Espacios. Vol. 16 (1) 1995

Gestión tecnológica en la industria petrolera nacional: El caso de la gerencia de tecnología en Maraven S.A. Lagunillas

Technological management of the Venezuelan petroleum industry: the case of technology management unit at Maraven, S.A. - Lagunillas

Leopoldo A. Paredes y Jaime Polo


3.- Propuesta de gestión tecnológica: programas alternativos y lineamientos indicativos para su implementación.

Esta propuesta se fundamenta en la existencia actual de dos (2) escenarios vigentes del funcionamiento organizacional y operativo de la empresa Maraven, S.A. - Lagunillas. El primero de los escenarios está referido al hecho demostrado que, la gestión tecnológica se ha internalizado como un asunto de interés corporativo para PDVSA y sus filiales. El segundo de los escenarios viene a estar basado, ya para el caso de Maraven, S.A. - Lagunillas y su Gerencia de Tecnología, por la integración de los resultados y análisis de los aspectos de gestión tecnológica considerados en la sección 2.2.2. de este trabajo. Los programas alternativos propuestos se indican a continuación:

  1. Capacitación en Gestión Tecnológica.
  2. Inteligencia Tecnológica
  3. Transferencia Interna de Tecnología y
  4. Asimilación Tecnológica.

3.1. Programa de Capacitación en Gestión Tecnológica

La finalidad básica de este programa consiste en proporcionar el manejo teórico-práctico de los aspectos conceptuales inherentes al proceso de gestión tecnológica en la empresa con lo cual, amén de proporcionar un adiestramiento especializado en el manejo de las funciones tecnológicas, se contribuye a internalizar en el recurso humano la importancia de consolidar cierta empatía hacia la cultura tecnológica de la organización. En el marco de esta finalidad básica, la gestión tecnológica (GES-TEC) deberá ser entendida como la implementación de actividades tecnico-gerenciales en aquellas funciones tecnológicas que la organización realiza, promoviendo el desarrollo de capacidades internas que complementen y permitan asimilar el suministro de tecnología (2).

El programa podría ser desarrollado en el contexto de los módulos que se presentan en el siguiente gráfico.

Gráfico Nº 3
Modulos referenciales para el programa de capacitación en gestión tecnológica

La implementación del programa procurará reunir bajo un mismo marco de referencia los conceptos, métodos y técnicas aplicables de la gestión tecnológica: de manera que, además de identicar claramente sus articulaciones e interdependencias proporcione una base común de conocimientos para posibilitar el proceso de toma de decisiones y acciones tecnológica coordinadas. Enmarcada en la intención planteada y con el propósito de contribuir a facilitar el diseño instruccional de los módulos del programa, se sugiere considerar los siguientes temas (3).

3.2. Programa de Inteligencia Tecnológica (4)

La finalidad básica de este programa consiste en el establecimiento de mecanismos, metodologias y procedimientos que permitan detectar-recopilar-analizar e interpretar la información tecnológica que, como insumo, proceso, o producto existe en la Gerencia de Tecnología, para que esta pueda ser analizada oportunamente en la toma de decisiones. La implementación de un programa de ésta naturaleza conduce a desarrollar un cuadro realista de la posición tecnológica de la organización, a objeto de evaluar la posición competitiva de una tecnología determinada y lograr una visión de su futuro éxito.

Sin embargo, para obtener los beneficios potenciales de su implementación, se debe crear la conciencia y el compromiso interno de la organización, en un contexto donde, entre otros, los objetivos técnicos deben colocarse dentro de los tres grupos siguientes: (1) identificación global de eventos de CyT; (2) seguimiento de los desarrollos de tecnologías especificas, y (3) seguimiento de actividades de organizaciones especificas.

La importancia del programa, se sugiere en un marco de orientación metodológica que comprenda los aspectos que se muestran en el siguiente gráfico.

Gráfico Nº 4
Metodología para el proceso de la inteligencia metodológica

Fuente: Tomado de: Morales, A. Rodriguez, S y Mc Carty F.; "Inteligencia Tecnológica: Un nuevo proceso para la Toma de Decisiones Gerenciales". Visión Tecnológica. Vol. 1 No. 1. INTEVEP 1993, p.65.

El programa de inteligencia tecnológica pasaría a convertirse en uno de los elementos claves del proceso de gestión tecnológica, toda vez que el mismo estaría en condiciones de generar al tiempo y luga que se le requiera, capacidad de respuesta para hacer más eficiente la toma de decisiones en aspectos inherentes a: -Elaboración del Plan de Tecnología;

Reconocimiento de necesidades tecnológicas; -Solución, evaluación e incorporación de tecnologías más acordes a las necesidades organizacionales; -Monitoreo y evaluación de resultados del plan tecnológico.

