Espacios. Vol. 19 (3) 1.998


Vinculacion universidad - entorno socioeconómico: Innovacion tecnológica para el sistema constructivo del adobe.
(Caso: Decanato Ingeniería Civil, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado)
. 3/4

University-Socioeconomic enviroment: Technological innovation for the productive system of sun-dried brick.

Concetta Esposito de Díaz


4.1.- Decanato de Ingeniería Civil (DIC)

El DIC nace en septiembre de 1977 como Escuela de Ingeniería Civil por tanto tiene 23 años de vida. Cuenta con una planta de 105 profesores, una matrícula de 1181 estudiantes; y hasta los actuales momentos han egresado 26 promociones.

Las actividades de investigación, tal como se indicó en párrafos anteriores, se inician por iniciativas individuales de los profesores por carecer de un Centro que permitiera la formación de equipos interdisciplinarios. En diciembre de 1991 se crea el Centro de Investigaciones en Ingeniería Civil (CIIC), el cual consolida y fortalece esta actividad, cohesiona la investigación (y a sus investigadores) y legalmente permite el acceso a financiamiento externo de organismos nacionales como el CONICIT (a través del programa “Fortalecimientos de Centros”) complementando la ayuda financiera interna de la institución que se realiza a través del CDCHT (Hernández 1992).

De la revisión de documento se extrae que su vinculación con la comunidad se inicia bien temprano, pues en 1983, mediante una firma de Convenio entre la UCLA y el Centro de Ingenieros del Estado Lara (CIEL), se establecía una asistencia técnica a las comunidades. Es más tarde, en 1987, cuando se designa una Coordinación de Extensión, según lo pautado en el Reglamento del Consejo de Extensión de la Universidad.

A pesar de ser un Decanato muy joven, con apenas veintitres años de existencia, ya cuenta con tres Postgrados y próximamente se firmará un convenio para iniciar estudios de Doctorado. Por lo demás, se observa que el manejo de las actividades de investigación y de extensión, a pesar de no disponer de personal especializado en el área de C y T, son gerenciados hacia el logro de la excelencia; se preocupan por proteger lo que allí se genera, buscan rendimiento de los ingresos generados y otorgan beneficios a los investigadores que están involucrados en los servicios que prestan y en los proyectos de investigación transferibles.

En el DIC, así como en la universidad en general, se evidencia lo ya mencionado de que la figura del convenio es la que se ha venido aplicando y utilizando como modalidad de vinculación. En este Decanato, desde su fundación, se han firmado 21 convenios hasta 1996, algunos de los cuales ya han vencido y otros están aún en vigencia. Podemos decir que, en general, sus resultados han sido satisfactorios en las diversas áreas de convenimiento.

A partir de 1993 el DIC comienza a atender diversas áreas de vinculación lo cual conlleva a sus profesores a plantearse la creación de la Fundación de Amigos del Decanato de Ingeniería (FUNDAIN) hecho consumado el 5 de febrero del mismo año. El objetivo era gerenciar su propia vinculación y lograr recursos financieros exclusivamente para el beneficio del Decanato y sus profesores. Debemos añadir que el DIC es el único Decanato de la institución que ha elaborado un Reglamento de Gratificaciones Adicionales con el objeto de repartir los ingresos generados por los profesores, producto de servicios y consultorías prestados. Este documento ha servido de base para proponer un reglamento de gratificación similar para todo la Universidad.

De los documentos revisados se extrae que la vinculación del DIC se ha venido realizando a través de los programas de extensión que se indican a continuación, a su vez, han sido propuestos por diversas unidades (DIC 1992). Actualmente, estos programas están siendo sometidos a una revisión para adecuarlos a los nuevos postgrados creados y a las solicitudes que han formulado organismos privados y públicos.

Cuadro nº 1
Costo del sistema de adobe portante versus costo del sistema convencional
(En bolívares y en dólares) Precios de 1994

.
Sistema Adobe Portante
Sistema Convencional
. Bs./m2 $/m2 Bs/m2 $/m2
Autoconstrucción 445,62 2,31 2.010,99 10,44
Mano de Obra Contratada 668,25 3,47 2.614,33 13,57

La comparación se basa en la construcción de un muro portante de 3,00 x 2,50 m.

Fuente: López Glenda 1994 “La Organización Social en Unidades Comunitarias
de Construcción con tecnología apropiada como instrumento
para el el desarrollo local. Caso Barrio La Lucha
“Tesis de Grado, FLAC AM, Barquisimeto 1994.

Gráfico nº 1
Proceso de interacción y gestión

Investigador
I
I
Transferencia: Productores de Bloques
Reuniones con: Grupos religiosos, ONGs y Dirigentes Comunales

Fuente: Elaboración propia

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (3) 1.998
[Índice] [Editorial] [Libros]