Espacios. Vol. 8 (1) 1987. Pág 9

Integrando la oferta y la demanda de investigación y desarrollo. La experiencia del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) y el Sector Productivo Nacional.

Leopoldo Paredes (Facultad Experimental de Ciencias LUZ) y Rixia V. de Weffer (Secretaria Ejecutiva INZIT-CICASI)


V. CONCLUSIONES

La experiencia del INZIT tiende a sugerir que, para cualquier instituto de investigación tecnológica e industrial, las posibilidades reales de integración con el sector productivo adquieren viabilidad y eficiencia cuando los esfuerzos de “investigación desarrollo asistencia tecnológica” se dirigen a satisfacer las necesidades de los usuarios de ese sector. Implica extender la gestión del proceso de “investigación desarrollo y asistencia tecnológica” (por parte del ente dedicado a tales actividades), como una Estrategia de Acercamiento que sirva de indicador de las actividades del instituto de investigación y, a la vez, que sirva de mecanismo de sensibilización para despertar y fortalecer la necesaria credibilidad que han de generarse desde el sector empresarial industrial. En base al análisis del caso estudiado, se puede indicar que los mecanismos para integrar la capacidad de oferta de Investigación y Desarrollo y Asistencia Tecnológica con la respectiva demanda en el sector productivo, constituyen (al menos para la situación del caso aquí estudiado) el instrumento más eficaz de que pueden disponer los centros de investigación tecnoindustrial para conformar la “TRIADA NECESARIA PARA SU CREACION”. Esta puede esquematizarse así:

También, se podría indicar que en la misma medida en que se fortalecen las posibilidades de desarrollo del Instituto, se plantean cambios organizacionales (en su estructura interna de funcionamiento) para poder responder a las exigencias que implica un mayor número de usuarios y de solicitudes. Valga decir, en la medida que se implanten, bien actuales o nuevos, mecanismos de integración para vincular la capacidad de oferta de cualquier instituto de investigación con las inevitables demandas de sus potenciales usuarios, en esa misma medida, los institutos de investigación tendrán que reorganizarse para garantizar su capacidad de respuesta, lo que establece un sistema permanente de revisión y análisis, a fin de ir aplicando lo correctivo y el procedimiento que garantice la respuesta por el industrial deseada, de esta manera se optimiza en el; tiempo la capacidad instalada del Instituto, tanto del punto de vista físico como humano, como de hecho ha ocurrido en los últimos 3 años en el Instituto.

ANEXO 1

X
FINALIDAD FUNCIONES
  • Apoyar el desarrollo de actividades del Instituto mediante la elaboración de planes, programas, así como el seguimiento y productividad de sus recursos tecnológicos.
  • Definir y aplicar estrategias de negocios con los potenciales usuarios.
FINALIDAD
X
FUNCIONES
  1. Desarrollar propuestas de planificación tecnológica en el corto, mediano y largo plazo.
  2. Asistir a la Presidencia en la planificación corporativa de la Fundación.
  3. Asistir a las Unidades Operativas en la formulación de propuestas de planes, programas y estrategias de desarrollo.
  4. Preparar propuestas del modelo de evolución tecnológica de la Fundación.
  5. Seguir políticas, normas y procedimientos para la gestión tecnológica.
  6. Mantenerse actualizada sobre la evolución tecnológica del entorno y los usuarios.
  7. Detectar necesidades tecnológicas y de mercado.
  8. Programar y coordinar cursos, seminarios y otros eventos tecnológicos.
  9. Participar en la coordinación y control de la transferencia interna de tecnología.
  10. Estudiar y proponer canales para la transferencia de tecnología.
  11. Proponer alternativas de previsión y perspectiva tecnológica.
  12. Asistir a las unidades operativas en la determinación y fijación de áreas prioritarias.
  13. Proponer ideas y coordinar la producción de pequeñas innovaciones y el desarrollo de nuevos procesos.
  14. Preparar informes de avance sobre los planes y programas de índole tecnológica.
  15. Diseñar mecanismos para medir la productividad de la Fundación.

REFERENCIAS

  1. Palencia, O.; Esqueda, P.; Paredes, L; “Los Centros de Investigación Tecnológica Industrial como Aliados Importantes en la Sustitución de Importaciones”. Ponencia presentada en las I Jornadas Nacionales de Sustitución de Importaciones. Guayana, Febrero, 1987.
  2. E. 69. 1113. 39 Vol. 10 UNIDO: Nueva York, 1969. pp. 14-18

[anterior] [Volver al inicio]

Vol. 8 (1) 1987
[Indice] [Editorial]