Espacios. Vol.29 (3) 2008. Pág. 22

Valoración del impacto ambiental en un modelo de calidad de software

Environmental impact assessment into a Software Quality Model

María A. Pérez, Luis Eduardo Mendoza, Anna Grimán, Lornel Rivas, Mónica Krauter


4. La identificación y valoración de impactos.

Una vez realizado el diagnóstico para los sub-modelos proceso de desarrollo y producto, corresponde realizar la identificación y valoración de impactos. Para tal fin, la AA se apoya en el instrumento Matriz de Leopold. Esta matriz puede proporcionar un medio valioso para comunicar los impactos al proporcionar un desarrollo visual de los elementos impactados y de las principales acciones que causen tales impactos (Canter, 1998).

La Matriz de Leopold recoge una lista de acciones y elementos ambientales, considerando cada acción y su potencial de impacto sobre cada elemento ambiental, así como la interacción en términos de magnitud e importancia: la magnitud de una interacción representa su extensión o escala y se basa en una valoración objetiva de los hechos relacionados con el impacto previsto; la importancia de una interacción está relacionada con una evaluación de las consecuencias probables del impacto previsto (Canter, 1998).

Usando las matrices de Leopold, a continuación se muestra la identificación de los posibles impactos del producto y el proceso de software y sus correspondientes valoraciones en función de la medida en que cada característica pudiera eventualmente prevenir estos cambios sobre el ambiente. Lo anterior depende de la forma en que MOSCA define tales características. En las columnas de las matrices se tendrán las características contempladas por cada una de las categorías de MOSCA que fueron estudiadas. En las filas se tienen los impactos ambientales considerados en esta evaluación.

Cada matriz corresponde a una categoría. Es importante aclarar que no se usaron matrices de Leopold estrictamente para realizar esta valorización porque no existe una relación directa de causa-efecto entre los impactos y las características de los productos de software. Sin embargo, las matrices elaboradas se basan en los principios de las formuladas por Leopold. La escala de valores a emplear en las matrices se presenta en una escala del 1 al 5, donde el 1 representa el impacto negativo, el 3 representa una posición intermedia y el 5 representa un impacto positivo. Junto a esa escala se tomará la leyenda que se muestra en la tabla 15.

Tabla 15

Tabla 15. Escala utilizada en las matrices de valorización.

4.1. La identificación y valoración de impactos en el sub-modelo producto de MOSCA

En las tablas 16, 17, 18, 19, 20 y 21 se presentan las Matrices de Leopold en el sub-modelo Producto de MOSCA.

Tabla 16: Matriz de Leopold de la categoría Funcionalidad, sub-modelo producto.

En la tabla 16, para la categoría Funcionalidad, se observa que la interoperabilidad del producto ejerce un impacto positivo sobre el uso de los recursos energéticos, por lo que pueden reducir el uso de los mismos. El que los productos de software se ajusten a sus propósitos, produce un impacto intermedio en las alteraciones sobre el ser humano, por lo que puede reducir medianamente el stress, las enfermedades de la vista y los trastornos de los músculos y del esqueleto que generan su uso.

Tabla 17

Tabla 17: Matriz de Leopold de la categoría Fiabilidad, sub-modelo producto.

En la tabla 17, para la categoría Fiabilidad, destaca el impacto intermedio de la característica madurez. Los productos de software maduros generan, regularmente, menos ruidos, consumen menos recursos energéticos, generan menos basura doméstica, y provocan menos stress, enfermedades de la vista y trastornos de los músculos y del esqueleto. La recuperación hace lo propio con estos tres últimos impactos. La tolerancia a fallas busca reducir el stress de los usuarios de forma importante.

Tabla 18

Tabla 18: Matriz de Leopold de la categoría Usabilidad, sub-modelo producto.

De acuerdo con lo presentado en la tabla 18, en lo que respecta a la categoría Usabilidad, las características facilidad de compresión, capacidad de aprendizaje, interfaz gráfica, operabilidad y efectividad ejercen un impacto positivo. Los productos de software fáciles de comprender, operables y que ofrecen documentación para su aprendizaje, reducen el stress que pudiese generar el uso de estos. En lo que respecta a las interfaces gráficas, estas influencian de forma importante los niveles de stress, la aparición de enfermedades de la vista y de trastornos de los músculos y el esqueleto en sus usuarios. La efectividad reduce también de forma importante el uso de recursos energéticos.

Tabla 19

Tabla 19: Matriz de Leopold de la categoría Eficiencia, sub-modelo producto.

