Espacios. Vol.29 (3) 2008. Pág. 23

Valoración del impacto ambiental en un modelo de calidad de software

Environmental impact assessment into a Software Quality Model

María A. Pérez, Luis Eduardo Mendoza, Anna Grimán, Lornel Rivas, Mónica Krauter


5. Análisis de resultados

El diagnóstico, etapa inicial de la AA aplicada a MOSCA, el cual se sustenta a su vez en la EDA, arrojó resultados que indican: para el sub-modelo producto de software, la existencia de características en el modelo que en diverso grado consideran el ambiente, en relación con diferentes indicadores, seleccionados de estándares ISO y del marco legal venezolano; por otro lado, en el sub-modelo de proceso, los resultados arrojaron que MOSCA no contempla el impacto que se causa en el ambiente, donde interactúan el desarrollador y los dispositivos físicos cuando se desarrolla software.

Esta información, que se ha proporcionado con detalle en la EDA y en las Matrices Leopold, proporciona un sustento para la comprensión de las debilidades del modelo en torno a la variable ambiental, y con ello, para el estudio de las posibilidades para incorporar esta variable a MOSCA, contemplando a través de métricas las características que en diversa medida ya la consideran, e incorporando otras nuevas en aquellas que no la consideran por completo.

Los resultados en general evidencian, a partir de las métricas de las características evaluadas que el proceso y el producto de software guardan importantes relaciones con el ambiente en el cual son logrados. Existen efectos que pueden ser percibidos en variaciones sobre las personas, como stress, enfermedades de la vista, trastornos músculo-esqueléticos, etc. Asimismo, aspectos relacionados con el uso de recursos energéticos y sustancias no bio-degradables, la generación de residuos, emisión de radiaciones ionizantes, entre otros, denotan la importancia de considerar la variable ambiental como parte de la calidad del software.

6. Conclusión y trabajo futuro

Las empresas de la industria del software tienen razones de peso para asumir con propiedad el tema ambiental. Estas empresas hacen uso intensivo de las tecnologías de la información, con apoyo en una amplia interacción social. Precisamente, el ambiente comprende, entre otros aspectos, los individuos y su interacción: clientes y/o usuarios poseen expectativas sobre el proceso y el producto, los cuales son realizados y operados respectivamente por seres humanos en un ambiente determinado, el cual puede verse afectado y/o impactado de diferente manera.

De allí que la auditoría ambiental aplicada a MOSCA, un modelo que comprende características relativas al proceso y el producto, resulta una oportunidad para analizar el impacto del software sobre el ambiente donde es realizado y operado. La EDA y las matrices Leopold nos facilitaron un proceso organizado, apegado a estándares y minucioso en relación con los indicadores y las características analizadas, para garantizar en qué medida MOSCA comprende la variable ambiental, así como para valorar los impactos generados. Los resultados pusieron en evidencia la importancia del tema, al observar la influencia del producto y el proceso sobre aspectos relativos a la salud de quienes desarrollan el software y de quienes lo operan, así como al identificar su influencia sobre condiciones ambientales organizacionales de diverso alcance.

Partiendo de estos resultados, se anticipa la factibilidad y pertinencia de incorporar nuevas métricas a MOSCA, de tal modo que este modelo amplíe su radio de acción en la estimación de la Calidad Sistémica dentro del proceso de desarrollo de software cuando se aplica. Es importante acotar que no se considera necesario incorporar nuevas categorías ni características a MOSCA, sino incorporar las métricas que sean necesarias para contemplar los aspectos ambientales que no existen dentro de ellas, considerando la conformación del modelo y completándose con los indicadores propuestos por la DEA. Etapas futuras de esta investigación estarán dirigidas a la formulación y evaluación de tales métricas, con miras a la incorporación de la variable ambiental en cuanto al proceso y producto de software.

Agradecimientos

Los autores expresan su agradecimiento a los ingenieros Mary Gutiérrez y José Pinto, por su valiosa colaboración al logro de esta investigación.

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]

Vol. 29 (3) 2008
[Editorial] [Índice]