Espacios. Vol. 28 (2) 2007. Pág. 15

Innovación y transferencia tecnológica en espacio público no estatal: universidad – obtenedor de variedades vegetales. La propiedad intelectual como estrategia para disminuir la brecha tecnológica en la mundialización

Innovation and technological transference in nonstate public space: university - obtentor of vegetal varieties. The intellectual property like strategy to diminish the technological breach in the globalization

Rodolfo Martínez H. * y Concetta Espósito de Díaz **


Contenido


RESUMEN:
El rezago tecnológico de nuestros países Latinoamericanos en el contexto de la globalización, establece de manera práctica una brecha de desarrollo en relación con los países generadores de ciencia y tecnología. Se estudia este hecho mediante un enfoque de innovación en el espacio público no estatal (Cunill, 1995) que comporta a la Universidad como centro de creatividad intelectual (Esposito, 2003) y a Fundación para la Investigación Agrícola Danac como obtentor de variedades vegetales (Decisión 345 – Acuerdo de Cartagena, 1993; Ley de Semillas, 2002) operacionalizando un modelo de gestión del conocimiento, donde los derechos de propiedad intelectual se convierten en la estrategia que modifica el statu quo de estas organizaciones. Se analiza además la propuesta de la línea de investigación “Propiedad intelectual en la Academia Universitaria” y la revisión de la superestructura legal para organizaciones no gubernamentales que integran al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

ABSTRACT:
The technological delay of Latin-American in the global world, establishes a breach of development in relation to the generating countries of science and technology. This is studied through an innovation approach in the non state public space which includes the university as center of intellectual creativity and Fundación para la Investigación Agrícola Danac as plant breeders’ obtainer (Decision 345- Acuerdo de Cartagena, 1993, Venezuelan seed law, 2002) making a management knowledge model where the property rights modify the organizations. The area of research about intellectual property rights in the university and the law review for non governmental organizations in the National System of science, technology and innovation.

1. Introducción

Uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria está constituida por la investigación en rubros con alta demanda de consumo. Los niveles de la investigación para el sector agrícola en Venezuela son ejercidos indistintamente por nuestras universidades y centros de investigación públicos y privados. Claro está que los resultados de estas investigaciones permiten ser transferidos, desencadenando diversos grados de apropiación de los productos y/o procesos tecnológicos liberados y convertirse en innovaciones plenamente integradas a procesos productivos. La naturaleza de las innovaciones se divide según el grado de apropiación de las regalías por quien genera tecnologías. Así, las tecnologías de procesos tales como el desarrollo de dominios de recomendación y paquetes tecnológicos para cultivos o de productos tal como la obtención de variedades vegetales[1], exhiben la cualidad de no apropiabilidad de excedentes. Por ende, los entes públicos y las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, se ocupan sostenidamente de su generación, pues su interés converge en las premisas de bienestar social, sobre las que se sustenta el tercer sector o el espacio público no estatal[2] (Cunill Grau, 1995). Sin embargo, la tecnología de productos que genera semillas híbridas, comporta la apropiabilidad de sus excedentes sociales, mediante el establecimiento de regalías por tecnología incorporada.

La mundialización o globalización en su expresión francesa, ha impreso sobre la actividad de investigación de cualquier tipo, altos niveles de competitividad. La desventaja de nuestra realidad en Latinoamérica con relación a los polos mundiales de desarrollo tecnológico, estriba fundamentalmente en la inmensa cantidad de recursos económicos para financiar el proceso investigativo que estos últimos tienen. Es más, ya la figura de estados nacionales no controla la actividad de generación y transferencia de tecnologías, ahora son las figuras legales definidas como empresas, las que definen montos, dirección y campos de exploración de la ciencia.

Esta realidad organizacional y geopolítica promueve cambios en el proceso de gestión tecnológica en las organizaciones que hacen investigación para el sector agrícola. Las Universidades Nacionales son organizaciones que investigan para la agricultura[3], pues son los centros de mayor creatividad intelectual y fuentes de actualización para quienes ejercen investigación en centros públicos como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y en centros privados como por ejemplo Fundación para la Investigación Agrícola Danac.

