Espacios. Vol. 16 (2) 1995

La Ronda Uruguay. Repercusiones para Venezuela en el comercio de servicios. Posibles ventajas y desventajas

The Uruguay Round. Impact for Venezuela in service trading possible advantages and disadvantages

Aide Pulgar León


Posibles ventajas y/o desventajas de la adhesion de Venezuela al GATT y sus implicaciones en el comercio de los servicios

Entre las ventajas que podría obtener nuestro país en el comercio de los servicios y en general por la adhesión al GATT están las siguientes:

Cuando las partes contratantes negocian o deliberan lo hacen bajo los términos de reciprocidad que favorecen y se extienden a todos los estados miembros. El Acuerdo General de Aranceles y Comercio tiene un régimen multilateral y es importante que nuestro país tome parte activa en el organismo para reafirmar nuestra presencia estratégica en el comercio internacional no solo de servicios sino también de bienes.

OCTAVA. Tendría acceso a nuevas y avanzadas tecnologías en el área de servicios como en el caso de los Sistemas de Información, Informática, Telecomunicaciones, Servicios aplicados a los Sistemas Financieros, etc.

Ahora bien entre las posibles desventajas que se podrían suponer, tendríamos entre otras, las que a continuación se mencionan:

Conclusiones.

En la actualidad es cuestionable el papel que cumple el GATT como organismo regulador del comercio internacional debido a las faltas y excepciones que cometen algunas de sus partes contratantes, rompiendo los principios básicos, como es el caso de la nación más favorecida.

La presencia del GATT es necesaria en la esfera económica internacional. Los países miembros pueden solucionar sus controversias en materia comercial, gracias al mecanismo de las Rondas de Negociaciones Multilaterales

El GATT es un foro de negociaciones que se presenta como una buena oportunidad para que los países en vías de desarrollo negocien en forma conjunta las controversias y disputas que mantienen en las relaciones comerciales con los países industrializados.

El futuro del comercio internacional de servicios depende del éxito o fracaso del GATS. Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios

El aspecto que generó polémicas en los debates, fue el referido a como afectará el concepto de " Tratamiento Nacional" al área de los servicios, pues esta es una idea básica en toda negociación del GATT y establece que todo producto extranjero, una vez que cruza la frontera debe ser tratado igual que los productos nacionales.

Muchos servicios no pueden ser sujetos a las normas tradicionales, pues no se puede retener en los almacenes aduanales una transacción bancaria o una trasmisión vía satélite por antena parabólica. La aplicación del tratamiento Nacional en el área de los servicios podría llevar a la creación de un verdadero mercado internacional sin barreras. También existe el problema de la definición de los servicios, pues muchos países tratarán de adaptarla a su conveniencia para proyectar su expansión comercial.

El desarrollo de las Naciones del Tercer mundo podría depender de las estrategias que se tomen a futuro en las que se deben dar la suficiente importancia al Sector Terciario, pues los países industrializados han estado a la vanguardia del comercio internacional de servicios.

El desarrollo acelerado y consistente del Sector Terciario en América Latina debería contribuir de alguna manera a la eficiente inserción de la región en la economía mundial.

Los servicios están ligados en forma estrecha con el resto de las actividades económicas y en muchos casos son necesarios para la producción de bienes. Como ejemplo de esto tendríamos las actividades de investigación y desarrollo, transporte, almacenamiento, mantenimiento industrial, comunicaciones, funcionamiento, contabilidad, gerencia, etc., y de igual forma las Actividades Productoras de Servicios requieren el use de bienes. De lo anterior se puede afirmar que existe una íntima relación entre estos. De la eficiencia y del óptimo funcionamiento de esta actividades podría depender la competitividad y la productividad de las economías.

Venezuela tiene en las Actividades Productoras de Servicios un sector potencial por las ventajas comparativas que tiene en relación a los bajos salarios respecto al dolar.

El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio GATT no es solamente un foro que agrupa a un conjunto de países, es un órgano que emana una serie de reglamentaciones que se aplican sin distingos a todas las partes contratantes sean países pequeños o medianos como es el caso de Venezuela. Esto significa que nuestro país perderá la libertad que tiene de reglar su política comercial.

A la luz de los comentarios precedentes podemos concluir que los resultados de la Ronda Uruguay son por tres razones, globalmente positivos para Venezuela. En primer lugar, porque se evidencia un sensible reforzamiento de las normas y disciplinas multilaterales que regulan el comercio mundial de mercancías, haciéndose estas extensibles en los sucesivo al ámbito de los servicios y la propiedad intelectual. En segundo lugar, porque se ha producido un mejoramiento en las condiciones de acceso a los mercados mundiales en favor de las exportaciones Venezolanas. Y por último, porque con la constitución de La Organización Mundial del Comercio, que emerge de estas negociaciones, los países en desarrollo, como Venezuela contarán con un foro multilateral fuerte y neutral que servirá para defender más eficazmente nuestros intereses comerciales de los embates del unilateralismo.

En agricultura, el acuerdo alcanzado permitirá atacar las distorsiones que se observan actualmente en el comercio mundial de productos agropecuarios y que son provocadas por el otorgamiento masivo e indiscriminado de subvenciones a las exportaciones y de ayudas a la producción interna en los países industrializados. En ambas áreas se reforzaron las disciplinas y al mismo tiempo se establecieron sendos compromisos de reducción que limitarán el valor y los volúmenes de productos que se benefician por dichas políticas. En el área relativa al acceso de mercados de productos agrícolas, los participantes se comprometieron a reducir sus aranceles en un promedio de 36% en seis años.(VENEZUELA EXPORTADORA. Fascículo 8. Instituto de Comercio Exterior, Abril 1994)

En servicios, las negociaciones concluyeron con un Acuerdo Marco que normará en los próximos años el Comercio Internacional en esta área. Este acuerdo constituye un instrumento jurídico balanceado de derechos y obligaciones, el cual ha satisfecho con creces las expectativas de los países en desarrollo participantes en las negociaciones. Es de resaltar que como resultado de las negociaciones bilaterales que entabló Venezuela con otros países se ha logrado un acceso seguro y más amplio en los mercados internacionales en favor de nuestros productores de servicios en sectores de alta potencialidad exportadora.

Finalmente en el área institucional la creación de la OMC, que administrará las normas del GATT, el GATS y las relativas a la Propiedad Intelectual. La OMC contará igualmente con un sistema reforzado de procedimientos de solución de controversias que permitirá defender más eficazmente nuestros intereses comerciales cuando éstos se vean afectados por medidas restrictivas a injustificadas que sean aplicadas por otros miembros de la organización. En opinión de una vasta mayoría de los participantes en la Ronda Uruguay, este es el resultado más importante que obtienen los países en desarrollo de estas complejas negociaciones.

Referencias.

I. Textos

II. Documentos y Publicaciones Institucionales

[Volver al inicio]

Vol. 16 (2) 1995
[Indice] [Editorial] [Libros]