Espacios. Vol. 29 (1) 2008. Pág. 31

Sistemas de calidad en laboratorios universitarios de investigación

Systems of Quality in University Laboratories of Investigation

Matilde Flores Urbáez, Mónica Romero Quintero y Juana Ojeda de López


Consideraciones finales

La diversidad de retos que implica alcanzar la calidad en laboratorios universitarios de investigación, implica buscar criterios de excelencia, a pesar de las para hacer coincidir el quehacer diario con los indicadores de calidad expuestos. Sin embargo, sería más perjudicial no intentarlo. La búsqueda de la calidad en organizaciones de distinta naturaleza, no es tarea hecha aún, pero el solo intento de abordarla cada vez con más frecuencia, es una prueba del interés que despierta.

Quizás el reto mayor sea identificar y no solo enunciar los elementos organizacionales y técnicos con sus respectivos indicadores cualitativos para valorar la calidad y la productividad en los laboratorios de investigación. Esto plantea, además de identificarlos, su documentación y convertirlos en ventajas competitivas para el laboratorio, partiendo de una estructura organizacional flexible y de la plena identificación de las características particulares del laboratorio.

Realizar un estudio sistemático en los laboratorios de investigación a fin de hacer un registro de la conducta, procesos, forma, duración y frecuencia de los métodos de trabajos para realizar las actividades de investigación. Con este estudio de métodos se podrá evidenciar de forma cuantitativa la relación calidad-productividad en términos de eficiencia, eficacia, efectividad y funcionalidad.

Promover un cambio de actitud que incorpore un componente ideológico abiertamente centrado en la innovación basada en la implementación de modelos de calidad en las actividades de investigación, la adopción de nuevos esquemas (normas, estándares) que guíen u orienten el proceso investigativo con el fin de contribuir  sustancialmente a la elevación de la productividad en las actividades de investigación, no sólo con base en indicadores tradicionales (publicaciones), sino también a través de la máxima satisfacción de los clientes (otros centros, universidades, empresas, etc.) y del  prestigio o reconocimiento nacional o internacional por tener prácticas investigativas acreditadas.

En este contexto, el desarrollo de capacidades de gestión de IyD en el personal adscrito a los laboratorios y la presencia de personal especializado, que no esté adscrito a los laboratorios, que den soporte a la implementación y sostenibilidad de los sistemas de calidad en el tiempo se convierte en un elemento de atención. Esto se materializa a través de programas de formación y en la creación de dependencias organizativas con personal especializado para tal fin que evalúen periódicamente los efectos de las soluciones en materia de calidad y las actuaciones y herramientas que aporten progresos reales, de forma que sean sistemáticas e integradas en las prácticas científicas habituales del laboratorio, sin descartar la posibilidad de contratar asesoría especializada en estos temas.

Las tecnologías de información y comunicación son fundamentales en este proceso y deberían formar parte de la plataforma técnica de los sistemas de calidad de los laboratorios con el objeto de crear bases de datos como memoria del laboratorio, de su conocimiento, de su "saber hacer" y de sus buenas prácticas cotidianas.

Se propone formular e implementar sistemas de calidad basados en la documentación de procesos e identificación de sus respectivas plataforma técnica y organizacional, basados en políticas institucionales explícitas que apoyen la gestión de investigación con criterios de calidad sistematizados y que den soporte organizacional y económico por parte de la alta directiva.  Esta práctica corporativa favorece la acreditación técnica y científica de los trabajos de investigación realizados en los laboratorios adscritos a la universidad.

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]


Vol. 29 (1) 2008
[Editorial] [Índice]