Espacios. Vol. 20 (1) 1.999


Un modelo de unidad de vinculación universidad-empresa: Funindes-USB

A model of vinculation´s U-E unit: Funindes-USB

Vincenzo Libretti


Entendiéndose por mercadeo estratégico: "(...) el conjunto de objetivos, decisiones y actividades que una empresa o institución establece para relacionarse con su mercado, a fin de crear, desarrollar y mantener un flujo de negocios" [19]. El mercado está formado por los consumidores, es decir, aquellos que deciden o influyen en la decisión de patrocinar, con su compra, a una institución o a la de un competidor, o bien, a ninguna. El mercado de consumidores es plural y está constituido por segmentos y nichos que difieren por el tipo y la forma en que buscan y aprecian satisfacciones. Una de las tareas estratégicas fundamentales de la alta dirección de cualquier empresa es decidir hacia qué segmento o segmentos de mercado va a dirigir sus esfuerzos; de ahí la importancia para la empresa de establecer una cartera de proyectos tomando en cuenta los siguientes factores [20]:

Es indispensable establecer la cartera de proyectos tomando en cuenta que un centro de I+D universitario no está asociado a una empresa, razón por la cual no tiene acceso a sistemas de producción masiva ni a la comercialización, paso final del proceso de innovación. Estos centros deben desarrollar estrategias de comercialización mucho más complejas, dada la mayor heterogeneidad del mercado [18] y el proceso de mercadeo y comercialización de los productos a proyectos generados en un centro de I+D empresarial. Requiere en primer lugar de una organización ágil y efectiva, así como de un equipo de trabajo profesional y altamente especializado. En segundo lugar es necesario contar con una información básica para la instauración de una estrategia de mercadeo que incluya los siguientes aspectos:

También debe evaluarse las posibilidades de vinculación con la empresa en respuesta a:

Es conveniente señalar que el establecimiento de una cartera de proyectos debe considerar la optimización del rendimiento económico del centro de investigación, para lo cual es imprescindible:

Se concluye esta parte indicando la importancia de establecer las estrategias de comercialización y mercadeo de la institución de I+D en sintonía con la capacidad técnica y científica de la propia institución y de la evolución de la cartera de proyectos acordada previamente.

Experiencia de la USB en la vinculación con la empresa

La Universidad Simón Bolívar, creada por decreto presidencial en 1967, inicia sus actividades en 1970 con vocación de vinculación con la empresa, pues su fortaleza es precisamente la ingenieril. Ello sin dejar de considerar las importantes actividades de investigación que se realizan en campos básicos o aplicados del conocimiento. Al punto que la Universidad tiene un buen prestigio por su excelencia, no sólo en la formación de recursos humanos de alto nivel en diversos campos de la ingeniería, sino también en determinadas áreas de las ciencias básicas y aplicadas, ciencias sociales y arte.

Actualmente la Universidad ofrece 14 carreras de pregrado en ingeniería y ciencias básicas en la sede de Sartenejas, así como 10 carreras cortas a nivel de Técnico Superior en áreas tecnológicas y administrativas en la sede del Litoral.

En cuanto a estudios de postgrado, existen en la actualidad 51 programas que comprenden especializaciones, maestrías y doctorados, de las cuales 30 son en el área de ingeniería y tecnología, 10 en ciencias básicas y 11 en ciencias sociales.

El esquema organizativo adoptado inicialmente por la USB para desarrollar la investigación y los vínculos con el sector industrial fue el de Institutos de Investigación, de los cuales existen, en la actualidad cinco, todos creados en la década de los setenta. El primer organismo de coordinación de las actividades de estos institutos se creó en 1982: La Secretaría Técnico-Administrativa de los Institutos de Investigación (STAII). Esta figura desaparece en 1987, dando lugar a la creación de la Fundación de Educación Continua en 1975 y la Fundación de Investigación y Desarrollo (FUNINDES-USB) en 1986, las cuales se integraron en la última de las mencionadas a partir de 1994.

En 1987 se crea la Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual (ARTEVISION-USB), utilizando los medios de comunicación como forma de vinculación.

En 1993 se procedió a constituir la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas, con el apoyo de CONICIT. Esta se encuentra aún en la fase de inicio de sus actividades.

En 1994 se adscriben a la USB el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

La misión de FUNINDES-USB

La misión asignada a FUNINDES es la de promover la vinculación de las capacidades científicas y tecnológicas de la USB con las necesidades de desarrollo tecnológico del mundo industrial, generando, al mismo tiempo los recursos para su autofinanciamiento y aportando niveles apreciables de ingresos propios para la universidad.
La institución tiene como objetivos específicos:

    1. La identificación de problemas que la Universidad Simón Bolívar está en capacidad de resolver, así como la promoción y ejecución de los proyectos respectivos.
    2. La promoción del potencial de la Universidad Simón Bolívar y su oferta técnico-cientifico y humanística, de manera de enlazarlas con las posibles demandas existentes.
    1. Evaluación, selección y control de tecnología.
    2. Adaptación y asimilación de tecnologías extranjeras.
    3. Sustitución de tecnología importada por otras de origen nacional.

A lo largo de sus doce años de labor, FUNINDES ha contratado más de 1500 proyectos de diversa índole y ha ejecutado alrededor de 4000 servicios, generando ingresos propios en montos crecientes (0.5 al 10% del presupuesto de la Universidad) y contando con un 60% del mercado nacional de proyectos de investigación y desarrollo.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (1) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]