Espacios. Vol. 20 (1) 1.999


Relaciones inter-empresariales verticales e innovación. El caso del cluster petrolero venezolano. 3/5

Vertical inter-firms relationships and innovation. A study of Venezuelan oil industry

Jesús Peña Cedillo


3. Caracterización de las relaciones

Los resultados del estudio permiten diagramar en un espacio bidimensional el comportamiento observado entre los agentes estudiados, organizando la información en función de tres indicadores principales. Aprovechando los diagramas de burbuja colocamos en el eje X una medida de la calidad de los tres tipos de flujos (considerados en conjunto), en el eje Y incorporamos las medidas de acreditación de los interlocutores, en tanto el tamaño de las burbujas se corresponde con la propensión a asimilar de los agentes.

Debe atenderse a que el valor máximo que pueden alcanzar las mediciones adelantadas es de un 100%, por tanto, los valores más cercanos a esta cifra indican un despliegue mayor de los contenidos considerados relevantes en el elemento monitoreado.

Sobre la base de estas representaciones existen ocho distribuciones generales posibles; pero en la práctica sólo surgieron como relevantes tres. En primer lugar debido a que la distribución de empresas con alta o baja propensión a asimilar resultó no estar asociada con los comportamientos medidos por los otros índices, encontrándose por tanto empresas de toda la gama de ‘asimilación’ posible en todos los cuadrantes, y en segundo lugar porque fue escaso el número de empresas que manifestaron el comportamiento correspondiente al cuadrante inferior derecho (alta calidad de los flujos, baja acreditación de los interlocutores, véase la Figura 2).

Figura 2.
Distribución de todas las empresas


Quedaron así como los tres principales comportamientos, los representados por:

El análisis de los tres principales subtipos de empresa presentes en la industria (Figuras 3, 4 y 5), nos muestra distribuciones equivalentes entre las Manufactureras y las de Ingeniería y Consultoría. Por su parte, en las empresas de Construcción y Servicios en campo desaparecen los exponentes del cuadrante inferior izquierdo, y la mayoría sigue presentándose casi homogéneamente en el cuadrante de alta acreditación de los interlocutores y baja calidad de los flujos. Unos pocos exponentes de este grupo caen en el cuadrante superior derecho. Se trata del grupo de empresas más homogéneo, pero no escapa sino que resalta la apreciación general acerca de cómo se comporta toda la población estudiada, esto es: los índices más comunes son los referidos a empresas con alta acreditación como interlocutores, pero que intercambian flujos de información de baja calidad.

Figura 3
Distribución de las empresas manufactureras


Figura 4
Distribución de las empresas de ingeniería y consultoría


Figura 5
Distribución de las empresas de construcción y servicios en campo


[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (1) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]