Espacios. Vol. 28 (2) 2007. Pág. 18

Innovación y transferencia tecnológica en espacio público no estatal: universidad – obtenedor de variedades vegetales. La propiedad intelectual como estrategia para disminuir la brecha tecnológica en la mundialización

Innovation and technological transference in nonstate public space: university - obtentor of vegetal varieties. The intellectual property like strategy to diminish the technological breach in the globalization

Rodolfo Martínez H. y Concetta Espósito de Díaz


4. Conclusiones

Las evidencias empíricas establecen que Fundación para la Investigación Agrícola Danac inicia la transición hacia una organización del conocimiento en 1992, iniciando así una composición organizacional congruente con los objetivos de competitividad en un proceso de mundialización. El mecanismo de cooperación abierto desde la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” en 2001, articula la primera estrategia conjunta de ambas instituciones, en observancia de los preceptos que arguye el tercer sector, operacionalizado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La revisión reporta un aumento en la frecuencia de promedios de elegibilidad de los materiales por SENASEM, a partir de 1998. Esto indica que la innovación en la organización obtentora está centrada en productos. Para el caso del maíz los productos tecnológicos de alto tenor (maíz híbrido) con mayor grado de apropiación, tiene una relación 8:5 en relación con las variedades de maíz. Mientras que en el caso arroz, donde se liberan exclusivamente variedades, la apropiabilidad es nula.

Sin embargo, es importante señalar que todos estos productos tecnológicos, con alto o bajo tenor, son susceptibles de protección, y las regalías pueden ser reintegradas para incrementar los presupuestos en investigación, mejorando así el flujo de caja del sistema en su conjunto. Para el caso de la investigación aplicada por el obtentor, ésta incluye una fase de desarrollo tecnológico experimental en maíz, susceptible de patentar con un año de anticipo a la elegibilidad, lo mismo se puede aplicar para el caso arroz. El mecanismo de negociación de regalías entre la academia y el obtentor es una iniciativa de propiedad intelectual que mejora el desempeño competitivo de ambas.

Se extrae de este análisis que las organizaciones que posicionen al conocimiento como su eje normativo y ejecutivo, son aquellas que afrontarán con mejor eficacia los retos de la competitividad en el mundo globalizado. Entonces, fortalecer la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en los centros de investigación en acuerdo con las fuentes académicas, allana áreas ciertamente competitivas para el país, y señala éxito en su aplicación y consecución de resultados.

Sensibilizar en el tema del desarrollo del patentamiento para obtentores en el sector agrícola, permite abrir fuentes de financiamiento para la investigación y diversificación del mercado de insumos de semillas. La coordinación del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), el SENASEM, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), las organizaciones no gubernamentales como Fundación Danac, y las Universidades, en sintonía con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es la gran estrategia para alcanzar desarrollo competitivo nacional.

5. Recomendaciones

Derivan aportes en áreas específicas que pueden ser contempladas para investigaciones posteriores y ampliar a otras especies vegetales de interés para el consumo nacional, tal como el estudio hacia el rubro soya en Fundación Danac, incorporando la técnica de marcadores moleculares para la distinguibilidad en formulación de proyectos de cooperación con la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, mejorar el uso de las capacidades tecnológicas de ambos entes, en especial los recursos fitogenéticos.

Promover la protección intelectual en obtentores de variedades vegetales públicos y privados, mediante mecanismos de formación y capacitación, considerando incluir en los pensa de estudios un programa de una asignatura que permita comprender lo trascendente del proceso innovador, de generar nuevos conocimientos, de innovar y de proteger toda la creatividad intelectual que tienen éstas instituciones, en procura del bien del colectivo.

Referencias bibliográficas

Álvarez R., D. (2002) “Ciencias sociales e investigación cualitativa”. Revista Compendium. Decanato de Administración y Contaduría. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Año 5. Nº 9. Barquisimeto.

Cunill G., N. (1995) “La Rearticulación de las relaciones del Estado-sociedad: en búsqueda de nuevos sentidos”. Revista Reforma y Democracia. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Nº 4. http://www.clad.org.ve/reforma.html

Echeverría, J. (2003) La revolución tecnocientífica. Fondo de Cultura Económica de España S.L. Madrid; España.

Escobar, M. D., Martínez, R., y Ajmad, F. 2006. Fundación para la Investigación Agrícola Danac: resultados y aportes a la sostenibilidad de la producción agrícola y rural 2004-2005. San Javier. Danac. 62 p. Disponible en www.danac.org. Documentos Danac Nº 4.

Escorsa C., P. y Valls P., J. (2001) Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. México D.F.; México.

Esposito de D., C. (2003) “La Propiedad intelectual en la formación académica Universitaria y su importancia: Propuesta al Sector Académico” VII Encuentro Técnico Científico Yaracuy 2003 Dr. Félix Pifano. San Felipe. Venezuela. Comisionaduría FONACIT.

________________. (2002) “Gestión Tecnológica y Propiedad Intelectual”. Taller – Conferencia dictada al cuerpo de investigación de Fundación Danac. Documento en soporte electrónico.

Judge, W.Q., G.E. Fryxell, en R.S. Dooley (1997). “The New Task of R&D Management: Creating Goal-directed Communities for Innovation”. California Management Review, vol. 39(3), p. 72-85.

Lesser, E. et al. (2000) Knowledge and Communities. Butterworth & Heinemann. Woburn; United States of America.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.242 del 03 de agosto de 2005.

Martínez H., R. (2003) “Ciclo tecnológico de innovación: estudio exploratorio en propiedad intelectual para Fundación Danac como obtentor de variedades vegetales,
caso maíz”. Memorias VII Encuentro Técnico Científico Yaracuy 2003 “Dr. Félix Pifano C.” FONACIT. San Felipe; Venezuela.

Mercado, Alexis; et al (2002) "Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología, Experiencias y Aprendizaje de Cuatro Países de Medio Desarrollo". Boletín ASOVAC, Capítulo Caracas, Nº 41, noviembre. Caracas

[anterior] [inicio]


Vol. 28 (2) 2007
[Editorial] [Índice]