3.3. Programa de Transferencia Interna de Tecnología

La finalidad de este programa consiste en proporcionar y facilitar el traspaso-sistematizado del know-why y el know-how, desde las unidades donde se genera hacia unidades con requerimientos tecnológicos. Este traspaso-sistematizado del que-hacer tecnológico deberá (para que ocurra la verdadera transferencia) ser capaz de ser absorvido y reproducido en el interior de la unidades receptoras. No se trata del simple e implicito acto de ceder el know-how tecnológico desde A hacia B. Se trata de que las partes involucradas en la negociación aprendan de las situaciones-experiencias inherentes al proceso per se.

En esta óptica, la transferencia interna de tecnología queda entendida como un proceso de negociación entre quienes poseen capacidad de respuesta demostrada y quienes la requieren, para llevar a cabo la realización de funciones determinadas dentro de una misma organización empresarial. Para el caso de la Gerencia de tecnológica de este proceso podría ser visualizado en el marco de las siguientes relaciones como sigue: Con otras Gerencias de Maraven, S. A. - Lagunillas; Entre Superintendencias de adscripción a esta; Con otras superintendencias adscritas a otras gerencias de la Empresa.

La implementación del programa, cualquiera sea la relación seleccionada, debería contemplar el establecimiento de un conjunto de orientaciones básicas que, bajo el acuerdo de las partes interesadas (leáse oferente y solicitante), permitan concretar la viabilidad de la negociación.

Las orientaciones básicas que se establezcan habrán de servir, para impregnarle al programa de tranferencia interna de tecnología un rol determinante en la valorización de tecnologías generadas (para ser transferidas hacia solicitantes), asimiladas y adaptadas (producto de lo cedido por el oferente). Esto significa entender la valorización de tecnología, como el aprovechamiento técno-económico que, obviamente, se traduce en beneficios de capacidad tecnológica bien a partir del desarrollo propio o de la adquisición.

3.4. Programa de Asimilación Tecnológica

La finalidad de este programa consiste en el aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento que se genera a partir de las actividades técnico-gerenciales que se realizan en la organización, para facilitar el aprendizaje de la experiencias que allí se derivan y contribuir a la competitividad, calidad y productividad de la misma. Significa entender la asimilación tecnológica como un medio para que las funciones técnico-gerenciales se realicen con la mayor eficiencia, simplemente a partir de información más actualizada y de la disponibilidad de conocimientos adecuados y oportunos (5). Se deduce de lo anterior que, un programa de asimilación tecnológica deberá considerar la interacción de tres elementos fundamentales a saber: (1) Manejo de Información; (2) el recurso humano como sujeto de aprendizaje y, (3) conocimiento actualizado del proceso productivo o del producto a través de las operaciones diarias.

Para el caso de la Gerencia de Tecnología la viabilidad de un programa de esta naturaleza estaría, en alto grado, condicionada a los compromisos de apoyo por parte, de la Gerencia de Ingeniería de Petróleo y la Gerencia General respectivamente, así como por las facilidades al personal técnico de las superintendencias adscritas a la Gerencia de Tecnología, para que este personal pueda participar activamente en las actividades de dicho programa, las cuales se indica en el gráfico a continuación:

Las actividades de documentación están referidas a la recopilación y ordenamiento de la información generada en el quehacer de los individuos en sus diferentes puestos de trabajo. Dicha información debe quedar registrada en planos, manuales, procedimients, especificaciones, microfichas, memorias de computadoras. Las actividades de capacitación del personal estan referidas a promover el aprendizaje, en los individuos de la organización, tomando como eje la difusión del conocimiento documentado. Esta promoción del aprendizaje (y/o capacitación) se orienta en función de conocer lo que cada individuo sabe y lo que necesita saber para un desempeño más productivo. Significa entender la capacitación como una actividad central, al proceso de asimilación, y qu busca proporcionar respuestas guiadas en bse a requerimientos determinados en ese respecto.

Las actividades de actualización están referidas a sistematizar estrategias dirigidas a mantener al día los conocimientos técnico-gerenciales requeridos, en las operaciones de los distintos procesos productivos para dominar tanto su "Know-how" como su "Know-why". Como tal, las estrategias de actualización deberán abocarse a cumplir una función dual en el sentido de, por una parte, determinar los requerimientos necesarios y, por otra parte, facilitar su capacidad de respuesta.

3.5. Lineamientos Indicativos para la Implementación de los Programas

Estos se presentan como un conjunto de acciones, que, bajo la consideración de caracter previo, buscan contribuir a crear un espacio de viabilidad a la implementación de los programas propuestos. Al respecto, se sugiere:

[Volver al inicio]

Vol. 16 (1) 1995
[Indice] [Editorial] [Libros]