y pequeñas empresas representan cerca del 85 % del universo de las empresas brasileñas y, según el parámetro general, son aquellas unidades que, individualmente, emplean hasta 99 empleados. Investigaciones realizadas por SEBRAE/ Nacional (1991), revelan que la mayoría de ellas no utilizan ningún recurso de informática a nivel gerencial o automatizado a nivel del proceso fabril. Estas unidades, salvo rarísimas excepciones, son administradas por su propietario, el cual casi siempre no aplica la tecnología gerencial disponible. Otra constatación la hace la coyuntura económica recesiva que vive el país y la carencia de recursos para inversiones que existe en las empresas de este porte, hecho agravado aún más por la escasez de líneas de financiamiento compatibles con el retorno propiciado por las actividades ejercidas por las mismas.

Considerándose el contexto restrictivo en el que operan las micro y pequeñas empresas brasileras, conforme a lo sucintamente descrito en el párrafo anterior, se puede afirmar que una micro o pequeña industria que actúe de forma aislada enfrenta grandes dificultades para tener acceso a nuevas tecnologías de producto, de proceso y gerencia. Se constata que estas MPEs industriales, por problemas de gestión y de escala, difícilmente consiguen hacer compras de materias primas y otros insumos a precios competitivos. Por las mismas razones, la actuación aislada de cada una de ellas les impiden ser eficientes en las importaciones que necesitan y, posteriormente, las exportaciones no se hacen en la estructura y cantidades que estas operaciones internacionales requieren.

Sin condiciones de invertir e imposibilitados de cargar con los costos de los préstamos, estas empresas, cuando actúan aisladamente, no están consiguiendo adquirir nuevas máquinas y equipos, la introducción de sistemas de CAD/ CAM y la incorporación de automatización por las inversiones que requieren y por el tipo de recursos humanos que se necesitan para operarlos, son realidades tecnológicas casi imposibles para una micro y pequeña industria en la actualidad.

3.- Polos de modernización empresarial para la eficiencia colectiva de micro y pequeñas empresas: filosofía y concepto.

La constatación de que, aisladamente, una MPEs industrial tiene dificultades para modernizarse, consecuentemente, bloquea el esfuerzo en volverse más competitiva. Esta realidad exige una nueva postura conductual de los dirigentes de esta empresas frente al esfuerzo de búsqueda de competitividad. Este nuevo comportamiento consiste en el hecho de que la modernización debe ser buscada de forma conjunta por un grupo de empresarios que tengan problemas e intereses comunes. La filosofía básica del “Polo de Modernización Empresarial” es la de estimular a los micros y pequeños empresarios industriales y comerciales, instalados en un mismo sector o ramo, para actuar de manera conjunta organizando un “polo” en la búsqueda de la competitividad a través del Polo, requiere una mejora de la eficiencia colectiva de la MPEs industriales asociadas al Polo mismo.

Para esto, los proyectos de modernización tecnológica y gerencial implementados con inversiones compartidas por los empresarios componentes del Polo, podrán resolver problemas comunes enfrentados por el grupo de empresas integrantes del mismo. Las inversiones necesarias para viabilizar estos proyectos son compartidas por las micro y pequeñas empresas asociadas que se interesan en usufructuar los servicios y resultados producto de la implementación de los proyectos comunes consorciados.

Las raíces del concepto “Polo de Modernización Empresarial” se encuentran en la experiencia italiana, más específicamente en la región de Emilia Romana, teniendo como centro Bologna. A través del esfuerzo asociativo de micro y pequeñas empresas industriales del sector de confecciones allá instaladas en torno a una “liga” cuyo movimiento ha ocurrido durante las dos últimas décadas, esta región, que era una de las áreas más pobres de aquel país, consiguió por el esfuerzo conjunto y compartido de las MPEs, tornarse en una región próspera y exportadora de confecciones y demás artículos de vestir para toda la Comunidad Económica Europea. Produciendo un sistema de redes horizontales, las micro y pequeñas empresas de forma conjunta utilizan un sistema de CAD/ CAM de uso colectivo, comparten máquinas de control numérico y se agrupan en torno a un centro de investigación, información y servicios que abarca y atiende a diferentes sectores de micro y pequeñas empresas de aquella región. Comprando, comercializando en grupo y exportando con una marca colectiva, la capacidad competitiva de estas empresas en el mercado interno e internacional fue ampliada. Según relatoría de ERVET (1991), entidad jurídica del Polo de MPEs de Emilia Romana, esta entidad congrega actualmente “cerca de 500 empresas de micro y pequeño porte asociadas a este tipo de iniciativa, en aquella región” (p.3).

Las primeras consideraciones teóricas de este nuevo abordaje para estimular y promover la modernización tecnológica y gerencial de micro y pequeñas industrias, fueron presentadas por Rattner en diferentes trabajos. Una síntesis de sus reflexiones teóricas fueron descritas en Rattner (1988):

“En la coyuntura actual y considerando la estructura actual brasilera, compuesta esencialmente de micro, pequeñas y medianas empresas, todo tipo de intervención del poder público y de asistencia empresarial privada debe contemplar conjuntos de empresas consorciadas u organizadas de forma asociativa, capaces de absorber los aportes de una infraestructura de investigación y desarrollo –universidades e institutos de investigación- asociadas al proyecto. Los efectos multiplicadores de este modelo, además de facilitar la integración empresas-universidades, serían obviamente y rápidamente percibidas por los empresarios. Las universidades e institutos )y añadiríamos para efectos de este trabajo los servicios de apoyo y consultoría a las micro y pequeñas empresas) formarían equipos multi e interdisciplinarios, aptos para diagnosticar y asesorar a los “grupos” de empresas tanto en el área tecnológica como gerencial, jurídica y de formación y entrenamiento de recursos humanos. La organización de equipos y su asociación con grupos de empresas del mismo ramo y preferencialmente de la misma región geoeconómica, sería fomentada e inicialmente financiada por el Estado, incluyendo las empresas subsidiadas, a partir de los primeros resultados positivos. La clasificación y selección de empresas y ramos considerados prioritarios para obtener ese apoyo se haría de acuerdo con análisis, diagnóstico y estudios prospectivos de los mercados internos y externo, del grado de encadenamiento del ramo en la estructura industrial y de la previsión de beneficios para la colectividad” (p. 109)

* los autores son profesores de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (FEA-USP). Mayor información sobre este trabajo podrá ser obtenida con el Prof. Silvio A. Dos Santos (Pacto/ FIA/ USP), por el teléfono (011) 815-3502- Fax (011) 815- 3502.

[Volver al inicio]

Vol. 13 (2) 1992
[Indice] [Editorial]