Espacios. Vol. 16 (1) 1995

Gestión tecnológica en la industria petrolera nacional: El caso de la gerencia de tecnología en Maraven S.A. Lagunillas

Technological management of the Venezuelan petroleum industry: the case of technology management unit at Maraven, S.A. - Lagunillas

Leopoldo A. Paredes y Jaime Polo


4. Consideraciones finales

En este estudio se ha analizado el proceso de gestión tecnológica en la Gerencia de Tecnología de Maraven, S.A. - Lagunillas, encontrándose importantes evidencias que demuestran como dicho proceso es conducido en atención a las actividades técnico-gerenciales involucradas en el manejo de la variable tecnológica en la empresa. Al respecto, se ha demostrado, para el caso de esta Gerencia, que existe un adecuado posicionamiento tecnológico basado en la determinación de fortalezas y oportunidades que tienden a proporcionar un ambiente organizacional para contrarrestar las debilidades y amenazas. Al margen de esta acotación conviene puntualizar que, el grueso de las debilidades encontradas lucen susceptibles de ser modificadas en la medida que, por una parte, se sepan aprovechar las estrategias indicativas que se deriven del cruce de fortalezas y oportunidades y, por otra parte, el iniciar acciones correctivas que pudiesen estar enmarcadas en los Programas Alternativos que sustentan la propuesta de este estudio.

El reconocimiento de requerimientos organizacionales para la gestión tecnológica en Maraven, S.A. - Lagunillas así como algunos de los resultados críticos encontrados en el análisis de aspectos y funciones tecnológicas para el caso de la Gerencia de Tecnología, deben ser entendidos como un "sistema de alerta" que sirva para redimensionar las actividades técnico-gerenciales dirigidas a cubrir dichos requerimientos y reducir los niveles de los factores involucrados.

Todo esto, en esencia, proporciona un conjunto de escenarios a futuro sobre los cuales, la Gerencia de Tecnología, debería enmarcar gran parte de sus esfuerzos de gestión.

En la expectativa de contribuir, de alguna manera, a la orientación de estos esfuerzos, el estudio propone la implementación de cuatro Programas Alternativos de gestión tecnológica que, en su conjunto, delinean el redimensionaiento de áreas claves de la variable tecnológica en la empresa como opción válida para reforzar y consolidar la eficiencia de su manejo.

Los Programas Alternativos deben ser vistos dentro de una visión prospectiva y, concebido como escenarios-macro de gestión tecnológica dirigidos a reforzar las fortalezas y oportunidades a la vez que a minimizar las debilidades y amenazas existentes en la Gerencia Tecnológica.

Referencias

  1. MARAVEN, S.A. (1993) Gerencia de Ingeniería de Petróleo. "Calidad de Gestión". Agosto. s/enumeración.
  2. PAREDES L. "Curso - Taller sobre Gerencia de Tecnología". Consejo de Fomento. LUZ - División de Postgrado de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ. Maracaibo, Septiembre. p.47.
  3. Fundacite Centro-Occidente. (1987). "Algunas Notas sobre la Gestión Tecnológica en la Empresa". Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ciclo 1987-1991. pp. 155 156.
  4. Los planteamientos expuestos aqui se apoyan en el trabajo de: Morales, A. Rodriguez, S.; y Mc Carty F.; (1993). "Inteligencia Tecnologica: Un Nuevo proceso para la Toma de Decisiones Gerenciales". Visión Tecnológica. Vol. 1. No. 1. Publicación de INTEVEP. p. 64.
  5. MEDINA, G.F.; (1985). "El Financiamiento al Desarrollo Tecnológico en México". CONACYT. México. Octubre. p.42-45.

[Volver al inicio]

Vol. 16 (1) 1995
[Indice] [Editorial] [Libros]