Espacios. Vol. 19 (3) 1.998


Vinculacion universidad - entorno socioeconómico: Innovacion tecnológica para el sistema constructivo del adobe.
(Caso: Decanato Ingeniería Civil, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado)
. 4/4

University-Socioeconomic enviroment: Technological innovation for the productive system of sun-dried brick.

Concetta Esposito de Díaz


5. Conclusiones

El estudio realizado nos permite formular algunas conclusiones que consideramos pudieran aportar algunos puntos de vistas.

Ante cualquier otro comentario quisiéramos indicar que este artículo es el resultado del estudio que en la UCLA venimos realizando en la línea de investigación vinculación Universidad - Entorno Socioeconómico, con el objeto de sistematizar, estudiar y evaluar como se ha venido vinculando nuestra institución, en base a la cual, realizar proposiciones que puedan guiar al proceso en beneficio de los actores involucrados.

Con la elaboración de este artículo se pretende difundir una de las diversas modalidades de vinculación del DIC, por cuanto, el caso estudiado incluye el estado del arte de una innovación tecnológica que puede ser utilizada en la solución habitacional de la población con escasos recursos económicos, contribuir a eliminar los populares ranchos, por viviendas de bajos costos de construcción, y contribuir así a mejor la calidad de vida de la población.

La actual estructura de extensión de la Universidad no cuenta con personal preparado en vinculación, la investigadora Arq. Glenda López debe cumplir roles que no le competen, tal como es la creación y la puesta en marcha de la Unidad Comunitaria de Construcción, lo cual le limita en su proceso de creación como investigadora.

La Universidad en los actuales momentos no cuenta con normativas en Propiedad Intelectual y el personal preparado en este campo es sumamente escaso y no tiene ninguna relación con la Dirección de Extensión, quien debe ser la responsable de proteger los resultados producto de una inversión y que deberían garantizar una transferencia tecnológica exitosa para todos los involucrados en los resultados finales de la vinculación en cuestión.

El desarrollo tecnológico logrado permitió la interacción con la comunidad pues al conocer sus prácticas tradicionales de construcción, permitió, con la evaluación de las mismas, profundizar y ampliar el estudio del arte logrando introducir una innovación tecnológica basada en la combinación de materiales de construcción convencionales, tradicionales y nuevos, como son: el cemento, los suelos arcillosos y el sisal así como otros materiales tales como zábila, alambrón, aceite quemado, entre otros.

Desde el punto de vista de los costos al comparar el sistema convencional con el sistema de adobe portante, en el Cuadro Nº 1, observamos una disminución de los costos muy significativa (más del 75%) en favor del segundo sistema. Aún cuando esta comparación es muy puntual, se hace evidente el ahorro que podría lograrse si este sistema pudiese utilizarse en construcciones más complejas que incluyan más de un nivel.

Se continua investigando a fin de obtener mayor información sobre: el comportamiento antisísmico, la incorporación de refuerzos verticales y horizontales al muro. De tener éxito los resultados de esta investigación que se está aplicando, en la comunidad “19 de Abril” de la ciudad de Barquisimeto, los mismos podrían extrapolarse a otras comunidades, no solamente en Venezuela, sino en países con condiciones similares que confrontan problemas de vivienda.

Referencias

BERTHA Esteban: “Contratos de Licenciamientos de Derechos de Propiedad Intelectual en las Universidades Estadounidenses. “En conferencia del Seminario Internacional sobre Propiedad Intelectual y la Vinculación Universidad - Industria. ULA, Mérida del 23 al 25 de Noviembre 1995.

CAÑIZALES V. Francisco (1992). Visión General de la UCLA en Hernández R. (Comp) 1992 . XXX años de Historia de la UCLA. 1962 - 1992. Edición Aniversaria, UCLA. Barquisimeto, Venezuela.

DECANATO DE INGENIERIA CIVIL (1992) Programa de Extensión del DIC. UCLA, Barquisimeto, Venezuela.

ESPOSITO de D. Concetta (comp.) (1984). El CADIS una década de Investigación. 1974 - 1984 UCLA, Barquisimeto,

ESPOSITO de D. Concetta (1993). Diseño de una estructura organizativa del Centro de Innovación Tecnológica (Parque Tecnológico de Barquisimeto). Tesis de Postgrado. FEC - LUZ y ALTEC. 95 Vol. 3. Concepción, Chile.

