Espacios. Vol.29 (3) 2008. Pág. 22

Valoración del impacto ambiental en un modelo de calidad de software

Environmental impact assessment into a Software Quality Model

María A. Pérez, Luis Eduardo Mendoza, Anna Grimán, Lornel Rivas, Mónica Krauter


3. Auditoría ambiental a MOSCA

Según quien las lleve a cabo, las AAs pueden ser Internas, cuando el equipo auditor pertenece a la empresa auditada, o externas, cuando el equipo es externo a la empresa. En esta investigación, se aplicó una AA interna, ya que es llevada a cabo por miembros del LISI, el cual es el creador y usuario cotidiano de MOSCA. Los indicadores empleados para esta evaluación fueron tomados y/o adaptados de ISO 14031 (Evaluación de desempeño ambiental), e ISO/IEC 9126-4 (Ingeniería de software – calidad de producto – métricas de calidad en uso). Su selección atendió también a lo estipulado en la Ley orgánica del medio ambiente venezolana (CRV, 1976), dado que es el país donde más se ha usado MOSCA y donde reside LISI.

La AA realizada a MOSCA comprende: (1) el diagnóstico, el cual se sustenta en la EDA; (2) la identificación de impactos, y (3) la valorización de tales impactos. Otras etapas son consideradas en metodologías para las AAs, tales como el planteamiento de propuestas y, finalmente, el plan de seguimiento y control, las cuales se espera lograr en etapas futuras de esta investigación. El diagnóstico se sustenta en la EDA, que constituye un proceso y una herramienta de gestión interna diseñada para obtener información fiable y verificable con el fin de determinar si el desempeño ambiental de una organización está cumpliendo con los criterios que esta última haya establecido. Para tal fin, en la EDA se proponen y aplican los siguientes indicadores:

Indicadores del desempeño ambiental (IDA): Proporcionan información sobre el desempeño ambiental de una organización. Esta categoría está formada por:

(a) Indicadores del desempeño de gestión (IDG): que proporcionan información sobre esfuerzo de la dirección para influir en el desempeño ambiental de las operaciones de la organización, tales como implementación de políticas y programas, conformidad, desempeño financiero y relaciones con la comunidad;

(b) Indicadores del desempeño operacional (IDO): que proporcionan información sobre el desempeño ambiental de las operaciones de la organización, tales como materiales, energía, instalaciones y equipos, y residuos, entre otros.

Indicadores de la condición ambiental (ICA): Proporcionan información sobre la condición ambiental local, regional, nacional o global del medio ambiente. Esta información puede ayudar a una organización a comprender el impacto real o potencial de sus aspectos ambientales, y así apoyar la planificación e implementación de la EDA. Estos son: aire, aguas, suelo, flora, fauna, seres humanos, paisajes, patrimonio y cultura.

3.1 El diagnóstico en el sub-modelo Producto de software:

Para realizar la EDA a MOSCA en el sub-modelo Producto de software se tomaron en cuenta los siguientes indicadores:

IDA:

(a) IDG: Relativos a la implementación de políticas y programas ambientales;

(b) IDO: Relativos a los materiales para la distribución y venta del producto de software; relativos a la energía consumida por el hardware necesario para operar el software; relativos a las instalaciones y equipos necesarios para la operación del software; relativos a los residuos por empaques, sustitución de equipos, fuentes de energía; relativos a los requerimientos que satisface

ICA: Relativos al aire; relativos a los seres humanos, específicamente su salud y estabilidad emocional.

Partiendo de estos indicadores, se realizó el análisis de MOSCA para determinar en qué medida este modelo mide si un software comprende la variable ambiental. A continuación, en las tablas 3,4,5,6,7 y 8, se listan las categorías y características de MOSCA, del sub-modelo Producto de software, señalando los aspectos en los cuáles estas últimas consideran o podrían considerar la variable ambiente según los indicadores seleccionados. Se expresa “Sí lo considera” cuando el modelo considera la variable; “No lo considera” en caso contrario, y que no aplica (“N/A”) cuando no haga referencia al ambiente.

Tabla 3

Tabla 3. Relación entre la categoría Funcionalidad y los aspectos ambientales

---

Tabla 4

Tabla 4. Relación entre la categoría Fiabilidad y los aspectos ambientales

---

Tabla 5

Tabla 5. Relación entre la categoría Usabilidad y los aspectos ambientales

---

Tabla 6

Tabla 6. Relación entre la categoría

---

Tabla 7

Tabla 7. Relación entre la categoría Mantenibilidad y los aspectos ambientales

---

Tabla 8. Relación entre la categoría Portabilidad y los aspectos ambientales

Tras la evaluación de las diferentes categorías que componen los aspectos internos y contextuales del producto, se obtuvo:

De forma complementaria, en la tabla 9 se presenta la proporción en la cual las características de MOSCA consideran aspectos ambientales, en el sub-modelo de producto de software:

Tabla 9

Tabla 9: Proporción de características que consideran aspectos ambientales en el sub-modelo producto

----

3.2 El diagnóstico en el sub-modeloProceso de software:

Para realizar la EDA a MOSCA en el sub-modelo Proceso de software se tomaron en cuenta los siguientes indicadores:

IDA:

(a) IDG: Implementación de políticas y programas, Conformidad, Desempeño financiero, Relaciones con la comunidad;

(b) ICA: Seres humanos y Paisajes, patrimonios y cultura.

En las tablas 10, 11, 12, 13 y 14, presentamos la evaluación para cada categoría y característica del sub-modelo Proceso de software de MOSCA

Tabla 10. Relación entre la categoría Cliente – Proveedor de MOSCA y los aspectos ambientales.

---

Tabla 11

Tabla 11. Relación entre la categoría Ingeniería de MOSCA y los aspectos ambientales.

---

Tabla 12

Tabla 12. Relación entre la categoría Soporte de MOSCA y los aspectos ambientales.

---

Tabla 13

Tabla 13. Relación entre la categoría Gestión de MOSCA y los aspectos ambientales

---

Tabla 14

Tabla 14. Relación entre la categoría Organizacional de MOSCA y los aspectos ambientales.

Tras la evaluación de las diferentes categorías que comprenden los aspectos internos y contextuales del proceso de desarrollo de software, y con base en las métricas que han sido desarrolladas por MOSCA correspondientes al proceso de desarrollo de software y su relación con los indicadores ambientales, se observa que MOSCA no contempla el impacto que se causa en el ambiente donde interactúa el desarrollador y la computadora cuando se desarrolla el software.

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 29 (3) 2008
[Editorial] [Índice]