Espacios. Vol. 8 (1) 1987. Pág 8

Integrando la oferta y la demanda de investigación y desarrollo. La experiencia del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) y el Sector Productivo Nacional.

Leopoldo Paredes (Facultad Experimental de Ciencias LUZ) y Rixia V. de Weffer (Secretaria Ejecutiva INZIT-CICASI)


IV. LOS MECANISMOS DE INTEGRACION: ALGUNOS RESULTADOS

En su política de acercamiento con el Sector Productivo, el INZIT ha logrado establecer y consolidar un conjunto de mecanismos de integración hacia el sector empresarial industrial del país y la región. Tales mecanismos constituyen el “puente” que permite vincular las capacidades de oferta del Instituto con las necesidades que los usuarios suelen identificar en los procesos de gestión tecnológica de sus empresas. Con ello se consolida la presencia del INZIT en la solución de problemas de “investigación desarrollo asistencia tecnológica” al sector empresarial industrial, a la vez que se establecen vías reales para la generación de ingresos (autofinanciamiento) que contribuyen a disminuir la dependencia presupuestaria, que tiende a decrecer cada vez más, por parte del sector gubernamental. Algunos de los mecanismos de integración de la Oferta y la demanda de “investigación desarrollo asistencia tecnológica” y algunos resultados concretos al respecto. se muestran a continuación:

Mecanismo No. 1:

Negociación compromiso para gestionar la venta de proyectos de investigación. Los usuarios presentan sus requerimientos y disponibilidades financieras para viabilizar el desarrollo del proyecto solicitado. Se establece un compromiso de responsabilidades entre las partes, jugando el factor tiempo (fecha de entrega de resultados) un papel determinante. Bajo este mecanismo se han vendido un grueso número de proyectos, entre los cuales valdría destacar:

a) Uso de las Cenizas Volantes del Carbón en la elaboración de Cemento .Y Efecto Corrosivo sobre Concreto. Cliente: Ministerio de Energía y Minas.

b) Estudios de Lavabilidad a Carbones Clientes: CARBOZULIA y UPESUROESTE (Táchira).

c) Evaluación del Uso de Flexicoque en la Producción de Coque Metalúr gico. Cliente: INTEVEP

d) Estudio de la Combustibilidad de Carbón de Guasare. Cliente CARBOZULIA DOE PD VSA.

e) Diseño, Construcción y Puesta en Marcha de un Horno Piloto de coquización de 250 Kgs. de capacidad. Cliente: CORPOZULIA.

f) Fabricación de Coque Metalúrgico utilizando mezclas de carbones del Táchira.

Cliente: UPE SUROESTE (Táchira).

Mecanismo No. 2:

Encuentros Inducidos con organizaciones empresariales interesadas en la sustitución de importaciones (SUIM).

El INZIT promueve, encuentros sobre diferentes organizaciones gubernamentales y del sector privado que están interesadas en realizar actividades dirigidas a la SUIM. Se analizan los requerimientos de los industriales y la capacidad de oferta de los proveedores nacionales (CONDIBIECA). En el intermedio, el INZIT juega un papel de mediador que le permite detectar enormes oportunidades como Centro de Apoyo para Análisis de Laboratorio y de Control de Calidad.

Caso: Comité de Empresas Básicas de C.V.G. y las Cámaras de Industriales del Estado Zulia y La Costa Oriental del Lago (C.O.L.).

El Instituto es reconocido como el más indicado para certificar los análisis técnicos requeridos.

Mecanismo No. 3:

Visitas dirigidas a diferentes grupos empresariales para ofrecer la capacidad de respuesta del Instituto.

Bajo acuerdos mutuos con las respectivas organizaciones empresariales se acuerdan fechas para visitarlas y presentar las capacidades del Instituto. Posteriormente, una presentación de cada uno de los grupos empresariales visita las instalaciones del Instituto para corroborar la presentación inicial y conocer a “ciencia cierta” lo ofrecido para la solución de sus problemas. Así, se han consolidado relaciones con: a) Cámara de Industriales del Estado Zulia (CIZ); b) Comité Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo (CEZIMAR); c) Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas (ACIL); d) Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del Estado Zulia (CAPMI= ZULIA).

Se han incrementado las solicitudes de servicios técnicos de algunas empresas industriales del país y de la región, entre otras: DCG (Samplers and Analysts) de Venezuela, S.A., Beaker Transworld, Industrias National Supply, Hughes Tool Company, S.A., Servicios Turboset, Aceros Fabricantes, Mego Afek de Venezuela, C.A.

Mecanismo No. 4:

Asociación con un Comité de Industriales que integra diferentes grupos empresariales de la región.