Fundación Danac es una organización sin fines de lucro auspiciada por Empresas Polar y Fundación Empresas Polar[4]. La misión es “Realizar actividades de investigación y transferencia de tecnología que permitan el mejoramiento de las capacidades tecnológicas de sistemas de interés agroalimentario, a través de la integración de esfuerzos individuales e institucionales, con la aplicación de criterios de sostenibilidad, bajo un enfoque estratégico, para contribuir con el desarrollo agrícola del país”. Las áreas estratégicas de resultados son: a)Obtención de nuevos materiales genéticos con características óptimas que satisfagan las exigencias de los circuitos agroalimentarios del maíz, el arroz y la soya, b) Obtención de patrones tecnológicos adecuados a las necesidades de los productores para el manejo de los materiales genéticos liberados, c) Sistematización de información científica, tecnológica, institucional y de la producción agrícola y su contexto y d) Difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías a través de diferentes medios de comunicación.

Se impone estudiar cómo mejorar el desempeño de las instituciones que se dedican a investigar en el sector agrícola vegetal, mediante estudios de gestión tecnológica. Esto dentro del marco jurídico del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por la Ley de Ciencia y Tecnología (2005). La optimización del uso de tecnologías duras y blandas junto a la protección de los derechos de propiedad intelectual son estrategias que apuntan hacia las soluciones prácticas que las empresas necesitan para sobrevivir a la competencia.

La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) con sede principal en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara y Fundación para la Investigación Agrícola Danac (DANAC), con sede en San Javier, estado Yaracuy, como obtentor de variedades vegetales, serán objeto de revisión en la estrategia planteada, estableciendo al área de protección intelectual, como el mecanismo que permita acortar la brecha tecnológica que existe entre la empresa internacional de generación tecnocientífica[5] y Venezuela como integrante del sub-continente Latinoamericano.

Así expuesto se propone como objetivo general: Determinar características de la transferencia e innovación tecnológica para un obtentor de variedades vegetales en el ámbito del espacio público no estatal, cuya contraparte sea la academia universitaria. Éste se abordará en sus aspectos específicos: operacionalizando los derechos de propiedad intelectual como estrategia para discernir espacios para la competencia organizacional; revisando la optimización del uso de los recursos tecnológicos del obtentor (DANAC) y presentando la vinculación entre el obtentor y la academia universitaria (UCLA) como contraparte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


[1] Las variedades vegetales en cereales (por ejemplo maíz y arroz) corresponden a los cultivos de polinización abierta que segregan características de los progenitores en su descendencia. Los híbridos en cambio, tienen una primera generación filial con idénticas características del genotipo mejorado por las técnicas convencionales, es decir, no se aplican técnicas que conduzcan a la generación de organismos genéticamente modificados.

[2] Esta tesis indica que existen organizaciones con financiamiento privado que persiguen fines públicos, y por ende, colaboran con el bienestar social en su conjunto.

[3] En Venezuela las Universidades con facultades agronómicas son: Universidad Central de Venezuela, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, La Universidad del Zulia, Universidades Nacionales Experimentales: Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, de Los Llanos Occidentales, entre otras.

[4] Informe Anual de Gestión Fundación para la Investigación Agrícola Danac: resultados y aportes a la sostenibilidad de la producción agrícola y rural 2004-2005, publicado en electrónico http://www.danac.org.ve

[5] Término acuñado por Javier Echeverría en su libro La revolución tecnocientífica. Fondo de Cultura Económica de España (2003).

[inicio] [siguiente]


* Investigador en Gestión Tecnológica. Fundación para la Investigación Agrícola Danac. Venezuela. Correo-e: rj.martinezhernandez@gmail.com

** Investigador/Docente Titular. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Correo-e concettaesposito@gmail.com

Vol. 28 (2) 2007
[Editorial] [Índice]