Espacios. Vol. 29 (1) 2008. Pág. 28

Sistemas de calidad en laboratorios universitarios de investigación

Systems of Quality in University Laboratories of Investigation

Matilde Flores Urbáez*, Mónica Romero Quintero** y Juana Ojeda de López ***


Contenido


RESUMEN:
Este artículo tiene como propósito analizar los sistemas de calidad en laboratorios universitarios de investigación, así como, proporcionar aportes para la discusión de prácticas organizacionales y técnicas relacionadas con los sistemas de calidad. La metodología de estudio se basó en la discusión de marcos conceptuales  asociados con la caracterización  teórica de la plataforma organizacional y técnica mínima que deben tener los laboratorios de investigación para desarrollar óptimos sistemas de calidad en sus procesos en función de las normas de calidad EURACHEM e ISO, así como su relación con conceptos como la productividad, la eficiencia y la eficacia. Se concluye que detrás de la implementación de sistemas de calidad en laboratorios universitarios de investigación deben formularse e implementarse políticas institucionales explícitas que apoyen la gestión de investigación basada en criterios de calidad sistematizados y que den soporte organizacional y económico por parte de la alta directiva en la implementación de dichos sistemas.
Palabras claves: Sistema de calidad, investigación universitaria, Venezuela

ABSTRACT:
This article must like intention analyze the systems of quality in university laboratories of investigation, as well as, provide contributions for the discussion of organizational and technical practices related to the quality systems. The study methodology was based on the discussion of conceptual marks associated with the theoretical characterization of the organizational platform and technical minim that must have the research laboratories to develop optimal systems of quality in their processes based on the norms of quality EURACHEM and ISO, as well as its relation with concepts like the productivity, the efficiency and the effectiveness. One concludes that behind the implementation of systems of quality in university laboratories of investigation they must be formulated and be implemented political institutional explicit that support the management of investigation based on systematized criteria of quality and which they give organizational and economic support on the part of the high director in the implementation of these systems.
Keywords: Sistems of quality, Universities investigation, Venezuela

Introducción

Cuando se investiga sobre las organizaciones universitarias y sus posibilidades de transformarse es necesario considerar los cambios sociales principales en el ámbito mundial y local. El proceso de mercado abierto genera nuevas formas de comportamiento institucionales. De una u otra forma esta actividad mundial y nacional impacta a la universidad y ésta debe actuar ante estas circunstancias en tres ámbitos: la investigación, relaciones con la comunidad y el aprendizaje.

En torno a ellos, es posible construir un sistema de calidad para conformar un ambiente o contexto para la universidad con base al estímulo hacia una administración de alto rendimiento y un ambiente adecuado para la academia, en donde la calidad se relacione con su mejoramiento en todos sus niveles: facultades, divisiones, departamentos y centros y laboratorios de investigación.

La gestión de  investigación y desarrollo (IyD) ofrece a las universidades oportunidades para mejorar su desempeño, sin embargo, obtener la eficacia y la eficiencia requerida tiene un costo que exige un cambio de pensamiento, un nuevo modelo de gestión y centrar la atención en la integración de las partes del sistema organizacional. Dentro de un marco administrativo eficaz, la gestión de IyD permite una apropiada interacción entre el talento humano y el conocimiento que generan y asimilan en los centros de IyD, lo que conlleva a aumentos en la calidad en todos los ámbitos, en la productividad y en su legitimidad ante el entorno.

Hasta hace poco, el tópico de la gestión de la calidad en las universidades, específicamente en el ámbito de la investigación, no era tan atractivo e interesante para los círculos científicos. Los sistemas de aseguramiento de la calidad, la calidad total, dirección de la calidad parecían ser sólo principales tópicos de conversación a nivel gerencial en las empresas. Sin embargo, es importante darse cuenta que los temas relativos a la gestión de la calidad están adquiriendo cada vez mayor relevancia a nivel de laboratorios y/o centros de IyD.

A pesar que este tema es delicado, con respecto al balance que debe existir entre el nivel de control o mantenimiento de los sistemas de calidad y la creatividad de los investigadores. Los sistemas de calidad en las investigaciones científicas y tecnológicas son no solo aceptados, sino aplicados hoy en día casi universalmente debido principalmente a la necesidad de mejorar la eficiencia en las actividades de investigación y optimizar la conexión entre la productividad y la calidad en los centros de IyD (Rediris, 1999).

En el caso de las universidades, podrían existir laboratorios que aunque están inmersos en un área de conocimiento que se maneja con rigurosos controles de calidad como es la petrolera, sus actividades de investigación son llevadas a cabo sin tomar en cuenta sistemas de calidad que garanticen la calidad en los resultados de sus prácticas de investigación. No obstante, existe la inquietud entre los investigadores por mejorar los parámetros de calidad, dado los altos niveles de exigencia que les plantea la generación de conocimientos científicos y tecnológicos para sectores tan competitivos como por ejemplo, el petrolero[1].  

En este orden de ideas, cabría hacerse las siguientes interrogantes: ¿Existen modelos de calidad en los laboratorios universitarios de investigación?, ¿Poseen estos laboratorios las condiciones organizacionales mínimas para implementar sistemas de calidad enmarcados en estándares nacionales e internacionales establecidos?, ¿Poseen estos laboratorios los elementos técnicos necesarios para implementar sistemas de calidad bajo estándares nacionales e internacionales establecidos?, ¿Como se consideraría la relación calidad – productividad en los laboratorios  universitarios de investigación en el área petrolera?

La importancia de este artículo radica en:

1.- Su contribución desde el punto de vista teórico a ampliar la perspectiva de análisis de los sistemas de calidad en laboratorios universitarios de investigación, así como, proporcionar aportes para la discusión de prácticas organizacionales y técnicas relacionadas con dichos sistemas.  

2.- Desde el punto de vista práctico, este artículo podrá ser utilizado como insumo para la construcción y aplicación de modelos de sistemas de calidad en laboratorios universitarios de investigación, además de motivar el aprendizaje organizacional y técnico para adquirir capacidades requeridas en la implementación de sistemas de calidad en dichos laboratorios.

3.- Proporcionar indicadores importantes para ampliar la visión de la gestión de calidad en los procesos de investigación académica.

4.- Iniciar el análisis del comportamiento de estas organizaciones de conocimiento respecto a la flexibilidad en la modificación de sus estructuras, procesos y gestión de personal.

5. – Promover la incorporación de la perspectiva de calidad dentro del análisis y estudio de la gerencia de IyD en los laboratorios universitarios de investigación.


[1] Se consideró dentro del sector petrolero, todas aquellas actividades de orden productivo relacionadas a la cadena de hidrocarburos, incluyendo el sector petroquímico.

[inicio] [siguiente]


(*) Profesora - Investigadora adscrita a la Unidad Académica Estudios del Desarrollo, Departamento de Ciencias Humanas, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia, Venezuela. floresurbaez8@yahoo.com
(**) Asesor de Planes y Estrategias de Recursos Humanos, Petróleos de Venezuela. S.A. (PDVSA). romeromp@pdvsa.com.
(***) Profesora - Investigadora adscrita a la Unidad Académica Estudios del Desarrollo, Departamento de Ciencias Humanas, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia, Venezuela. juanaceciliaojeda@yahoo.es


Vol. 29 (1) 2008
[Editorial] [Índice]