Espacios. Vol. 20 (1) 1.999


Relaciones inter-empresariales verticales e innovación. El caso del cluster petrolero venezolano

Vertical inter-firms relationships and innovation. A study of Venezuelan oil industry

Jesús Peña Cedillo (*)


RESUMEN

A partir del reconocimiento de la importancia de la cooperación inter-empresarial en los procesos innovadores, desarrollamos una investigación alejada de la visión ‘horizontal’ de tal cooperación, para poner de relieve los elementos que caracterizan los procesos de aprendizaje mutuo presentes entre agentes socio-económicos colocados en etapas diferentes del proceso productivo. Nos hemos centrado en las características del intercambio de información y conocimiento existente en las relaciones cliente-proveedor de la industria petrolera venezolana, obteniendo resultados que indican que sólo una pequeña parte de las empresas proveedoras del sector petrolero incorpora en las relaciones con sus clientes una adecuada proporción de contenidos relevantes para el aprendizaje y crecimiento competitivo. Esta situación resalta la necesidad de que las decisiones públicas y privadas en procura del mejoramiento de los procesos innovativos en el sector, deban considerar como sustantivo el desarrollo de estrategias que abran las puertas a intercambios más calificados entre los interlocutores.

ABSTRACT

Starting from the importance of the inter-firms cooperation in the innovative processes, we developed an investigation far from the traditional studies on the ‘horizontal’ cooperation, putting of relief the elements that characterize the processes of learning present among social and economic agents placed in different stages into the productive process. We have aimed our work to inquire in the characteristics of the exchange of information and knowledge among clients and suppliers in the Venezuelan oil industry, obtaining results indicating that few supplying companies incorporates in the relationships with its clients, an appropriate proportion of contents useful for learning, and competitive growth. This situation stands out the necessity that both public and private decisions for improving the innovative processes in the sector, consider the development of strategies that open ways to more qualified exchanges among agents.

Contenido


Introducción

La cooperación horizontal para el desarrollo de procesos innovadores ha sido un tema recurrente en la literatura de la última década (entre otros, Furukawa, Teramoto y Kanda, 1990; Hagedoorn y Schakenraad, 1991; Gibson y Rogers, 1993; Rogers, et al. 1998) y los gobiernos han construidos múltiples mecanismos de intervención que intentan nutrir ese tipo de relaciones, en virtud de que a través de ellos se complementan esfuerzos y actividades.

Nuestro interés se dirige en una dirección diferente: pondremos de relieve la colaboración que puede establecerse entre agentes socio-económicos colocados en etapas diferentes del proceso productivo, centrándonos específicamente en el caso de las relaciones cliente-proveedor.

En función de ese propósito, desarrollamos una investigación dirigida a develar las características de tal relación en una industria venezolana, para establecer hasta dónde los mecanismos de intercambio de información y las propensiones de los agentes a entregar y/o utilizar esa información y conocimiento, influye sobre los desempeños innovativos en el sector.

1. Aprendizaje e innovación

La innovación tecnológica es un determinante fundamental para lograr o mantener ventajas competitivas (véanse, entre otros, Porter, 1990; Chidamber y Kon, 1994; Higgins, 1995). El hecho de que exista una muy diferenciada propensión a innovar no sólo de un país a otro, sino de un sector productivo a otro dentro de una misma sociedad, ha hecho que los estudios dirigidos a comprender este fenómeno (en función de mejorar la capacidad de los agentes para direccionarlos) se concentren en comprender su naturaleza en los niveles micro y meso económicos, espacios en donde se hacen manifiestas esas diferenciaciones.

Los enfoques sistémicos y evolutivos acerca de dicho cambio han cobrado fuerza en sustitución de la histórica y en la práctica todavía más difundida tesis de la cadena lineal. Se reconoce cada vez con más amplitud que el proceso innovativo tiene entre sus características fundamentales la existencia de vínculos multidireccionales y simultáneos entre sus muy heterogéneos agentes y sus ampliamente diversificadas actividades asociadas; que posee un carácter acumulativo con ciclos de retroalimentación que en oportunidades se auto-refuerzan, pero que en otras generan tensiones disociativas; y que el aprendizaje juega un papel estelar en la acumulación de conocimientos que tienen incidencia innovativa (también entre muchos, véanse Nelson, 1982; Dosi, 1994; Mort, 1994). Desde esta perspectiva, los procesos de aprendizaje son en particular un insumo tan importante para la innovación como lo son los esfuerzos en investigación y desarrollo (I+D).

Ahora bien, ciertamente es posible identificar en la mayoría de los sectores productivos factores asociados a las posibilidades de aprender que podrían calificarse como ‘precursores de competitividad’, pero la verdadera ventaja se logra cuando esos factores se despliegan con eficiencia y efectividad. La ventaja competitiva se deriva de las decisiones tomadas por los agentes acerca de cómo movilizar esos precursores.

En ese sentido, ha sido consistentemente establecido que entre los determinantes para la movilización de las ventajas competitivas se encuentran las condiciones prevalecientes en el esquema de rivalidad-cooperación entre las empresas de un sector o cadena (Lundvall, 1988; Mowery, 1992). Este esquema de relaciones establece un patrón que suma o resta en la distribución de la competitividad de los agentes involucrados. Una muestra de ello se refleja en el hecho de que los países, en términos generales, no logran desempeños sobresalientes con empresas o sectores aislados, sino en agrupamientos de sectores asociados, entre los cuales se pueden reconocer intensas relaciones de cooperación y competencia, tanto verticales como horizontales (Porter, 1990).

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (1) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]