Espacios. Vol. 26 (1) 2005

Estudio de las capacidades tecnológicas en el sector productivo local de la construcción

Study about of technological capacities in the local productive sector of construction.

Laura Pérez y Silvia Adarmes

III. Las empresas objeto de estudio

Para establecer la población se realizaron varios procedimientos debido a que no existía una fuente única o registro oficial que aportara estos datos. De esta manera, inicialmente cotejando diferentes fuentes de información, tales como: El registro de empresas contratistas de la Unidad de Planta Física de la UNET; el Censo Industrial (INE-Táchira 2001); Táchira Oferta Exportable 2000/2001 y Táchira Exporta 2002/2003 (CIR, UNET) y el Registro de Empresas Constructoras de la Procuraduría General del Estado Táchira, se estableció un número de 136 empresas constructoras. Sin embargo, luego de verificar en campo la existencia de las empresas identificadas, se estableció una población definitiva de 106 empresas constructoras, donde predomina la figura de la “Contratista” que produce obras de arquitectura e ingeniería, y 17 empresas productoras de materiales para la construcción.

En este artículo se presentan los resultados concernientes a la empresa Contratista, cuya muestra se seleccionó a través de un muestreo aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95%, que alcanzó a 59 empresas de estado Táchira a las cuales se les aplicó la encuesta, y de donde se derivan los resultados aquí expuestos.

IV. Resultados

A partir de los resultados sobre las capacidades tecnológicas de producción se pudo identificar:

a. En cuanto al tamaño de la empresa

Se tomó como criterio lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística (2001) en su ficha técnica para censos industriales, la cual establece:

De esta manera el tamaño de las empresas encuestadas se corresponde mayoritariamente al ámbito de la microempresa (55,93%) a:

b. En cuanto a la orientación del producto

Las principales actividades productivas en el sector son las que tienen que ver con construcción de edificaciones varias (93.22 %), otras obras civiles (91.53%) y la construcción de viviendas (72.88 %). Así mismo, es interesante que el 69,49% de las empresas seleccionó la elaboración de proyectos e inspecciones como actividad especifica. Al respecto muchos de los encuestados manifestaron que esta última, brinda la posibilidad de producir ingresos en los períodos en los que no ejecutan obras directamente. Al respecto se pudo conocer que en estos períodos muchas de ellas, trabajan como consultoras de otras contratistas o del estado.

c. En cuanto a la gestión productiva:

d. En referencia a la Ingeniería de la Producción

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 26 (1) 2005
[Editorial] [Índice]