Espacios. Vol.13 (2) 1992

Aspectos teóricos sobre la productividad en investigación del docente universitario

Theorical aspects on research productivity of the university proffessor

Belkys Jiménez de Vargas


2.- Definición de términos básicos

A continuación se definen algunos términos adoptados en el trabajo de investigación al cual se hace referencia, los cuales se consideran necesarios para el enfoque del mismo:

Álvarez plantea que la producción de un científico puede ser cuantificada a través de indicadores fácilmente medibles. Así, el valor de la producción científica, por ejemplo: por el número de publicaciones, número de patentes o del juicio u opinión que de un investigador como tal tengan sus colegas.

En cuanto a los parámetros e indicadores que van a ser considerados, es necesario destacar los siguientes:

  1. Algunos de éstos pueden ser cuantificados en forma absoluta e incluso, darle un valor numérico, para tal caso se considerará a la unidad, estimada anualmente, como el valor mínimo, asignada a un parámetro o indicador según como corresponda. Por ejemplo número de publicaciones/ año mínimo = 1, esto en cuanto a producción.
  2. Otro caso típico, referido a la actividad científica, será al considerar al proyecto de investigación como la unidad estadística básica, para medir dicha actividad, el cual se estimará en base a la unidad/ año. Es importante advertir que no se tomarán en cuenta las diferencias que pudieran existir en cuanto a la profundidad del proyecto de acuerdo a la disciplina en la cual se desempeña el docente.
  3. Con respecto al grado de formación del docente, el cual es un indicador individual, estará sujeto a una respuesta concreta, no cuantificable.
  4. Otra situación factible de presentarse podría ser, por ejemplo, número de eventos a los cuales el individuo asistió, lo cual estará condicionado a factores externos e internos tales como: no hubo eventos de interés científico durante el lapso considerado, la no existencia de recursos económicos, etc. Dichos factores, externos o internos, serán obviados en este estudio.

Para los efectos del trabajo de investigación en referencia, será considerado como investigador aquella persona que ajustada al concepto de arriba mencionado, realice investigación con cierta frecuencia y continuidad.

3.- Definición de variables

Productividad Científica o Productividad en Investigación:

El objeto de estudio o variable dependiente es la “Productividad Científica o Productividad en Investigación de los Docentes Universitarios”. Dicha variable contempla dos aspectos, estos son:

  1. La actividad de carácter científico que realiza el docente y,
  2. La producción científica o resultados tangibles que se generan de la actividad realizada.

Para evaluar la productividad en función de los componentes o aspectos que la definen, se ha contemplado emplear parámetros e indicadores de los mismos.

Para la “actividad científica”, la cual abarca todas las participaciones que el individuo haya tenido en tarea de investigación y que estén comprendidas durante un período determinado, se considerarán los siguientes parámetros e indicadores:

  1. Participación en proyectos de investigación.
  2. Docencia de Postgrado.
  3. Formación de otros investigadores.
  4. Actividades divulgativas y/ o de extensión.
  5. Participación en eventos científicos.
  6. Organización de eventos científicos.
  7. Tutorías, asesorías y evaluación de tesis de postgrado.
  8. Participación en cursos para la actualización de conocimientos.

Con respecto a la “producción científica”, la cual está comprendida por un conjunto acumulativo de productos de carácter científico contemplados en un lapso estimado, se considerarán los siguientes parámetros e indicadores:

  1. Publicaciones.
  2. Productos de carácter didáctico.
  3. Trabajos especiales de grado (tesis).
  4. Trabajos de ascenso.
  5. Patentes.
  6. Innovaciones.
  7. Recopilación bibliográfica.

Variables independientes: serán consideradas como variables independientes aquellos indicadores que puedan estar influyendo en la productividad individual de quienes hacen investigación. Estas variables son:

  1. Grado de formación: considerado por algunos autores como un factor que influye en la productividad científica del docente, tendrá para los efectos de este estudio carácter de indicador de la misma. Peña y Lillo, al respecto, llega a la conclusión de que el grado de formación del investigador es la variable que, individualmente considerada, explica más la productividad científica de quien hace investigación. El grado de formación estará dado por el nivel académico alcanzado por le individuo. Dicho nivel académico estará en función de los estudios de pregrado y postgrado realizados por el sujeto evaluado. Los estudios de postgrado estarán comprendidos por: cursos de especialización, maestrías, doctorados, postdoctorados.
  2. País donde el individuo realizó estudios de postgrado: los resultados obtenidos por Lindarte revelan evidencia de que los postgrados en países científicamente avanzados son más eficaces en formar investigadores de alto rendimiento posterior, que los postgrados nacionales o los postgrados en países en vías de desarrollo. Esta variable será considerada por cuanto se estima una incidencia sobre la actividad científica individual dependiente del país donde el individuo haya realizado sus estudio de postgrado. A tal efecto, se tomará en cuenta la influencia que pueda tener sobre la productividad el hecho de haber realizado estudios en: A.- Países científicamente desarrollados; B.- Países en vías de desarrollo; C.- Venezuela como caso específico.
  3. Tiempo dedicado a la investigación: el tiempo que el individuo dedica a la investigación es determinante en su productividad científica. Por consiguiente, esta variable será considerada a través de dos aspectos, fundamentalmente diferentes, los cuales son: 1.- Tiempo que dedica a la investigación, expresado en el número de horas/ semanas. 2.- Tiempo dedicado a la investigación, expresado en el número de años durante los cuales el individuo ha estado haciendo investigación.

El primer aspecto se contempla por lo siguiente: los términos “dedicación exclusiva y dedicación integral” a los cuales están sujetos la mayoría del personal docente que labora en educación superior, no tienen una dedicación exclusiva a labores de investigación, ya que el individuo que trabaja en una comunidad de esta índole, diluye su tiempo en otras actividades, tales como: docencia, cargos administrativos, actividades gremiales, deportivas, además de las actividades de investigación, que algunos, no todos, tienen como actividad principal. En función de esta situación será considerado este aspecto.

En cuanto al segundo aspecto de la variable, se estima que puede haber una relación directa entre los años dedicados a la investigación y la productividad científica del individuo que hace investigación, es decir, a mayor número de años dedicados a la investigación, mayor productividad científica debe tener el individuo.

Igualmente, el número de años dedicados a la investigación podría utilizarse para hacer estimaciones acerca de la potencialidad del individuo como investigador al considerarlo desde diferentes puntos de vista, tales como:

  1. Si el individuo es un investigador por vocación.
  2. Si se ha dedicado a la investigación por la formación recibida y
  3. Si su carácter de investigador se debe a circunstancias eventuales.

[Volver al inicio]

Vol. 13 (2) 1992
[Indice] [Editorial]