Espacios. Vol. 12 (3) 1991. Pág. 9

Informática y desarrollo industrial en América Latina

Carlos María Correa *


6. CONCLUSION

El estudio realizado indica, en primer lugar, que el grado de uso de la informática y de la automatización flexible es bajo en América Latina, por razones vinculadas a características de su desarrollo y evolución económica reciente. También señala algunos rasgos diferenciales -particularmente en el área de la automatización flexible- con los patrones de difusión (y no sólo con el ritmo de ésta) prevaleciente en los países industrializados.

Segundo, plantea (como hipótesis que requiere mayor investigación) que contrariamente a lo que sostiene una opinión crítica frecuente, el apoyo brindado al desarrollo de una industria informática (y de equipos automatizados) en algunos países, al menos en una primera etapa no ha retardado ni desalentado la difusión.

Tercero, señala que la introducción de las herramientas informáticas y de automatización flexible no dan respuestas mágicas a los problemas de productividad y competitividad y que, para ser eficaz, aquella debe ser acompañada por cambios organizativos y gerenciales que a menudo son de envergadura.

Cuarto, se ha valorizado el posible papel de las políticas públicas de estímulo y orientación en la tarea de promover la difusión, bajo condiciones apropiadas, de las tecnologías consideradas. Un área especialmente propicia sería la de las pequeñas y medianas empresas industriales, tomando como punto de referencia (con los necesarios ajustes y adaptaciones) las experiencias de algunos países desarrollados en la materia y teniendo en cuenta las actuales transformaciones del escenario industrial latinoamericano.

REFERENCIAS

[anterior] [Volver al inicio]

Vol. 12 (3) 1991
[Indice] [Editorial]