Gustavo Peña A.
Tal como se ha visto, la elaboración de perfiles de personalidad es una actividad que exige la recolección del más variado tipo de información, pudiéramos decir que es una actividad intensiva en información. Las fuentes primarias son de gran importancia, entre ellas vale la pena mencionar a los familiares y allegados, empleados o ex- empleados domésticos, compañeros de estudios de secundaria, de la universidad o del postgrado, en caso de tener un titulo de cuarto nivel; los maestros y profesores, los compañeros del o los equipos en los cuales jugaba, los miembros del mismo club social o deportivo, etc.
A nivel laboral, es conveniente consultar con sus compañeros y ex-compañeros de trabajo, con sus subordinados, con los clientes y con los proveedores actuales y pasados, con los miembros del sindicato, con sus secretarias y con sus asistentes actuales y pasados, con los periodistas que lo han entrevistado, con consultores con quienes haya tenido relaciones de trabajo, etc., debemos tener presente que más que buscar "una respuesta", se trata de "sumar" pequeños fragmentos; en todo caso, es aconsejable detectar una o dos fuentes de información "apropiadas" y en lo posible se deben validar los fragmentos o pedazos de información. En caso de ser un miembro muy activo o destacado en su comunidad, es conveniente consultar algunas fuentes secundarias, revistas o periódicos en los cuales han aparecido reportajes sobre el ejecutivo en estudio; sus artículos publicados y sus discursos.
Una vez que se ha obtenido suficiente información, se inicia el proceso de análisis; dado a que es muy poco probable que una sola persona pueda encargarse de esta actividad, es conveniente que se conforme un pequeño equipo, constituido por psicólogos, especialistas de información y con personal (incluyendo a los gerentes) de diferentes departamentos de nuestra empresa, en especial con personal del mismo departamento en el cual se desempeña el ejecutivo sujeto del perfil de personalidad. La contribución de los miembros de un equipo como este puede ser muy enriquecedora.
Debemos tener siempre presente que lo que se busca es el comprender intelectualmente a los ejecutivos de la competencia que toman las decisiones; buscamos los patrones de decisiones y la predictibilidad de la conducta de un individuo. Al analizar los patrones de decisiones pasadas y los entornos, tanto internos como externos, en los cuales se tomaron las decisiones, obtendremos conocimientos que nos permitirán comprender y anticiparnos a las probables acciones y decisiones futuras de los competidores, cuando estos utilicen sus recursos para obtener los objetivos que se han fijado.
Al momento de redactar el perfil es conveniente tener en mente al usuario y lo que él necesita, el documento o perfil no tiene por que ser muy largo, 4 o 5 paginas son suficientes; dado a que los ejecutivos no disponen de mucho tiempo, es recomendable que las conclusiones y lo verdaderamente importante esté al principio; en el texto se pueden incluir tablas, gráficos, fotos, etc. También se recomienda el uso de citas directas para resaltar motivos y convicciones.
El perfil debe ser considerado como un documento viviente que tiene que ser actualizado permanentemente, no debemos olvidar que la gente cambia de modo de pensar y de trabajo, además debemos contrastar de forma continua nuestras hipótesis y crear nuevas alternativas.
Los perfiles de personalidad son una poderosa herramienta de análisis, que fortalece la capacidad de nuestra empresa de competir en los mercados de hoy en día. Si comprendemos las motivaciones y las intensiones de las personas que determinan los movimientos tácticos y estratégicos en contra de nuestra empresa, estaremos en capacidad de formular, por anticipado, acciones que neutralicen dichos movimientos y en consecuencia, mejorar nuestra posición competitiva.
Cubillo, Julio (1991)
Techno - Economic Intelligence.
Viena, UNIDO
Hirsh, Sandra ; Kumerow, Jean (1989)
Life Types.
New York, Warner Books, Inc.
Peña, Gustavo (1992)
La Inteligencia Tecnoeconomica: Una Ventana al Futuro
Espacios (Rev. Venez. de Tecnología) 12 (2) : 20 - 28
Porier, Cheryl (1993)
Personality Intelligence: Anticipating Your Competitors Decisions
Competitive Intelligence Review 3 (3/4): 35 - 37