Espacios. Vol. 20 (1) 1.999


Un modelo de unidad de vinculación universidad-empresa: Funindes-USB

A model of vinculation´s U-E unit: Funindes-USB

Vincenzo Libretti


La tendencia observada refleja ciertos cambios en el contexto, ocurridos principalmente a comienzos de los noventa, a saber:

Figura 2
Análisis de la cartera de clientes

El análisis de la cartera de proyectos de FUNINDES resumida en la Figura 2 revela que PDVSA es el principal contratante de la Fundación. En efecto, el 74,67% de los ingresos percibidos en estos doce años provienen de proyectos ejecutados para INTEVEP y las distintas filiales de Petróleos de Venezuela. El 25,33% restante se distribuye entre instituciones del Estado (gobernaciones, alcaldías, CVG, corporaciones) y una amplia gama de empresas, pequeñas y medianas, para las cuales se ejecutan una serie de servicios de laboratorio y actividades de asesoría de menor cuantía.

Además de la disminución de la inversión en I+D por parte de PDVSA, existen otros motivos que justifican el incremento en los servicios de laboratorio y asesorías. Uno de ellos está relacionado con la saturación de las capacidades de investigación aplicada de la Universidad disponibles para la contratación externa. En general, los proyectos de IA tienen un mínimo de tiempo de ejecución alrededor de dos años, con frecuentes renovaciones que los extienden hasta cinco. En consecuencia, una vez contratada la capacidad de un grupo de investigación su nivel de compromiso para otros proyectos queda restringida por éste período.

Otro factor es el relacionado con una nueva inclinación por parte de profesores e investigadores, quienes ahora prefieren brindar asesoría a realizar proyectos de investigación. Todo esto se debe a que las primeras son ejecutadas en tiempos más cortos, con menor riesgo y niveles de remuneración equivalentes o superiores.

Coincide éste cambio con el primer esfuerzo por desarrollar áreas de especialización a partir de las experiencias exitosas de contratación de la Fundación. Nacen entonces las Unidades de Gestión, desarrolladas para la planificación estratégica de mercadeo de las empresas, englobando los intentos iniciales de lo que comienza a perfilarse como la creación de una actividad sistemática de mercadeo por parte de FUNINDES-USB. De hecho, los repuntes observados en la prestación de servicios y en los proyectos de asesoría se deben a los esfuerzos de dos Unidades de Gestión: La Unidad de Servicios Ambientales y la Unidad de Informática. La primera está vinculada a la prestación de servicios de laboratorio para el control de la contaminación ambiental y la segunda al desarrollo de software y la consultoría en informática.

En resumen, el portafolio de proyectos de FUNINDES muestra una tendencia hacia proyectos de servicios, asesorías y planes de desarrollo cuyo principal componente es el intelectual (software y productos educativos en lugar de prototipos de productos o fabricación de sensores e instrumentos). De igual manera, se observa que un elevado porcentaje del financiamiento proviene de las industrias del Estado y que la demanda por parte de la empresa privada se concentra alrededor de actividades de servicio al más bajo nivel de la cadena.

Se desprende además, que las actividades de desarrollo de la Fundación han sido limitadas. En términos generales, éste tipo de actividad ha representado alrededor del 4% del monto total contratado, con la excepción de los años 91 y 94, en los cuales el incremento se debió a la contratación de proyectos de desarrollo de software.

Aumentar el número de proyectos de desarrollo ha sido motivo de preocupación para FUNINDES. Sin embargo, los esfuerzos realizados hasta la fecha indican que existe una demanda limitada para éste tipo de servicios. Las dificultades de contratación en dicha área están relacionadas con:

Una nueva organización.

FUNINDES-USB es una entidad jurídicamente independiente regida por un Consejo Superior y dirigida por una Junta Directiva. La misma está integrada por un presidente y los Gerentes de Operación, Planificación y Desarrollo, el Decano de Investigación y Desarrollo y el Director de la Unidad de Laboratorios de la USB, quienes tienen amplios poderes para la administración de la Fundación, dentro de las políticas y normas generales que les señale el Consejo Superior

La idea central es constituir equipos de trabajo, que se desarrollen ordenadamente según las realidades, despersonalizando la gestión de cada puesto de trabajo, para lo cual se ofrece un resumen de las actividades a realizar por:

El presidente

Directiva y al Consejo Superior.

Gerente de operaciones

Gerente de planificación y desarrollo

Figura 3
Organigrama estructural FUNINDES-USB

Referencias

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (1) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]