Espacios. Vol. 26 (1) 2005

Estudio de las capacidades tecnológicas en el sector productivo local de la construcción

Study about of technological capacities in the local productive sector of construction.

Laura Pérez y Silvia Adarmes

e. Madurez Tecnológica:

En relación con las capacidades tecnológicas de eslabonamiento; es decir, con las posibilidades de encadenamiento entre las propias capacidades y las de otras empresas, instituciones, así como con distintos recursos asociados y posibilidades externas, se obtuvo:

En cuanto a recepción y transmisión de información, experiencia y tecnología:

a) Fuentes externas de información: Se tiene como principal fuente de información externa la INTERNET (79,66%), seguida por las visitas a exposiciones y ferias que les permiten conocer acerca de nuevos insumos y maquinarias (66,10%), como dato interesante y contradictorio está el hecho de que aunque al estudiar las capacidades de producción, las Universidades y Centros de Investigación aparecen como la principal opción para el apoyo en la formación de personal, no es así en las capacidades de eslabonamientos, pues apenas un 6,78% las percibe como fuentes de información y experiencia en el área tecnológica.

b) Oportunidades para el desarrollo de tecnología: Al respecto se consideró como indicador la información que las empresas manejan acerca de programas de estímulo y financiamiento para la generación de tecnología, bien sea a través de entes públicos, privados u organismos internacionales. En ese sentido 93,22% de las constructoras no tiene conocimiento de alguna oportunidad específica.

c) Vinculación: Las empresas encuestadas manifiestan, en su gran mayoría, que su principal fuente de vinculación para obtener información sobre otras oportunidades para adquirir tecnología son los proveedores (88.14 %). Otra fuente es la relación interpersonal con otras empresas, gerentes y propietarios (11.86 %). Llama la atención el hecho de que en lo concerniente al mercadeo de sus productos, sólo un 3,39% de las empresas manifiestan relacionarse con el cliente. En lo que se refiere al intercambio de personal sólo el 11,86% de las empresas tiene relación con empresas del área para estos efectos y un 3,39% ve en las universidades una oportunidad para obtener personal calificado.

En general en lo que tiene que ver con las capacidades de eslabonamiento de las empresas constructoras del estado Táchira, se puede decir, que no se vinculan con fuentes de financiamiento externo para resolver el problema tecnológico y mejorar sus capacidades, al respecto tienen poco conocimiento (6.78 %) sobre oportunidades de financiamiento que conlleven a realizar actividades de I+D. Un hallazgo interesante es que las empresas observan como principal obstáculo para desarrollar expansión de sus mercados y para su crecimiento en general los problemas financieros (23,73%), por encima de la capacitación del personal, de la asistencia técnica, de la información o del acceso a los insumos y materias primas. Se reafirma que el medio de interrelación con el entorno más usado es el de la Internet (79.66 %).

V. Conclusiones

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 26 (1) 2005
[Editorial] [Índice]