Espacios. Vol. 8 (1) 1987. Pág 7

Integrando la oferta y la demanda de investigación y desarrollo. La experiencia del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) y el Sector Productivo Nacional.

Leopoldo Paredes (Facultad Experimental de Ciencias LUZ) y Rixia V. de Weffer (Secretaria Ejecutiva INZIT-CICASI)


Índice:

RESUMEN:
Se presenta un estudio de caso a través del cual se analizan diferentes mecanismos de integración, de la oferta y la demanda de Investigación y Desarrollo, entre un Instituto de Investigaciones Tecnológicas y el Sector Productivo Nacional.
Los mecanismos implementados se basan en las interacciones generadas a partir de las capacidades del Instituto y el estudio identificación de necesidades en un grupo de empresas del sector público y del sector privado.
Se muestra así la real vinculación del instituto (oferta de Investigación y Desarrollo) con el sector empresarial industrial (demanda de Investigación y Desarrollo) como vía efectiva de orientar los esfuerzos de Investigación y Desarrollo hacia la solución de problemas concretos.


l. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo constituye un estudio de caso de la experiencia del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT CICASI) en su relación con el Sector Productivo. El Instituto pasa de ser un laboratorio de Control de Calidad con servicios exclusivos a las industrias sidero carboníferas de una corporación regional, a un centro nacional con apertura a las áreas de metalmecánica y ambiental especialmente, lográndose en tres (3) años garantizar una respuesta rápida, efectiva y confidencial a las solicitudes de servicios técnicos recibidos.

Para definir las diferentes estrategias de vinculación con los potenciales usuarios del Instituto se ha concebido una unidad de Planificación y Gestión Tecnológica que ha servido como punto de partida para buscar una mayor integración con el sector productivo.

Para lograr su consolidación como Instituto al servicio del sector industrial utilizó varios mecanismos de integración que le permitió una vinculación directa y real con diferentes empresas en la solución de sus problemas concretos. Mecanismos tales como negociación con capital de riesgo por ambas partes, encuentros con grupos y organizaciones industriales, creación del Comité de Industriales, etc., han operado como estrategias de acercamiento, lográndose que los esfuerzos de “investigación desarrollo asistencia tecnológica” se dirijan a satisfacer las necesidades de los usuarios y en esa misma medida haya una mayor generación de ingresos propios que fomente el deseable auto financiamiento para el Instituto.

II. ANTECEDENTES: DEL CICASI AL INZIT (1)

El Centro de Investigaciones Carboníferas y Siderúrgicas (CICASI) es creado en el año 1977 con la activa participación del CONICIT, CORPOZULIA y la Universidad del Zulia (LUZ). El objetivo básico del Centro, para ese entonces, era el de brindar apoyo científico, tecnológico y de entrenamiento a las industrias sidero carboníferas del país, de tal manera que el desarrollo de nuestros recursos naturales fueran adelantados en una forma más eficaz para el mejoramiento conjunto de nuestros aspectos tecnológicos, económicos y educativos y con el objeto de establecer bases sólidas para el futuro de las industrias antes mencionadas.

A mediados del año de 1984 el CICASI se transforma en la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT CICASI) que le permite ampliar sus actividades e incursionar en otras áreas del acontecer tecnológico, entre las que cabe mencionar: metalurgia y metalmecánica, corrosión, ambiente.

El INZIT CICASI dirige sus esfuerzos a la investigación tecnológica y al desarrollo industrial, para fortalecer su vinculación con el sector productivo y así alcanzar avances relevantes en el desarrollo de la industria nacional de bienes de capital. Como metas se propone entre otras brindar al sector industrial el apoyo tecnológico para la adquisición, desarrollo e innovación de tecnologías y prestar servicios en el análisis de procesos, materiales y productos, dar asesoramiento en las áreas relacionadas con su campo de acción, apoyar a los programas de post grado del país, a través de su infraestructura y sus recursos humanos y contribuir a la formación de recursos especializados para las distintas tareas relacionadas con sus áreas de investigación.

Actualmente el Instituto posee la infraestructura apropiada y personal calificado para realizar proyectos de investigación en les áreas de carbón, metalurgia, ambiente y otras áreas relacionadas.

Planta Física Instrumental

El Instituto dispone de laboratorios provistos de equipos pilotos e instrumental para la realización de estudios en las áreas antes mencionadas. En el área de carbón cuenta con un laboratorio de coquización para la producción de coque metalúrgico a escala piloto mediante el uso de técnicas convencionales, donde adicionalmente es posible realizar estudios de cuantificación y utilización de los subproductos de la coquización. Otro tópico e investigación lo constituye la lavabilidad de carbones, dirigido a la obtención de un carbón de calidad aceptable en la industria metalúrgica y energética.

Para los servicios de petrografía y geología se cuenta con un laboratorio equipado para la aplicación de técnicas para la solución de problemas asociados con la explotación y utilización del carbón y de otras rocas mineralizadas como baritas, bentonitas, fosforitas, etc.

