Espacios. Vol. 20 (2) 1.999


Distritos industriales: Experiencias de acción conjunta y cooperación interempresarial para el desarrollo de la pequeña y mediana industria. 3

Industrial districts: Experiences in joint action and inter-firm cooperation for the development of small and mediun enterprises

Carlos López Cerdán Ripoll


3. Sugerencia de un modelo para el desarrollo de distritos industriales

Si bien no es posible reproducir las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales que impulsaron el desarrollo espontáneo de distritos industriales en Italia y otro países, es posible el poner en marcha este tipo de instrumento si se identifican y después se reproducen los elementos funcionales que lo sustentan.

En la caracterización de Rabelloti, presentada al principio de este trabajo, es posible identificar cuatro elementos funcionales que caracterizan a los distritos industriales. De los cuales es posible reproducir los siguientes:

  1. “Agrupaciones de empresas, principalmente de pequeña y mediana dimensión, concentradas espacialmente y especializadas sectorialmente.”
  2. “Un conjunto de vínculos hacia adelante y hacia atrás, basados en relaciones de mercado y extra-mercado, para el intercambio de bienes, información y recursos humanos.”
  3. “Una red de instituciones públicas y privadas locales de apoyo a los agentes económicos.”

3. 1 La formación de redes empresariales

Definiciones

De acuerdo con Dini (1997) las redes de empresas se diferencian de los distritos industriales por las siguientes razones:
o
En primer lugar, las redes de empresas están generalmente constituidas por un número mucho mas limitado de firmas que los distritos industriales.
o
Las empresas que componen una red son claramente identificabas y la composición de la misma tiende a ser menos variable.
o
Finalmente los miembros de una misma red no pertenecen necesariamente al mismo territorio.

Según ciertos autores, como por ej. Olivanti, las redes podrían ser consideradas como una evolución de los distritos industriales, mientras que otros economistas, como por ejemplo Camagni, consideran distritos y redes como dos fenómenos complementarios, no jerárquicamente subordinados.

Para nosotros una red de empresas es la estructura mínima que mantiene unidas a un grupo de empresas, proporcionando a estas todos los beneficios y ventajas de la acción conjunta. Es una célula. A partir de la creación sistemática de dichas células en un sector industrial es posible construir un porción de tejido industrial, el cual si es apoyado por los agentes económicos locales a través de instrumentos específicos puede transformarse en un distrito industrial.

Desde este punto de vista el modelo del distrito industrial o cluster podría verse como un resultado a alcanzar por las empresas de un sector industrial, producto del trabajo sistemático hacia adentro y hacia fuera. El trabajo hacia dentro está definido por la construcción sistemática de células en la forma de redes empresariales, en tanto que el trabajo hacia fuera está definido por el nivel de participación de los otros agentes económicos locales proporcionando instrumentos de apoyo.

Desde este punto de vista el distrito industrial o cluster es la visión a realizar en un cierto periodo de tiempo por un grupo de empresarios progresistas, conjuntamente con otros agentes económicos.

Este enfoque de tipo deductivo para la construcción del distrito industrial, hace que el distrito industrial se vea como algo posible y realizable, ya que el primer paso es la construcción de la primera célula o red empresarial. De otra manera el tratar de abordar al distrito industrial desde el principio como un propósito concreto para una región puede verse como inalcanzable.

Considerando lo anterior es necesario el plantear una definición del concepto de red empresarial, lo cual no ha sido fácil y para ello se ha tenido que echar mano a los conceptos de Dini, Maeso y López-Cerdán:

Una red empresarial es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente definido de empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de los distintos participantes.

Expresada en los términos de Maeso dicha definición está compuesta por los siguientes elementos funcionales:

Tamaño

Tipología

Por su estructura

Redes Horizontales

Redes Verticales

Con alta concentración de bienes de capital

Sin alta concentración de bienes de capital

Por su nivel de agregación

Redes sencillas

Redes de redes

El equipo de fundadores

Una red empresarial requiere de un vigoroso equipo de fundadores que esté dispuesto a dedicar tiempo dinero y esfuerzo para hacer del agrupamiento empresarial una realidad.

