Espacios. Vol. 20 (1) 1.999


Los indicadores de I&D&I en las empresas mas y menos innovadoras. 4/4

R&D&E indicators of more and less innovative brazilian firms

Roberto Sbragia, Isak Kruglianskas, Tales Andreassi, Ricardo A Sbragia


Un indicador que también es muy útil para evaluar la contribución de I&D&I en el desempeño de la empresa es el IEC - Índice de Economia de Coste por Beneficios Brutos que, de cierta forma, procura estimar la contribución de la I&D&I en los Beneficios Brutos. En el presente estudio, el IEC de las empresas menos innovadoras ha resultado ser cuatro veces superior al IEC de las empresas más innovadoras, lo que representa una diferencia muy significativa (a&Mac178;0.05). Esto puede indicar que, mientras las empresas más innovadoras, según los criterios de clasificación utilizados en este estudio, le dan más énfasis a I&D&I para productos, las empresas menos innovadoras lo hacen para procesos.

El parámetro "Proyectos Finalizados" indica, en términos porcentuales, cuántos proyectos de I&D&I , del total iniciado por la empresa en los últimos 3 años, se han terminado según lo planeado. Como se puede deducir de la tabla 5, las empresas más innovadoras llegan al final del proyecto, según lo previamente planeado, cerca del 63% de sus proyectos, mientras que las menos innovadoras terminan solo el 43%. Esto sugiere, por lo tanto, que las empresas más innovadoras presentan un desempeño, en lo que concierne a la conclusión de proyectos, aproximadamente un 46% superior a las empresas clasificadas como menos innovadoras. Este hecho puede indicar, por un lado, que las empresas más innovadoras planifican y controlan mejor sus proyectos, llevándoles a cabo; pero, por otro lado, también se puede interpretar que sus proyectos presentan un mayor índice de finalización por ser de menor riesgo, lo que constituiría una paradoja a la luz de la teoría y de la lógica del proceso de innovación.

Cuando se comparan las empresas más innovadoras con las menos innovadoras en lo que se refiere a la generación de recursos provenientes de la venta de tecnología, se observa que las más innovadoras generaron en 1996, en media, US$113.508,00, mientras que las menos innovadoras no superaron los US$88.300,00. Por lo tanto, el desempeño de las primeras, con relación a este tema, fue un 28,5% superior a las últimas. Esto nos permite especular sobre la posibilidad de que las empresas más innovadoras están más capacitadas para generar, con las actividades de I&D&I, recursos que puedan contribuir para sustentar el esfuerzo innovador de la empresa, un tema poco explotado en la literatura.

Por fin, la comparación entre las empresas más y menos innovadoras con relación al registro de patentes, revela que, mientras que a las empresas más innovadoras se conceden en media 0,31 patentes/año (considerándose un horizonte de 10 años), las menos innovadoras consiguen registrar 0,39 patentes/año, mostrando ser, en este aspecto, ligeramente más eficaces que las primeras. Aunque las diferencias sean muy pequeñas, produce una cierta extrañeza, a primera vista, el peor desempeño de las empresas más innovadoras. Tal vez se pueda explicar este hecho por la participación de un número mayor de empresas de mayor tamaño en la muestra de las empresas menos innovadoras, ya que no sería raro que estas empresas se preocuparan más del registro de sus patentes, no solo porque disponen de más recursos para afrontar los gastos necesarios, sino también, por el hecho de que sus productos y procesos compiten en mercados que abarcan, por lo general, un espacio geográfico más amplio.

4. Conclusiones

Según el propósito de este estudio, en la sección anterior se han analizado los principales resultados de la comparación entre los indicadores de I&D&I de las empresas más y menos innovadoras, considerando un grupo de 263 casos que enviaron, por su libre iniciativa, sus datos referentes al año 1996 a la Base de Datos de ANPEI sobre "Indicadores Empresariales de Innovación Tecnológica". Basándose en estos análisis, y teniendo en cuenta las significaciones estadísticas de las diferencias entre las medias de los indicadores, se puede intentar sacar algunas conclusiones básicas, válidas para la muestra estudiada, siguiendo los criterios intencionados utilizados en su composición. De este modo,

Para finalizar, se cree que el presente estudio, de talante eminentemente cuantitativo, ha alcanzado resultados reveladores, que pueden ser útiles tanto a las prácticas de gestión como a las teorías subyacentes. Sin embargo, representa apenas un primer paso para futuros análisis, de preferencia con una orientación más cualitativa, para que los resultados que se obtengan puedan analizarse mejor desde un punto de vista más explicativo.

5. Referencias

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 20 (1) 1.999
[Editorial] [Índice] [Libros]