ESPOSITO de D. Concetta y otros (1994) Una Propuesta de la Dirección de Extensión y su respectiva Estructura Organizativa . UCLA, Barquisimeto, 23/06/1994

ESPOSITO de D. Concetta (1995) Gerencia Tecnológica en el Instituto de la Uva. UCLA, Barquisimeto, Venezuela.

FUENMAYOR T. L. (1996) Los Postgrados y la Investigación. En Conferencias en el Decanato de Administración y Contaduría. Barquisimeto.

LOPEZ, G. (1994) La Organización Social en Unidades Comunitarias de Construcción con Tecnologías Apropiada como Instrumento para el Desarrollo Local. Caso barrio La Lucha. Tesis de grado, FLACAM-UCLA, Barquisimeto, Venezuela.

LOPEZ, G. (1995) El Uso del Suelo-cemento-sisal en Sistemas Constructivos de Bajo Costo. En VIVIENDA 95 III Encuentro Nacional de la Vivienda del 8 al 11 de Octubre, UCLA, Barquisimeto, Venezuela.

LOPEZ, G. (1997 ) Bovedillas de Suelo-cemento-sisal como elemento alternativo de cubiertas para vivienda de bajo costo. En VIVIENDA 97 VI Encuentro Nacional de la Vivienda. UCLA, Barquisimeto, Venezuela.

PIRELA, Rengifo y Arvanitis; (1991). Vinculación Universidad - Empresa en Venezuela: Fábula de amores platónicos y cicerones. Acta Científica Venezolana 42, Caracas.

PIRELA, A. (1993) Universidad Productiva e Investigación y Desarrollo en la Empresa: las caras de una estrategia competitiva en Venezuela en Ary, P.G. Cooperación Empresa - Universidad en Iberoamérica. Editor: Guilherme Ary Plonski, San Paulo: CYTED.

REYES, P, Esposito de D., C. y Leone, A. (1995). Organizaciones de Investigación en Venezuela: experiencias de vinculación universidad - empresa ALTEC 95. Vol. 1. Concepción, Chile.

SOLLEIRO, J. L. (1993). Gestión de la Vinculación Universidad - Sector Productivo en Martínez E.(1993). Estrategias, Planificación y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. UNESCO

SOLLEIRO, J. L. (1994). Gestión de la Vinculación Universidad - Sector Productivo en CINDA Gestión Tecnológica y Desarrollo Universitario. Santiago de Chile.

VESSURI, H. (1995). La Academia “va al mercado”. Relaciones de Científicos Académicos con clientes externos. Editorial FINTEC. Caracas.

WAISSBLUTH, U. Nuevos Mecanismos para la vinculación de la Universidad con el Sector Productivo en Martínez, E. (comp) 1989. Interrelaciones entre la Ciencia y la Tecnología y el Desarrollo: Teorías y Metodología (UNESCO/ORCYT), en preparación.

Anexo 1

Proyectos de investigación para evaluar y optimizar
el sistema constructivo popular de adobe con el uso del suelo -cemento-sisal

Proyecto Nº
Título
Año
Tutores
Autores
1
Evaluación de sistemas construc-tivos populares con materiales autóctonos de la zona árida y semi-árida del Estado Lara
1992
 
Arq. Glenda López de Flores
SEGUNDA FASE
2
Evaluación del sistema construc-tivo de muros portantes de adobe con materiales autóctonos de la zona semiárida del Estado Lara caso Barrio "La Lucha".  1994  Arq. Glenda L. de Flores

Ing. Luis Contreras

Liobel Cordero

Hernán Melo

Rafael Valera

3
Optimización del sistema constructivo popular de muros portantes de adobe de la zona semi-árida del Estado Lara. Caso Barrio "La Lucha".  1994 Arq. Glenda L. de Flores

Ing. Miguel Pardos

María García

Eddy Ramírez

Freddy Sevillano

4
Utilización del suelo-cemento en la construcción de cubiertas para viviendas en el Barrio "La Lucha" de la ciudad de Barquisimeto.   1994 Arq. Glenda L. de Flores

