Espacios. Vol. 17 (2) 1996

Factores incidentes en el comportamiento innovativo de empresas medianas. 4/4

Factors impact in the innovation comportment in medium sized companies

Leopoldo Paredes y Susan Paredes


5. Consideraciones finales.

Los resultados y las interpretaciones aquí presentadas deben ser vistas en atención a las limitaciones, que como carácter exploratorio, tiene el estudio. La extensión de su validez y la contribución al andamiaje empírico del comportamiento innovativo en las empresas medianas, deberán ser entendidas a la luz de la muestra estudiada y para las empresas de esta categoría.

Hechas estas acotaciones, algunas consideraciones se pueden extraer del estudio, particularmente en cuanto a las diferencias observadas sobre la incidencia con que se manifiestan los factores internos y externos, así como las diferencias de orientación dadas a las acciones emprendidas con relación a ellos:

  1. Aún cuando los factores internos y externos se presentan con una incidencia de naturaleza dual (facilitan y entraban) respecto al comportamiento innovativo; los internos se revelan con un saldo de viabilidad más favorable, a este último, que los factores externos. Esto conlleva a desarrollar un esfuerzo de gestión para promover su incidencia y procurar generar un clima más propicio a la actividad innovativa.
  2. La presencia de los factores internos debe visualizarse como una muestra de aquellos elementos que deberían tenerse en cuenta, para inducir al desarrollo de una cultura organizacional que propenda aprovechar las fortalezas con relación a las debilidades. Mientras que los factores externos, deberían considerarse como inductores de orientación para la definición de estrategias en correspondencia al mercado (competidores - clientes - aliados), en la procura de tomar ventaja de las oportunidades que allí se identifican en contrapartida a las amenazas.
  3. Lo anterior parece cobrar validez cuando se observa que las acciones emprendidas para balancear la incidencia de los factores estimulantes y entrabadores internos, se centran en el redimensionamiento de ciertos mecanismos del ambiente interno para integrarlos a la estrategia empresarial como un todo. En oposición, las acciones para balancear la incidencia de los factores estimulantes y entrabadores externos, se inclinan más hacia mecanismos vinculantes a la estrategia competiva, donde el ambiente del mercado es apreciado como condición sine qua non al estímulo de la innovación.
  4. Se denota la conformación de una tríada entre acciones, razones y factores, a partir de la cual se deduce un fluido de interrelaciones que, bien entendido, podría contribuir a delimitar orientaciones importantes para enfrentar de una mejor manera los altibajos a que se ve sometido el comportamiento innovativo en las EM.
  5. Aunque este estudio tomó punto de partida incidencia de los factores internos y externos en dicho comportamiento, se evidencia a la luz de los resultados que, en esencia, son las razones, dadas para calificar su carácter de estimulantes y entrabadores, las que configuran el sustrato para la aplicación de las acciones. En este sentido, este análisis demostró que las interrelaciones que se derivan de la tríada antes mencionada, permitió la determinación de algunas áreas claras de la gestión empresarial alrededor de las cuales se detectaron ciertos logros indicativos que, en cierto modo, deben haber contribuido a los resultados inherentes a la generación de innovaciones tecnológicas y sus correspondientes trámites en materia de propiedad industrial.

6. Referencias

  1. FOXAL, G. y JOHNSTON, B.: Strategies of Innovation in Smaller Firms, Technovation. 6. pp. 669-187. 1987.
    ROBERTS, E. B.: Technology Strategy for the Medium - Size Compañy. Research Management. July. pp. 17-29. 1976.
  2. MINISTERIO DE CIENCIA E TECNOLOGIA.: Inovacáo Tecnológica nas micro e pequenas empresas. MCT/SEBRAE. Brasilia 1993.
    VALDIVIESO, D.: Las Pequeñas y Medianas Empresas Innovadoras. Comercio Exterior. Vol. 4. Nº 9. Pp. 759-769. México. 1994.
  3. CASTAÑON, I. R., SOLLEIRO J. R., LOPEZ, M. R.: Establecimiento de Lineamientos Generales de Política para la Creación de Capacidades Tecnológicas Internas en Pequeñas y Medianas Empresas. En R. Sbragia, J. Marcovitch y E. Vasconcellos (Coordinadores). Gestáo da inovacáo Tecnológica. Anaís do XVIII Simposio de Gestáo da inovacáo Tecnológica. Vol. I. Pp. 21-38. SP. Brasil. 1994.
  4. SBRAGIA, R., CAVALCANTI, B. M. O: Comportamento innovador de Pequenas, Medias E Grandes Empresas Latinoamericanas. En R. Sbragia, J. Marcovitch y E. Vasconcellos. (Coordinadores) Ibid. Pp. 219-234.
  5. KRUGLIANSKAS, I. SBRAGIA, R.: Implementacáo da Funcáo Tecnológica em Pequenas e Médias Empresas Industriais. En Anales del VI Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC 95). Vol. 1. Pp. 485-504. Concepción Chile. 1995.
  6. VILABOA, B. J. SAEZ, F. E.,: Las Actividades de Innovación en Las Empresas de Concepción. En Anales del VI Seminario. Ibid. Vol. 2. Pp. 265-273.

[Volver al inicio]

Vol. 17 (2) 1.996
[Indice] [Editorial] [Libros]