Espacios. Vol. 10 (1) 1989. Pág 6

Proteccion legal de los circuitos integrados (chips)

Francisco J. Astudillo Gómez


Índice:

RESUMEN:
En el presente trabajo se hace una revisión de las categorías de la propiedad intelectual más adecuadas para la protección legal de los circuitos integrados (CHIPS). Asimismo se hacen algunas consideraciones sobre el proyecto de tratado de Protección Intelectual, que presentará próximamente la OMPI, y sobre la conveniencia de proteger los semiconductores en los países en desarrollo


I. Problema Fundamental

Los resultados de la investigación lógica de punta o alta tecnología, a creando cada día mayores problemas para obtener su eficiente protección a través del gran espectro legal de la propiedad Intelectual, en sus dos grandes categorías, la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor. Así vemos como se desquicia el sistema de patentes, (la más importante categoría de derechos de propiedad industrial desde el punto de vista del desarrollo tecnológico), para su aplicación a las biotecnologías. En Abril de 1988, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos otorgó la primera patente de invención como producto y como procedimiento, a un mamífero (COBAYO) obtenido en el laboratorio, bautizado con el nombre de “ONCO-MOUSE”. Por otra parte, vemos como el Derecho de Autor, concebido inicialmente para la protección de obras literarias, artísticas y musicales se ajusta en forma forzada para proteger los programas de computación (SOFTWARE).

Otro de los resultados de la alta investigación tecnológica industrial, esta vez en el área de la electrónica, que ha causado problemas a la propiedad intelectual, concebida en forma tradicional, son los circuitos integrados, también llamados semiconductores o simplemente “CHIPS”

II. Precisiones conceptuales

No obstante, antes de abordar este problema debemos hacer algunas precisiones en cuanto a qué se entiende por un circuito integrado. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas, en un proyecto de tratado internacional en esta materia entiende por ello, “un circuito en su forma final o en una forma intermedia, en el que los elementos activos, alguna o todas las interconexiones y los elementos pasivos eventuales formen parte integrante del cuerpo y/o de la superficie de una pieza de material y que esté destinado a realizar una función electrónica. (1)

La Ley de los Estados Unidos de 1984 (Semiconductor Protection Act), utiliza la frase “Técnica de Enmascaramiento” (MASK WORKS), por cuanto estos circuitos se componen de varias capas, y con respecto a cada capa, se prepara una máscara que determina el trazado de esa capa. Por su parte la Ley Japonesa del año 1985, utiliza la frase “Trazado de Circuitos” (Circuit Layout) y la Comisión de las Comunidades Europeas en un proyecto de Directiva emplea la de “topografía de semiconductiores” (Topography of semiconductors). (2)

No obstante, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), señala que un CHIP es un “pequeño aparato que contiene un circuito electrónico completo, compuesto por dos distintos tipos de piezas (transistores, resistencias, sus interconexiones, etc.) y que es fabricado en una pieza de material semiconductor, como lo es el germanio y la silicona, dispuestos en varias capas (entre 8 y 12). Es así como en menos de 0.6 centímetros cuadrados, pueden contenerse más de 100.000 transistores” (3)

Ahora bien, ¿qué son materiales semiconductores? Son materiales que actúan como intermediarios de la conductividad eléctrica entre metales y aisladores. Los más utilizados son el silice, el germanio y el arsénico de galio.

Los más importantes tipos de CHIPS son los que contienen un circuito que permite realizar funciones matemáticas y lógicas y aquellos utilizados como memorias.

Los semiconductores han sido decisivos para el desarrollo de la industria electrónica y eléctrica, sobre todo en productos como computadores, hornos de microondas, monitores, etc. Su invención se remonta a los tiempos del transistor, ideado par BELL TELEPHONE LABORATORIES en 1948 y de los semiconductores desarrollados par U. S. TEXAS INSTRUMENTS, años después.(4)

Ahora bien, la carrera innovadora en la industria electrónica, no termina en el semiconductor por cuanto las investigaciones de nuevos materiales conductores de la electricidad sin pérdida de energía (superconductividad) prometen revolucionar el campo de los computadores y la generación de electricidad. De hecho, ya se han introducido cientos de solicitudes de patentes de invención en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, aunque hasta la fecha de escribir este artículo no se ha otorgado todavía la primera de ellas.

Los costos de los circuitos integrados son realmente bajos, aún pare los más complejos. No obstante, los productores enfrentan elevados castor de investigación y desarrollo. Para la elaboración de un semiconductor, los productores atraviesan par cuatro etapas pare llevar sus productos al mercado. “Inicialmente realizan estudios de mercado pare determinar las características físicas y eléctricas pare las cuales existiría una demanda. Luego crean diagramas lógicos y de circuito pare cumplir con las características deseadas o con las especificaciones del producto. Luego determinan qué diseño realizaría de la mejor manera el circuito eléctrico seleccionado. El objetivo de este diseño tridimensional es incluir una colección predeterminada de panes o bloques de construcción, lo más compacto posible y compatible con la tecnología de fabricación. Dada que el proceso , involucra mucho ensayo y error pare escoger el diseño económicamente óptimo ello acarrea gran cantidad de tiempo y gastos. El proceso de fabricación propiamente es el cuarto y último peso” (5).

(1) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
(2) OMPI Mesa Redonda de alto nivel temas de Propiedad Intelectual de interés especial en América Latina. México, Septiembre 1986.
(3) Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Reunión SELA/OMPI de alto nivel de autoridades gubernamentales del Sector de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos Miembros del SELA, Caracas 14 17 de Febrero de 1989. “Tendencias de las Políticas y Regímenes de Propiedad Industrial en los países de América Latina y el Caribe” Pág. 177
(4) SELA, obra citada, Pág. 178
(5)OMAN, RALPH - OMPI. Mesa redonda de Alto Nivel. México 22 al 24 de septiembre de 1986.

[Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 10 (1) 1989
[Indice] [Editorial]