En el área de ambiente la investigación está enfocada hacia estudios de polución de agua, aire y suelo en las áreas de explotación de yacimientos mineros e industrias del sector agroindustrial y metalúrgico. En el área metalúrgica las actividades se orientan a los estudios de análisis de falla, tratamientos térmicos, metalográficos. También se brinda asesoramiento técnico a las industrias metalúrgicas y metalmecánicas.

En cuanto a facilidades para la caracterización de materiales, el Instituto cuenta con un laboratorio bien equipado para el análisis químico de materias primas para múltiples aplicaciones, entre ellas carbón, coque, metales, barita, fosforita, bentonita y otros recursos minerales, por vía húmeda y vía instrumental. Como parte de esta capacidad instrumental podría mencionarse los equipos de difracción y fluorescencia de rayos X, espectrocopía atómica por emisión en antorcha de plasma para el análisis de trazas en muestras de acero, agua, suelos, plásticos, lubricantes, tejidos, animales y vegetales, cromatógrafo de gases para el análisis de gas de refinería, gas de coquería y mezclas gaseosas. Así también se cuenta con equipos de absorción atómica, infrarojo con transformadas de Fourier, analizador elemental para determinación de carbono, hidrógeno y nitrógeno en compuestos orgánicos, analizador termogravimétrico equipo calorimétrico, determinadores de carbono y azufre para muestras metálicas.

El laboratorio de caracterización de materiales por vía húmeda está provisto de todos los aparatos necesarios para realizar análisis químico a muestras orgánicas, inorgánicas y metálicas. En el aspecto ambiental, el laboratorio de aguas está en capacidad de realizar análisis físicoquímicos y bacteriológicos a muestras de aguas potables e industriales en el laboratorio de suelos, análisis físicos y químicos a diferentes tipos de muestras de suelos.

Planta de Recursos Humanos

En materia de recursos humanos el INZIT CICASI ha logrado acumular una experiencia calificada con la participación de profesionales de diversas especialidades adiestradas en las áreas de investigaciones y servicios analíticos. Así se tiene que actualmente cuenta con una planta de 16 profesionales integrada por químicos, geólogos,. ingenieros químicos, metalúrgicos, de computación, electrónicos, varios de éstos con grados de especialización de doctorado y maestría, así como también de un núcleo de 18 asistentes conformado por técnicos superiores y técnicos medios de diversas especialidades. Este material humano ha sido preparado en varios institutos de investigaciones a nivel nacional e internacional, entre los que cabe mencionar el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (INME. de la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Tecnológico de Energía de Pittsburgh (PETC) de Estados Unidos, el Instituto Central de Minería de Polonia, British Carbonization Research (BCRA), de Inglaterra.

La política de establecimiento de convenios con organismos e institutos nacionales y extranjeros ha sido clave y decisoria en los programas de formación de recursos humanos mediante la transferencia de conocimientos en diversas tecnologías, especialmente en la de carbón.

III. EL INZIT COMO UN CENTRO DE INVESTIGACION INDUSTRIAL. (C.C.I.I)

Con el conocimiento de los antecedentes anteriores, es prudente indicar que la gestión organizativa y administrativa del INZIT se ha dirigido a dar aplicación y respuesta al conjunto de actividades que (según una de las publicaciones de la UNIDO) (2) orientaron el concepto y significación de la investigación industrial. Algunas de estas actividades son:

a) Estudios de los Recursos Naturales. Descripción y análisis de su posible utilización.

b) Adaptación de Tecnología. Solución de problemas. Modificación de productos y procesos.

c) Investigación y Desarrollo. Evaluación de productos. Investigación aplicada. Desarrollo de nuevos productos y procesos.

d) Servicios Técnicos: Introducción de métodos modernos de gerencia. entrenamiento gerencia¡, asesoría en Ingeniería de Planta (planificación control de la producción, facilidades para pruebas de funcionamiento. Ensayos y análisis de materias primas productos finales, facilidades y asesoría en control de calidad, instrumentación suministro de información técnica y económica.

e) Estudios Técnico Económicos: Estudios de mercado, estudios de pre inversión y factibilidad, previsiones tecnológicas, estudios de problemas económicos, de productividad, de gerencia.

f) Asesoría sobre Políticas Oficiales.

g) Servicios de Información y Patentes.

El conjunto de actividades a realizarse en un centro de investigación industrial resulta tan amplio, y de hecho las proyecciones bien planificadas para su crecimiento o expansión, que luce preocupante el desconocimiento de semejante situación por quienes formulan lineamientos de políticas gubernamentales, por quienes tienen que tomar decisiones acerca de sus orientaciones y acciones, o por quienes pueden ser sus potenciales usuarios.

Es de notarse que, la orientación de la gestión administrativa del INZIT, ha tendido a enmarcarse bajo el norte del concepto de la investigación industrial y de igual manera apuntando hacia una concepción del proceso de investigación y desarrollo como un proceso que se entiende va más, allá de la mera “Producción de Conocimiento” a nivel del laboratorio. Es la concepción de un proceso más amplio de “investigación, desarrollo y asistencia tecnológica” en directa vinculación con diferentes organizaciones que desempeñan funciones específicas y concretas en el proceso general de cambios tecnológicos.

