Espacios. Vol. 26 (1) 2005

Estudio de las capacidades tecnológicas en el sector productivo local de la construcción

Study about of technological capacities in the local productive sector of construction.

Laura Pérez y Silvia Adarmes

e. En cuanto a las oportunidades de crecimiento:

En cuanto al segmento al que dirigen su producción, el mercado más asistido por las empresas es el representado por el sector público por licitación (83.05 %) en contraste con otros mercados tal como se observa en la tabla 7.

Los resultados sobre las capacidades tecnológicas de inversión en el sector construcción del estado Táchira, están estrechamente relacionadas a las decisiones de los dueños de las empresas, quienes se encargan de realizar la planificación y control de las obras (96.61 %), y apuntan a:

a. Programas de formación:

b. Preparación para la adopción de tecnologías:

c. Planes de inversión inmediatos

Los principales planes de inversión se refieren, por un lado aumentar la inversión en maquinarias y equipos (72,88%) y por el otro contratar personal especializado (44,07%). En relación a la primera, se establece como principal criterio para su selección los costos de operación (49.15 %).

Las capacidades tecnológicas de innovación se explican en cuanto a:

a. Actividades de I+D:

b. Innovación de Productos:

c. Estrategias de innovación en mercado:

Los empresarios manifestaron al respecto que sus empresas buscan la creación de nuevos mercados (62,71%), aunque en la práctica esto se contradice con los resultados obtenidos acerca del tipo de segmento al que se dirigen las empresas, en donde se evidencia la dependencia del sector público por licitación (83,05%). Así mismo, esta afirmación podría vincularse con la búsqueda de nuevos mercados geográficos, pero fue imposible en la investigación establecer este vínculo ya que las empresas no facilitan la información del número de obras construidas en el mercado regional y nacional.

d. Uso de equipos de computación y servicios de telecomunicaciones y software: Las empresas se apoyan de manera importante en las tecnologías de telecomunicación y están asociadas al uso del fax (86,44%) y al uso del correo electrónico (79,66%). También, es una fortaleza que 79,66% de las empresas que conforman la muestra tengan conexión a INTERNET.

El 100% de las empresas emplea equipos de computación y el 62,71% de ellas trabaja en red. En cuanto al uso de la plataforma informática se dirige primordialmente a lo que tiene que ver con elaboración de presupuestos y análisis de precios unitarios (91,53%), además de las labores administrativas como mecanografiado de documentos y correspondencia (89,83%), aparece una actividad importante en la ejecución de obras como es el control de gestión o control de obras (88,14%). Así mismo, el 47,46% tiene un personal especializado para el área de informática de los cuales el 37,29% realiza soporte básico de aplicaciones y solo un 8,47% desarrolla software específico para la empresa.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 26 (1) 2005
[Editorial] [Índice]