El equipo de fundadores debe de tener una serie de características que a continuación de detallan:

Factores de éxíto y fracaso

Las redes empresariales tienen éxito si:

1. Tienen actividades en común o complementarias dentro de la cadena productiva.

2. Poseen un programa de trabajo claro y preciso sustentado por un Plan de Negocios que les permita articular:

3. Cuentan con un proceso estricto de selección y evaluación de nuevas empresas a integrar.

4. Cuentan con un experto en negocios de base (gerente-administrador experimentado) que sea capaz de:

5. Establecen un proceso de seguimiento y evaluación de las empresas integradas para:

Las redes empresariales fracasan si:

1. Cuentan con pobre administración.
o
Carecen de un administrador experimentado.
o
El administrador es uno de los empresarios socios.
o
El administrador es un recién graduado.

2. Presentan una gran heterogeneidad en las empresas integradas.

3.2 La participación de los agentes económicos locales

Si bien es cierto que en algunos casos han surgido las redes de manera espontánea, si se desea que el esquema de la red empresarial sea útil como un mecanismo de desarrollo, es importante que se involucro en este proceso a los agentes económicos locales.

Los agentes económicos locales están integrados por una serie de entidades que juegan en la región papeles de regulación, financiamiento, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico, etc. y que pudieran tener interés en participar en el fomento y desarrollo de redes empresariales.

Algunos ejemplos de entidades que forman parte de los agentes económicos locales son los siguientes:

Cada uno de estos agentes económicos puede tener un interés especifico en apoyar el desarrollo de redes empresariales en base de su misión, objetivos, etc. No es posible presentar en este documento una reflexión sobre los intereses particulares que pueden mover a cada uno de los agentes locales a impulsar las redes empresariales. Sin embargo si es posible comentar que estos agentes pueden participar en fases específicas dentro del proceso de instalación de redes empresariales, especialmente en los siguientes aspectos:

Como puede verse la participación de los agentes económicos locales, permite crear el clima y la infraestructura física para apoyar el proceso de desarrollo de redes empresariales. Proceso que de mantenerlo durante el tiempo puede dar como resultado el distrito industrial.

Sin embargo es difícil el que desde el principio participen todos los agentes económicos en el proceso de desarrollo de redes empresariales, en consecuencia es difícil el tener un consenso entre todos ellos en la etapa inicial.

Lo que la historia revela es que en general ha existido un agente o un grupo de agentes con una visi6n de largo plazo que son los que han actuado como gatillo para detonar este proceso. Una vez iniciado el proceso poco a poco se van incorporando los demás agentes.

No hay un patrón sobre el tipo de agente ideal para detonar el proceso y la historia revela un proceso un tanto heterogéneo. Por ejemplo en el caso de la promoción de la red empresarial podemos citar los siguientes ejemplos:

En conclusión hay algunos puntos que hay que resaltar con claridad:

3.3 Los instrumentos de apoyo

Los instrumentos son herramientas, acciones y apoyos proporcionados por los agentes económicos locales con el propósito de fortalecer a las empresas que están en el desarrollo de redes empresariales.

No es posible el realizar en este breve ensayo una reflexión sobre los instrumentos de apoyo. Unicamente se van a mencionar algunos de ellos y se van a emitir algunos comentarios sobre su importancia.

Los instrumentos son los vehículos a través de los cuales los agentes locales fertilizan el desarrollo de redes. Algunos de estos vehículos fueron brevemente listados en el inciso anterior y tienen como propósito:

El fortalecimiento de las redes empresariales a través de: simplificación de tramites administrativos, formación de recursos humanos, financiamiento, creación del clima de negocios, oferta de servicios empresariales.

Algunos de los instrumentos utilizados por los agentes económicos para dicho fin son los siguientes:

I. Promoción de inversiones.

II. Sistemas de caución mutua o de garantía para avalar el financiamiento de las redes.

III. Programas de financiamiento.

IV. Exenciones fiscales.

V. Programas capacitación, asesoría empresarial y asistencia técnica.

VI. Instrumentos de transferencia de tecnología e innovación.

VII. Programas de servicios empresariales.

VIII. Instrumentos de apoyo al asentamiento territorial de empresas a través de polígonos industriales, parques industriales, parques de alta calidad, parques tecnológicos.

IX. Programas para la creación de nuevas empresas a traves de centros de negocios. incubadoras de empresas.

X. Herramientas de desregulación económica y simplificación administrativa.

XI. Programas de vinculación con proveedores a través de bolsas de subcontratación, ferias de insumos.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (2) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]