Producto de una larga campaña (de más de dos años) de acercamiento motivacional hacia los industriales de la región zuliana, se ha constituido un Comité de Industriales Asociado al INZIT CICASI, a través del cual los empresarios pagan una cuota mensual, que varía según el tamaño de la empresa, y reciben un tratamiento preferencia) en cuanto a la respuesta de sus solicitudes y un descuento especial que depende de la cantidad a pagar sobre los servicios. Los objetivos de este Comité son:

a) Fomentar progresivamente el uso de la capacidad instalada y de los recursos humanos del INZIT CICASI por parte de las empresas asociadas, en la solución de sus problemas de orden tecnológico, relacionados con la sustitución de materias primas importadas por nacionales, el desarrollo y prueba de prototipos, el lanzamiento de nuevos productos al mercado, el diseño de planes de actividades de investigación y desarrollo a realizar dentro de la empresa, y otros.

b) Tratar por intermedio del representante del Comité en el Consejo Directivo del INZIT CICASI, que el Instituto programe sus actividades de investigación tecnológica dentro de un sincero esfuerzo de concertación con los respectivos sectores de la industria de la región y del país, de tal manera que las actividades que cumpla tiendan progresivamente a solucionar problemas reales de nuestro proceso industrial.

c) Apoyar el desarrollo del INZIT-CICASI intentando orientar su crecimiento hacia el fortalecimiento de su capacidad para atender la demanda tecnológica de la industria de la región.
Entre algunas de las empresas afiliadas pueden mencionarse, según el sector industrial respectivo, las siguientes: SECTOR METALMECANICO: Metal Arte, Manufacturas Hidro Mecánicas, Lufkin de Venezuela, Fundosa, FMC Wellhead de Venezuela y Procave; SECTOR METALURGICO: Distral Térmica, SIDERPRO, SIDEROCA; SECTOR CONS TRUCCION: VENMOCA (Concreto Premezclado), Cementos Catatumbo; SECTOR AGRO INDUSTRIAL: ALIMEN. CA, PROTINAL DEL ZULIA, SECTOR ELECTRICO: ENELVEN, SECTOR BEBIDAS: Cervecería Regional.

Mecanismo No. 5:

Participación en eventos de interés para el Sector Industrial. Con la participación de estos eventos se ha logrado promover la nueva imagen del Instituto no sólo a nivel de sus homólogos, sino en la fuente directa de servicios e investigación a las industrias carboníferas en las áreas de ambiente y corrosión, metalmecánica y metalurgia; realizar diferentes contactos y obtener información directa de diferentes casas comerciales que a nivel del país distribuyen y venden materiales de uso continuó en el Instituto y que en él pasado eran obtenidos a través de representantes internacionales; desarrollar su actividad de promoción y desarrollo que le permite mostrar en cuanto a su capacidad de respuesta, su calidad y su oportunidad. Para ellos el Instituto debe desarrollar una estrategia de divulgación que lleva apareada la acumulación de información para este propósito. Esta actividad la desarrolló por primera vez el Instituto en la ocasión de INNOVA ’85.

La participación en el lo. Salón de la Mecánica permitió un contacto directo con los usuarios naturales de los servicios tecnológicos de investigación ofrecidos por los institutos en el área de metalmecánica y metalurgia. Hubo oportunidad de enriquecer la relación usuario personal del Instituto, que permite vislumbrar y detectar áreas comunes en la solución de problemas tecnológicos. Además de los señalados, esta actividad que nos permite estar a la par de otros institutos de investigación y desarrollo y empresas de consultoría, dan la oportunidad de mostrar en forma directa los logros alcanzados por el Instituto, lo que aumenta su credibilidad y le hace ganar un lugar dentro del sector productivo.

Mecanismo No. 6:

Convenios Interinstitucionales para dar respuesta al Sector Productivo. Existe a nivel del país una serie de organismos estatales, entre los cuales se pueden mencionar institutos de investigación, tales como INTEVEP, Ministerios Públicos como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, comisiones como la Comisión Venezolana de Normas Industriales y asociaciones civiles que reúnen a los centros de investigación industrial, tal como AVINTI, que tienen una actividad común en cuanto a la regulación, proyección, coordinación, evaluación y control de medidas que redundan en beneficio de la productividad, del desarrollo tecnológico y de la protección del ambiente, teniendo como parámetro la variable tecnológica. El Instituto participa activamente como miembro, como laboratorio de referencia, o como ente autorizado para llevar adelante las actividades inherentes y de rectoría que le corresponden a las instituciones antes mencionadas. Entre algunos se pueden citar ciertos beneficios que esta membresía conlleva: Óptimizacíón de la capacidad instalada, intercambio de experiencias a nivel de investigación y desarrollo con otros organismos homólogos, aumento de la credibilidad a nivel de la región con la industria usuaria de bienes de capital, posibilidad de contra chequeo de resultados, optimización de los recursos del sector oficial y apoyo para no duplicar esfuerzos al liderizar actividades inherentes al instituto y que por mandato legal son de cumplimiento por parte de él.


[anterior] [Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 8 (1) 1987
[Indice] [Editorial]