Investigación. Desarrollo. Asistencia Tecnológica al Servicio del Sector Productivo.

Desde su creación, el INZIT CICASI ha venido trabajando en el área de la tecnología de carbón, acumulando una experiencia única en el país. Con un laboratorio completamente dotado de materiales, equipos y máquinas prototipos necesarias para el desarrollo de estudios en el área de la tecnología del carbón, el Instituto ha sido ratificado como el primero de Latinoamérica por su infraestructura instrumental y capacidad de recursos humanos. Esto es afianzado cuando la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) designa al INZIT CICASI como instituto potencial para monitorear las labores de caracterización de los yacimientos carboníferos en los países miembros de OLADE.

Las acciones más importantes en esta área están dirigidas al uso de los carbones nacionales como materia prima para la fabricación de diferentes materiales de utilidad e importancia para el país, además de su uso como combustible alterno para el petróleo. En referencia a la primera categoría de uso, el Instituto ha desarrollado estudios en las técnicas de fabricación de coque metalúrgico, utilizando carbón y aditivos nacionales, principalmente los de la Mina del Guasare, de los yacimientos carboníferos de la Región del Táchira y coque de petróleo, recuperación de subproductos de la coquización, especialmente brea de alquitrán y su caracterización, fabricación de carbón activado, estudios de lavabilidad a carbones y rocas minerales como baritas y fosforitas, impacto ambiental por la explotación de minas de carbón. En la segunda categoría de uso, se ha efectuado estudios de combustión a carbones nacionales, incluyendo pruebas a nivel de planta piloto.

Cabe mencionar, entre sus diferentes usuarios, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ministerio de Energía y Minas, Unidad de Programas Especiales para el desarrollo de la Región Sur Oeste (UPESUROESTE), CORPOZULIA, CAR. BOZULIA, CAVOVEN, VENALUM e INTEVEP.

En la actualidad el Instituto brinda apoyo tecnológico en las áreas de prestación de servicios de investigación y caracterización de materias primas a los dos grandes programas mineros que se adelantan en la Región Zuliana: La explotación de los yacimientos de carbón del Guasare por la empresa CARBOZULIA y los estudios de exploración en los yacimientos de barita y fosforita de la Sierra de Perijá, bajo la responsabilidad de CORPOZULIA.

Otra área que es materia de estudio en el instituto es la ambiental. Esta adelanta proyectos referidos a la problemática del impacto ambiental, ocasionado por la explotación de minas de carbón, entre ellos, estudios de lixiviación de carbón y diagnóstico de los afluentes de drenajes de pilas de carbón. El personal que labora en la unidad de ambiente está en capacidad de realizar referidos a problemas y caracterización de aguas y suelos.

En 1985 el INZIT CICASI inició sus actividades en el área metalúrgica preparando al personal técnico y adelantando las gestiones para la adquisición de los equipos necesarios para los laboratorios de ensayos mecánicos, metalografía, ensayos no destructivos, análisis de falla y corrosión. En la actualidad el instituto presta asistencia técnica y ofrece servicios de investigación y de análisis a las empresas metalmecánicas y metalúrgicas de la Región Zuliana.

Otra actividad dentro del Instituto la constituye la prestación de servicios para el análisis de materiales provenientes del sector Industrial. Entre los usuarios de este tipo de servicios se tiene entre otros a las empresas FUNDOSA, Distral Térmica, MEGO AFEK, Terminales Maracaibo. DCG de Venezuela, UPE SUROESTE, Lufkin de Venezuela, PROACERO, CAVOVEN.

La Unidad de Planificación y Gestión Tecnológica: O Buscando una Mayor Integración con el Sector Productivo.

Esta Unidad se ha concebido, y de hecho funciona como una Unidad de Apoyo tanto a las otras unidades del Instituto como para concretar las acciones de oferta a las organizaciones de interés para el mismo.

Tanto la finalidad como las funciones de esta unidad se esquematizan en el Anexo 1.

La Capacidad de Gestión Tecnológica que el INZIT ofrece al Empresario:

  1. Información sobre la situación de la industria y sus sectores.
  2. Asistencia Tecnológica en el proceso de planificación de estrategias y planificación del desarrollo tecnológico.
  3. Definición de estrategias empresariales para el lanzamiento de nuevos procesos y productos.
  4. Contactos interinstitucionales en relación a disposiciones relativas a normalización, control de calidad e higiene y seguridad industrial.
  5. Promoción y mercadeo de productos.
  6. Vinculación con Instituciones de promoción y financiamiento del desarrollo tecno industrial.
  7. Asesoría sobre propiedad industrial.
  8. Información actualizada acerca de las políticas de sustitución de importaciones.
  9. Estudios Técnico Económicos.
  10. Cursos de Adiestramiento Gerencial.

[Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 8 (1) 1987
[Indice] [Editorial]