Ing. Miguel Pardos

Gerardo Machado

Doris Medina

Juan Carlos Vielma

5
Influencia del aceite quemado de motor de vehículo en la estabilización de los suelos del barrio "La Lucha" y la Urb. Ruezga Norte de la ciudad de Barquisimeto.  1994 Arq. Glenda L. de Flores

Ing. Luis Andrade

Silvia Adames

Briggite Falcón

6
Diseño de mezclas de suelo-cemento para la elaboración de bloques, con suelos del Barrio "La Lucha" sector oeste de Barquisimeto.  1994 Ing. Miguel Pardo

Ing. Luis Contreras

Fazi Abdel

Rafael López

Emilio Lucas

 Fuente: López Glenda de Flores y otros 1995 Vivienda 95.
III Encuentro Nacional de la Vivienda. Barquisimeto - Venezuela 8 al 11 de Octubre 1995

Anexo 2

Resumen de tres de los proyectos realizados para la optimización
del sistema constructivo popular de adobe con el uso de suelo-cemento-sisal

Número 2 3 4
Objetivos Determinar las características del suelo de la zona en estudio.

Evaluar las dimensiones comunmente utilizadas del adobe

Determinar los materiales estabilizantes que mejoren el comportamiento resistentes del bloque de adobe.

Determinar la resistencia a compresión a flexión y acorte que ofrecerá el muro portante.

Optimizar el sistema constructivo popular de muros portantes de adobe de la región semi-árida del Estado Lara.

Estudiar el comportamiento del adobe prensado en máquina.

Mejorar el comportamiento del muro en las juntas.

Establecer la dosificación de la mezcla de suelo-cemento aplicables a cubiertas para viviendas.

Obtener la configuración y estabilizantes adecuados de las losetas

Metodología De tipo experimental
  • Reconocimiento de campo caracterización del suelo.
  • Características y propiedades de los adobes.
  • Comportamientos de los muros portantes.
De tipo experimental
  • Caracterización del Suelo
  • Elaboración de los adobes
  • Ensayo realizados a los adobes y a los morteros.
  • Elaboración y ensayos de muros
De tipo experimental
  • Caracterización del suelo
  • Determinación más probable del porcentaje de cemento.
  • Ensayos aplicados a la mezcla suelo-cemento.
  • Determinación de la geometría y forma de la elaboración de las losetas.
Alcances Obtener un elemento constructivo, económico y confiable.

Evaluar las posibles fallas del sistema constructivo tradicional de adobe.

-Mejorar el comportamiento estructural del sistema constructivo tradicional de muros de adobes mediante la incorporación de refuerzos verticales y horizontales. Optimizar el suelo-cemento en la construcción de cubiertas
Resultados Tipo de suelo A7.

Mezcla óptima 5% de ce-mento y 0.22% de sisal. Los muretes presentaron una re-sistencia promedio a la compresión de 16,04 kg/cm2 y los muros fallaron al corte a 0,124 kgm/cm2. Poca capa-cidad de resistencia sísmica.

Adobes no cernidos presentaron las más altas resistencias.

Los morteros con 7% de cemento arrojaron las resistencias más alta. Del análisis sísmicos el esfuerzo inducido resultó ser 0.81 kgm/cm2.

Los porcentajes 9 y 13 de cemento proporcionan mayor durabilidad.

Las dimensiones de las losetas se establecieron en 30º20’25. Las losetas con 9% de cemento y 0.20% de sisal son las más óptimas.

El uso de materiales esta-bilizantes mejoró las propiedades de los adobes.

La resistencia de los adobes no representa en su totalidad la del muro.

Los muros presenta poca seguridad

El uso de la prensa manual contribuye a aumentar la resistencia a compresión, a flexión y a la interperie

Colocar refuerzos vertical y horizontal

La presencia de sisal en las losetas mejora sus propiedades

El alambrón refuerzo metálico capaz de absorber carga.

Obtención de mezclas óptimas: suelo-cemento-sisal para adobes Incorpora refuerzos verticales y horizontales al muro.

Estudio antisísmico

Primera propuesta para cubierta con suelo-cemento

Fuente: López Glenda de Flores y otros 1995 Vivienda 95.
III Encuentro Nacional de la Vivienda. Barquisimeto - Venezuela 8 al 11 de Octubre 1995

[anterior] [Volver a parte superior página]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (3) 1.998
[Índice] [Editorial] [Libros]