Espacios. Vol. 20 (1) 1.999


Un modelo de unidad de vinculación universidad-empresa: Funindes-USB

A model of vinculation´s U-E unit: Funindes-USB

Vincenzo Libretti (*)


RESUMEN

En el siguiente artículo se analiza un modelo de desarrollo de unidad de vinculación Universidad-Empresa que ya tiene más de diez años de exitos. Se detalla el camino seguido por el autor en la conducción del proceso y se revisan algunos de los mecanismos más frecuentes de vinculación.

ABSTRACT

In a following article a model of development of vinculation´s U-E unit is analyzed, which has been successfuly implemented for ten years. It details the format used by the author in directing the process, and some frequently used mechanisms of vinculation are reviewed.

Contenido


Introducción

Desde sus primeros años, la Universidad Simón Bolívar ha activado la instauración de mecanismos que articulen la transferencia de tecnología, pues las autoridades de ésta institución han tenido especial preocupación e interés en mejorar la relación de la misma con el sector externo.

En un primer momento se formaron varios institutos de investigación y algunos centros especializados encargados de dirigir la relación de esta casa de estudios con su entorno. Posteriormente, dicha tarea fue coordinada por un Comité Directivo y la Secretaría Técnico-Administrativa de los Institutos.

La experiencia acumulada tras diez años de la creación de la Universidad hizo posible que, en la década de los ochenta, surgiera la figura de las fundaciones universitarias jurídicamente independientes.

A mediados de los noventa se adscriben a la USB otros centros ubicados en sus terrenos, lo cual obliga a delimitar los márgenes de las relaciones entre ellos mismos y entre éstos y la Universidad.

La Universidad Simón Bolívar, concebida como clásica en cuanto a formación, investigación y desarrollo, necesita ser una universidad social (participación directa en el desarrollo regional) y emprendedora (innovación educativa, investigación aplicada y participación activa en el desarrollo del país, fomento de cooperación y gestión empresarial), por lo que la definición clara de una visión estratégica global se hace indispensable. Siendo pilar fundamental de dicha visión, la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, FUNINDES-USB, debido a su permanente contacto con las fuerzas motoras del país.

En las siguientes páginas se revisan algunos de los mecanismos más frecuentes de articulación y vinculación universidad-empresa, se detalla el camino seguido por el autor al frente de la Fundación y se analiza el modelo desarrollado en los doce años de existencia de FUNINDES-USB.

Formas de cooperación universidad-empresa

En general, el concepto de cooperación o vinculación universidad-empresa se refiere a convenios que pueden establecerse entre unidades académicas y empresas. Sin embargo, el contacto informal entre empresas e investigadores y docentes universitarios tiene una importancia mayor que las conexiones formales. Se habla indistintamente de la relación universidad con el sector externo, empresa, sector productivo, industria. Entendiéndose por sector externo, el entorno global con el cual interactúa la universidad, mientras que la industria-empresa es todo un ente productivo, sea este pequeño, mediano o grande, bien sea por su capital o por el número de personas que laboren en él, pudiendo ser público o privado, nacional o transnacional [6].

Vamos a definir como "vinculación no tradicional, aquellas actividades propias de la relación a toda labor física o intelectual realizada con carácter permanente u ocasional con recursos humanos y materiales de la universidad en beneficio de terceros, solicitados por estos o a proposición de la institución" [7]. Las actuales formas de cooperación con las empresas son múltiples y variadas, a saber [8], [9], [10], [11]:

Prestación de servicios académicos

Investigación y desarrollo experimental.

Proyectos de innovación tecnológica.

Proyectos de desarrollo e ingeniería.

Programas de formación de recursos.

Servicios científicos y tecnológicos.

Servicios informáticos.

Centros de investigación y unidades técnicas.

Empresas conjuntas.

Parques tecnológicos e incubadoras de empresas.

Licencias de explotación.

Uso de instalaciones universitarias.

Reclutamiento de futuros profesionales.

La vinculación y el mercadeo de la ciencia y tecnología

La necesidad de transferir eficientemente tecnología de la universidad a la empresa implica la instauración de mecanismos de promoción y mercadeo cuya función principal será el desarrollo de objetivos comunes en éste área y en el campo de la investigación.

Dicha tarea originará una forma de cooperación que denominaremos UNIDAD INTERFAZ (UI).

Según Enros [16] las actividades a realizar por la unidad interfaz incluyen:

Otras funciones importantes de la UI son [17],[18]:

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (1) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]