Espacios. Vol. 19 (3) 1.998


Del mercado de la información a la sociedad del conocimiento. 5/6

From the information market to the knowledge society

Víctor Alvarez R., Davgla Rodríguez A.


A este total de proveedores se le suman tres nuevas empresas que ofrecerán telefonía rural y servicios múltiples de telecomunicaciones (de acuerdo a las concesiones hechas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL).

Continúa en Venezuela, de acuerdo al estudio, el auge de los teléfonos celulares. Otras empresas, además de TELCEL y MOVILNET están listas para formar parte del mercado venezolano. Empresas como TRUNKING PAGERS, TRANSORTE DE DATOS, TELEVISIÓN POR CABLE, etc., se incorporarán al mercado de las telecomunicaciones para este año.

Infraestructura - Suscriptores de telefonía movil celular (1995-996)
Número de suscriptores por cada 1000 personas

A continuación se presentan las cifras ofrecidas por “The World Competitiveness Year Book” 1995-1996, con relación al número de suscriptores a teléfonos celulares en el mundo. Estas cifras permitirán comparar la situación de Venezuela con el resto del mundo.

Como se aprecia en el gráfico, Venezuela se encuentran en el lugar número 32 del ranking mundial, con 23% de suscriptores a teléfonos celulares por cada 1000 habitantes, por encima de Brasil con 16.3%, Argentina con 17.1%, México con 9.8% y Chile con 8.2 %, siendo el primer país latinoamericano del ranking de los 45 clasificados.

En Venezuela, se estima un crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones, aunque no tan elevado como en 1997, y se cree que continuará la renovación tecnológica para el próximo año. Las redes son anotadas como las grandes protagonistas del futuro cercano.

Los venezolanos cuentan con 119.5 líneas telefónicas por cada mil habitantes. Si esta cifra la comparamos con la de los Estados Unidos, donde se tiene 636.6 líneas por cada mil habitantes y con otros países latinoamericanos como Colombia con 119.2, México con 92.2 y Brasil con 81.9, constatamos que Venezuela ha hecho un esfuerzo significativo para incrementar el sistema de redes telefónicas.

Al contar Venezuela con una mayor densidad de líneas telefónicas que en el resto de Latinoamérica, se aprecia una mayor posibilidad en términos numéricos de establecer conexiones a sistemas de información, tanto públicos como privados. Se incrementa la posibilidad de desarrollo de un backbone nacional. Sin embargo aún existen redes telefónicas con switches de tecnologías antiguas para conexiones analógicas 10, que necesitan ser adaptados a la tecnología digital, para poder pensar en la conectividad global.

El crecimiento del acceso a Internet, usando el sistema de discado, vía modem, agrega un congestionamiento o cuello de botella en la “última milla”, cuando la información viaja desde las oficinas de centrales locales a los usuarios de los teléfonos que usan servicios de telefonía básicos. Esto puede evitarse usando nuevas tecnologías que maximicen el uso de plantas integradas o servicios integrados (RDSI).

En algunas áreas urbanas, los anillos de fibra óptica han sido usados para la configuración de redes regionales. Una estrategia para desarrollar redes rurales, es lograr la privatización de las compañías de telecomunicaciones, para dejar que la inversión extranjera en esas compañías, proporcionen los fondos necesarios para desarrollar una infraestructura en las zonas urbanas.

En las zonas rurales, no es económicamente rentable usar la misma infraestructura que se usa en las zonas urbanas. Innovadoras soluciones deberán ser investigadas para incrementar la densidad de los teléfonos, para facilitar el acceso a Internet a distintas comunidades y poder adquirir los beneficios de una INI.

Para desarrollar una infraestructura de información compatible a escala internacional, es necesario conocer cómo se ha invertido en el sector de las telecomunicaciones. El gráfico muestra las inversiones efectuadas a escala mundial

El esfuerzo nacional en la construcción de la INI se ve en la inversión hecha en el sector. Entre los años 1993 a 1995, Venezuela invirtió 3.27% en el sector de las telecomunicaciones, un gasto bastante importante si se coteja con México, que ocupa el quinto lugar del ranking mundial con una inversión de 1.41% de su PIB, o el 0.59% de Brasil. Se concluye que en Venezuela ha invertido considerablemente en los últimos años en el sector de las TIC´s.

Para ofrecer una panorámica del mercado de la información para 1998, se tomaron los datos de la encuesta efectuada por PCNews en línea (www.pc-news.com.ve) que realiza vía Internet, con un total de 1.123 encuestados del universo de visitantes a este web site.

El estudio se dividió en 5 grandes áreas de interés: hábitos de navegación, comercio en la red, acceso a los proveedores de servicios de Internet (ISP), software y hardware empleados y datos socioeconómicos de los encuestados.

A continuación se presentan los resultados:

Tanto el correo electrónico como la navegación Web permanecen como las herramientas más utilizadas por los internautas venezolanos.

La transferencia de archivos (FTP) ha aumentado respecto a 1997, de un 49,22% a un 60.64%, lo cual debe tener sus bases en el hecho que aquellos que publican páginas web, representan el 32.40% de la muestra.

La música y el vídeo que se transmiten sobre Internet han ganado usuarios. Este tipo de aplicaciones es usado por el 43.64% de los encuestados. En 1997 la cifra se ubicaba en un 25.96%.

Las áreas de Chat que eran visitadas en 1997 por un 27.09% de los cibernautas, ahora son más populares, ubicándose la los usuarios en un 39.36%.

La telefonía, ha crecido poco, pero continua subiendo de un 22.34% en 1997 a un 39.36% en 1998.
Las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios en línea han pasado de 21,19% en 1997 a un 47.26% este año.

TIEMPO DE CONEXIÓN A LA RED DE REDES

En 1997, un 50,21% de la muestra se conectaba dos o más veces por día incrementándose esta necesidad hasta un 61,32% en 1998.

Aquellos que sólo se conectan una vez al día han disminuido de 32.85% en 1997 a 21.02% en 1998.

Los enlaces dedicados (líneas dedicadas) han crecido sustancialmente de 1.56% a 10.51% en este año. Por esta razón se considera que aquellos provee-dores de Internet que mantienen una relación usuarios-puertos superior de 15 a 1, deben comenzar a disminuirla para prestar un mejor servicio a sus clientes.

Experiencia conectándose a la red de redes 1998
Más de un año 77,48
a partir de este año 22,52

Las cifras indican que sólo un 22.52% de los encuestados se han conectado a la red en el último año, mientras que un 77.48% son cibernautas con más de un año de experiencia.

La casa sigue siendo el lugar preferido para conectarse con Internet con un 84.07%, aunque se ha producido un incremento en la conexión desde la oficina para este año, con 63.59% para 1998 comparado con un 51,96% de 1997.

El propósito de las conexiones a Internet, en la mayoría de los casos es el trabajo y el entretenimiento, que compiten con un 83.80% y 81.93% respectivamente, seguidos por el uso académico con un 57.56%.

El comercio electrónico ha sido la actividad con mayor crecimiento durante este año. El 82.68% de los internautas encuestados ha decidido adquirir un bien o un servicio orientado o motivado por información existente en la red. Esto es una información muy valiosa para aquellos que decidan invertir en Internet, como medio de publicidad. Cuando realizamos una compra por teléfono o entregamos físicamente la tarjeta en un establecimiento, el riesgo de fraude es mucho mayor al que corremos cuando realizamos transacciones electrónicas en sitios seguros y reconocidos del World Wide Web.


[anteror] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (3) 1.998
[Índice] [Editorial] [Libros]