Espacios. Vol. 17 (2) 1996

Factores incidentes en el comportamiento innovativo de
Empresas medianas.
2/4

Factors impact in the innovation comportment in medium sized companies

Leopoldo Paredes y Susan Paredes


3. Metodología.

La metodología empleada combinó el análisis de información proveniente de los estudios referidos en la sección previa, revisión de documentos relativos a las empresas de los sectores seleccionados, entrevistas y consultas (en diferentes ocasiones) con los gerentes de las empresas. Producto de esta combinación, se establecieron los diferentes aspectos que, se explican a continuación, como parte de la metodología seguida en el estudio exploratorio.

3.1. Los conceptos básicos.

3.2. La selección de la muestra.

Se seleccionaron 40 empresas medianas en 4 sectores industriales del Estado Zulia (Cuadro Nº 1), en atención a los siguientes criterios:

  1. Representatividad de las empresas, en el respectivo sector, tomando en consideración su participación relativa en el mercado.
  2. Evidencias previas de haber desarrollado actividades de vinculación con alguna (s) universidad(es) del Estado.
  3. Generación de innovaciones tecnológicas que han sido incorporadas a sus respectivos procesos productivos y/o introducidas al mercado.
  4. Demostrada participación en exposiciones y ferias industriales para promover tecnologías generales en empresas industriales.

CUADRO Nº 1
ESTRATIFICACION DE LA MUESTRA POR SECTORES

SECTOR Nº DE EMPRESAS %
Metalmecánico 10 25
Alimentos 10 25
Plásticos 10 25
Agroindustria 10 25
TOTALES 40 100

3.3. Diseño del instrumento de diagnóstico.

Se elaboró un cuestionario dirigido hacia la búsqueda de información, para el período 93-95, en dos etapas. En la primera etapa se solicitó de manera orientada*, la identificación de (a) los factores internos y externos considerados como estimulantes y obstaculizantes al comportamiento innovativo de las empresas, (b) las razones que servían de soporte a la identificación previamente realizada y, (c) las principales acciones que se habían emprendido para fortalecer los estimulantes y corregir los obstaculizantes. En la segunda etapa, con el producto de la información obtenida en el aparte c, se determinaron un conjunto de áreas de la gestión empresarial respecto a las cuales se solicitó: (a) dar el visto bueno a las áreas determinadas y (b) señalar de manera abierta**, algunos logros que se habían logrado obtener en cada una de ellas.

Finalmente, se solicitó como complemento al cuestionario, también de manera abierta, el señalamiento de resultados en términos de innovaciones tecnológicas generadas en las empresas de cada sector, así como evidencias de haber incursionado en trámites de la propiedad industrial.

3.4. Procedimiento para el análisis de resultados.

La presentación y análisis de resultados se realizó, para las dos etapas del cuestionario, tomando como referencia la data obtenida para la totalidad de la muestra de empresas (Nº 40), debido a que se observó poca diferencia entre los resultados arrojados para los distintos sectores industriales. Así, se presentan como resultados más comunes en la muestra estudiada y, bajo el criterio que su frecuencia de presentación estuviese en no menos del 60% de la muestra total (24/40 empresas). Para el caso de la información complementaria del cuestionario, la presentación de resultados se realizó en base a los sectores industriales debido a que la data aportada resultó de mayor interés en ellos, que con relación a las empresas individuales. De hecho, algunas de las empresas de cada uno de los sectores, reportaron no tener que decir todavía en esas materias.

[Volver al inicio]

Vol. 17 (2) 1.996
[Indice] [Editorial] [Libros]