En la tabla 19, para la categoría Eficiencia, se identifica que el uso de menos recursos por parte de los productos de software ejerce un impacto intermedio, reduciendo medianamente los ruidos, los desechos domésticos y el aumento de temperatura que provoca su uso. Esta característica promueve el uso de menos recursos energéticos. El comportamiento en el tiempo determina significativamente los niveles de stress que causan el uso del software, y en menor medida las enfermedades de la vista y los trastornos de los músculos y del esqueleto.

Tabla 20

Tabla 20: Matriz de Leopold de la categoría Mantenibilidad, sub-modelo producto.

En la tabla 20, para la categoría Mantenibilidad, se observa que los productos de software que pueden ser analizados y probados, con capacidad de cambio y son estables, evitan significativamente el estrés que genera mantenerlos. Asimismo, la presencia de atributos de madurez y la utilización adecuada de los sistemas de estructuras de control evitan medianamente el uso de recursos energéticos por parte de estos productos.

Tabla 21

Tabla 21: Matriz de Leopold de la categoría Portabilidad, sub-modelo producto.

En lo que concierne a la categoría Portabilidad, como se observa en la tabla 21, la capacidad de instalación reduce significativamente la actividad humana y el stress. Asimismo, la co-existencia y la adaptabilidad promueven favorablemente el menor uso de recursos energéticos. Finalmente, la característica capacidad de reemplazo considera pobremente los desechos domésticos, aún cuando de ello depende que se reemplacen piezas de hardware.

4.2. La identificación y valoración de impactos en el sub-modelo proceso de MOSCA

En las tablas 22, 23, 24, 25 y 26 se presentan las Matrices de Leopold en el sub-modelo Proceso de MOSCA.

Tabla 22

Tabla 22. Matriz de Leopold de la categoría Cliente – Proveedor, sub-modelo proceso.

En relación con la categoría Cliente-Proveedor, como se muestra en la tabla 22, la característica que más se ve afectada en primer término es el proceso de licitación de requerimientos, con un impacto negativo, y en segundo termino la adquisición del Sistema o producto de Software, con un impacto negativo medio, debido a que no se consideran los aspectos ambientales señalados para cada característica. En la característica adquisición del sistema o producto de software, se observa que existe un impacto negativo en cuanto al aspecto “ambiental legal y/o reglamentación” y se observa un impacto intermedio en cuanto al aspecto ambiental “educación”.

Tabla 23

Tabla 23. Matriz de Leopold de la categoría Ingeniería, sub-modelo proceso.

En la tabla 23, para la categoría Ingeniería, se resalta que la característica que tiene un impacto negativo más notable es el proceso de desarrollo en cuanto a ocho de los diez aspectos ambientales señalados para esta característica. Esta misma característica se ve afectada con un impacto negativo medio en el aspecto ambiental “nivel Cultural” y un impacto intermedio en el aspecto “educación”. Luego se nota que la característica Mantenimiento de software y sistemas tiene un impacto negativo medio en el aspecto “revisión de requerimientos”.

Tabla 24

Tabla 24. Matriz de Leopold de la categoría Soporte, sub-modelo proceso.

En la tabla 24, para la categoría Soporte, se observa que el impacto negativo resaltante está en las características Aseguramiento de la Calidad, Verificación, Revisión Conjunta y Proceso de Auditorías, en 7 de los 8 aspectos ambientales señalados para cada una de estas características. En éstas existe un impacto negativo medio para los aspectos ambientales “económico” y “nivel cultural”. De igual manera, se observa en Documentación un impacto negativo medio en los cuatros aspectos ambientales señalados para esta característica.

Tabla 25

Tabla 25. Matriz de Leopold de la categoría Gestión, sub-modelo proceso.

En la tabla 25, para la categoría Gestión, se observa que predomina en las características Proceso de Gestión, Gestión de Calidad y Gestión de Riesgo, el impacto negativo para 7 de los nueve aspectos ambientales señalados para estas características. En las características nombradas anteriormente existe un impacto negativo medio para los aspectos ambientales “económico” y “nivel Cultural”.

Tabla 26. Matriz de Leopold de la categoría Organizacional, sub-modelo proceso.

En la tabla 26, para la categoría Organización, se observa que existe un impacto negativo en las características Gestión de Cambio, Mejoramiento del proceso e Infraestructura, en los aspectos ambientales “desempeño Financiero”, “educación ambiental” y “patrimonios históricos” respectivamente para cada característica. De igual manera, se observa que en las características ya nombradas unidas a Lineamientos Organizacionales, existe un impacto negativo medio.

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 29 (3) 2008
[Editorial] [Índice]