Espacios. Vol. 28 (2) 2007. Pág. 19

Franquicias: redes y relaciones empresariales para el desarrollo productivo

Franchises: enterprise networks and relations for the productive development

Karelys M. Osta *


Contenido


RESUMEN:
Esta investigación refleja el estado del arte en materia de franquicias como redes empresariales, las relaciones existentes o derivadas entre los distintos actores en el marco del desarrollo productivo. Entre los resultados destaca el papel de la iniciativa empresarial en el proceso de innovación como consecuencia de las relaciones contractuales, cooperación, coordinación e intercambio de información entre los actores involucrados. Argumentamos que las franquicias han potenciado las capacidades de aprendizaje e innovación, la reproducción de iniciativas empresariales exitosas y la conformación de redes empresariales, sociales y personales, contribuyendo a la generación de empleos, ingresos y riquezas en actividades productivas formales.

ABSTRACT:
This paper presents the state of art about franchising like enterpreneurial network and the existent or by product of relations among actors, in the productive development context. As a result emphasize the role of enterpreneurship in innovation process, consequence of contractual relations, cooperation, coordination and exchange of information among involved actors. We argue that franchising has empowered the capability of learning and innovation, reproduction of successful enterprise initiatives and creation of enterprise, social and personal networks. Franchising contributes to the generation of employment, incomes and wealth in formal productive activities.

Introducción

La CEPAL ha impulsado en América Latina las iniciativas sustentadas sobre la base del progreso técnico, donde la creación de conocimientos adquiere el rol de “fuerza motriz” del desarrollo económico y la apropiación de tales conocimientos es de especial interés como fuente de poder de mercado y competitividad (CEPAL, 1990; Ocampo, 2000; Porter, 1991).

Adicionalmente, la influencia de la globalización y los avances en tecnologías de información y comunicaciones han dado lugar a nuevas estructuras productivas y nuevas expresiones del fenómeno de la empresarialidad (“enterpreneurship”), cuya dinámica puede visualizarse en torno a la interacción entre las innovaciones (en un sentido amplio), y las complementariedades entre empresas y sectores productivos, permitiendo lograr mayores niveles de eficiencia, productividad y competitividad (Ocampo, op. cit.; Pérez, 2000a; Vázquez, 1999; Escorsa, Valls, 2000).

Una de las distintas expresiones de tal transformación en las empresas, se encuentra en las franquicias, las cuales han logrado experimentar una evolución importante en distintas partes del mundo, especialmente a partir de los años noventa, entre otras razones por los beneficios que aportan en términos de disminución de riesgo al fracaso de las nuevas iniciativas empresariales no probadas, pues cuentan con asesoría, financiamiento, gerencia, mercadeo, logística, acceso a capacidad de innovación en bienes y servicios, fundamentalmente proporcionadas por las empresas franquiciantes a través del entrenamiento y acompañamiento permanente de sus franquiciados, permitiendo la generación de empleos y, de alguna manera, superar las debilidades de las redes de contacto de los empresarios que Kantis et. al. (2002) han identificado en regiones como América Latina.

En este contexto, surge el interés por investigar acerca del estado del arte en materia de sistemas de franquicias como redes empresariales y las relaciones existentes o derivadas entre los distintos actores, en el marco del desarrollo productivo, a través de un estudio exploratorio (Selltiz, 1976, citada por Méndez, 1998) de diseño documental (Arias, 2004).

Este artículo se basa en información proveniente de fuentes secundarias, estudios, registros y publicaciones existentes, tomando en consideración las complejidades e interrelaciones derivadas de la multiplicidad de participantes, las condiciones de cooperación o asociación entre actores (franquiciantes, franquiciados, trabajadores, clientes, proveedores, competidores, familiares, instituciones, universidades, etc.) en la búsqueda de nuevas posibilidades para así lograr niveles de competitividad capaces de garantizar el éxito de toda la red en el mercado sobre la base de la innovación.

[inicio] [siguiente]


* Profesora Asociada adscrita al Dpto. de Gerencia, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo. Venezuela. Correo-e: kosta@uc.edu.ve

Vol. 28 (2) 2007
[Editorial] [Índice]