Espacios. Vol. 17 (2) 1996

Factores incidentes en el comportamiento innovativo de empresas medianas

Factors impact in the innovation comportment in medium sized companies

Leopoldo Paredes* y Susan Paredes**


RESUMEN

En esta investigación se analiza la incidencia de diversos factores internos y externos en el comportamiento innovativo de empresas medianas (EM). Se desarrolló en una muestra de 40 empresas de cuatro sectores industriales del Estado Zulia - Venezuela, bajo la premisa que ambos tipos de factores pueden incidir bien estimulando o bien obstaculizando la actividad innovativa que dichas empresas realizan para dar respuesta a las exigencias de los mercados doméstico e internacional. Como tal, esto se demuestra en los resultados del estudio, donde además se evidencian algunos logros en materia de innovaciones tecnológicas e incursiones en trámites de la propiedad industrial.

ABSTRACT

This research deals with an analysis about the impact of different internal and external factors on the innovative behaviour of medium - sized companies. It has been developed in a sample of 40 companies of four industrial sectors at Zulia state - Venezuela, by arguing that both kind of factors impact as facilitators as barriers regarding their innovative activity as to answering market demands. As such, this is shown in the study's results as well as some achievements in relation to both technological innovations and industrial property regulations.

Contenido


1. Introducción

Este estudio aborda un análisis de naturaleza exploratoria, acerca de los factores incidentes en el comportamiento innovativo de empresas medianas (EM) del sector industrial del Estado Zulia - Venezuela. Su propósito fundamental consiste en analizar las principales fuerzas intra y extraorganizacionales, frente a las cuales estas actúan para desarrollar una gestión vinculada al proceso de la innovación tecnológica. Se sustenta en las siguientes premisas: (1) Existencia de poca data empírica, al menos en el caso venezolano, sobre el tema en análisis y (2) Creciente manifestación de iniciativas para la innovación tecnológica, en las empresas de esta categoría en el parque industrial venezolano.

Mientras que la primera premisa está bien definida; se hace necesario con relación a la segunda asomar las siguientes consideraciones: por una parte, si bien estas iniciativas son el producto de un conjunto de medidas gubernamentales y del empresariado privado (como respuesta al proceso de apertura económica, las nuevas realidades económicas del país y la globalización de los mercados) que de hecho han "estimulado" a las EM a mirar hacia la innovación tecnológica. Por otra parte, resultaría un tanto temerario indicar que esa "estimulación" se haya acompañado simultáneamente de los necesarios y adecuados instrumentos de política industrial para favorecer la viabilidad de la actividad innovativa.

A pesar de esto, las EM han reconocido la importancia de la innovación tecnológica, como se mostrará más adelante, y desarrollan esfuerzos de gestión canalizados a dar respuesta a las exigencias de los mercados nacional (preferentemente) e internacional, lo que, además, se evidencia por su participación en ferias industriales y exposiciones tecnológicas.

El estudio se realizó, entre los meses de Febrero a Septiembre de 1995, como una investigación de casos, de carácter exploratorio, en 40 empresas medianas * de 4 sectores industriales y, en atención a los siguientes objetivos: (1) conocer la incidencia de algunos factores internos y externos en cuanto que estimulantes y obstaculizadores al comportamiento innovativo; (2) determinar las principales áreas de la gestión empresarial que resultan de las acciones emprendidas para facilitar los factores estimulantes y corregir los obstaculizantes y (3) presentar algunos resultados en términos de innovaciones tecnológicas
e incursiones en trámites de la propiedad industrial.

2. Innovación tecnológica y las PyME.

Las investigaciones empíricas acerca de la innovación tecnológica en las PYME, resultan de reciente data y escasas, lo que viene a determinar una importante limitación al abordar estudios en ésta área. De hecho, ésta situación se revela a partir de algunos estudios realizados tanto en el mundo industrializado (1) como en la región latinoamericana (2), lo que en conjunto se traduce en la ausencia de referenciales empíricas amén de "incitar" al desarrollo de trabajos que contribuyan a solventar dicha ausencia.

El denominador común que, no obstante, se evidencia de los estudios de ambos contextos geográficos es aquel según el cual, la innovación tecnológica es estimulada en las PYME, al concebirse éstas como un instrumento de política industrial con significativos aportes hacia la eficiencia, calidad, productividad y competitividad en los mercados domésticos e internacionales.

A continuación se reseñan los principales aspectos de varios estudios latinoamericanos en el contexto de relaciones entre la innovación tecnológica y las PYME, con el propósito de deducir algunos elementos referenciales al desarrollo de la investigación.

Del diagnóstico de capacidades tecnológicas en las PYME en México (3), destacan las siguientes características:

Al analizar el esfuerzo de innovación tecnológica en empresas latinoamericanas de diferentes tamaños y sectores industriales, Sbragia y Cavalcanti Barra (4), aportan un significativo conjunto de resultados donde destacan los siguientes aspectos:

Kruglianskas y Sbragia (5), después de haber realizado una importante revisión bibliográfica sobre la capacidad tecnológica de las PYME, señalan 3 aspectos relevantes, a saber:

Los mismos autores concluyen que un mecanismo para fomentar, de manera sistemática, la innovación tecnológica en la PYME, debería atender a los siguientes requisitos:

Vilaboa y Sáez (6), al estudiar la forma como las empresas innovativas de Concepción - Chile enfrentan el desafío de innovar, han encontrado un conjunto de variables claras al proceso de innovación donde destacan las siguientes:

Variables Exógenas:

Variables Endógenas:

De manera tentativa puede sugerirse que, el proceso de innovación tecnológica ocurre en las PYME como el producto de la incidencia de fuerzas internas y externas que, en su conjunto, configuran un espacio para la gestión del factor tecnológico en ellas. Como es obvio suponer, tales fuerzas pueden presentarse con incidencia bien positiva o bien negativa y, dependiendo de lo adecuado de la gestión empresarial, los resultados generados podrán alcanzar impactos diferentes.

* Universidad de Los Andes (ULA), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL). Núcleo La Hechicera, Edif. B. Mérida, Venezuela
** Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), apartado 425, Mérida 5101, Venezuela

[Volver al inicio]

Vol. 17 (2) 1.996
[Indice] [Editorial] [Libros]