Espacios. Vol. 20 (2) 1.999


Distritos industriales: Experiencias de acción conjunta y cooperación interempresarial para el desarrollo de la pequeña y mediana industria. 4

Industrial districts: Experiences in joint action and inter-firm cooperation for the development of small and mediun enterprises

Carlos López Cerdán Ripoll


Conclusiones

El distrito industrial constituye un fenómeno de carácter regional el cual es complejo y difícil de reproducir y que se ha presentado en países industriales como un reflejo de sus condiciones, económicas, políticas, sociales y culturales.

Aunque los países en vías de desarrollo no presentan las condiciones bajo las cuales surgió el esquema del distrito industrial, presentan tres fuerzas que pueden ser aprovechadas para impulsar este proceso: la internacionalización, la crisis y recesión y la apertura democrática.

Es posible iniciar una serie de acciones sistemáticas en los países en desarrollo (en particular los Latinoamericanos) para llevarlos en la dirección del distrito industrial. Aunque no se tenga claridad sobre el momento en el cual se va a alcanzar la meta lo importante es que se vaya en la dirección correcta.

La primera acción a tomar es el iniciar el proceso a través del elemento más simple. es decir la red empresarial, que viene a ser una fase preparatoria de los empresarios para la acción conjunta y constituye un elemento celular que si se multiplica puede dar como resultado el tejido industrial necesario para poder pensar en el distrito industrial.

El proceso de la red empresarial y del distrito industrial tiene como esencia un componente sinérgico entre las empresas y otros agentes económicos locales y los instrumentos que éstos están en posibilidad de ofrecer. Por lo cual es importante el involucrar desde el principio a algunos de estos elementos.


Referencias

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (2) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]