Espacios. Vol. 19 (3) 1.998


Del mercado de la información a la sociedad del conocimiento. 4/6

From the information market to the knowledge society

Víctor Alvarez R., Davgla Rodríguez A.


III. La infraestructura de telecomunicaciones: condición básica para avanzar en la construcción de la sociedad del conocimiento

Las telecomunicaciones comprenden los medios para transmitir, emitir o recibir, signos, señales, texto, imágenes fijas o en movimiento, sonidos o datos de cualquier naturaleza, entre dos o más puntos geográficos a cualquier distancia a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos u otros medios electromagnéticos.

Se comienza a hablar de telecomunicaciones a partir de los años setenta, cuando se incluye el término en los diccionarios. En la misma Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) se hicieron grandes esfuerzos en los setenta y ochenta para avanzar hacia una definición aceptable. El significado de las telecomunicaciones ha evolucionado rápidamente por la convergencia de distintas tecnologías que ha posibilitado la interconexión de diferentes equipos electrónicos y la comunicación entre personas no nada más en una, sino en varias direcciones.

Las telecomunicaciones de la actualidad se conforman básicamente por tres medios de transmisión: cables, radio y satélites. Las transmisiones por cable se refieren a la conducción de señales eléctricas a través de distintos tipos de líneas. Las más conocidas son las redes de cables metálicos (de cobre, coaxiales, hierro galvanizado, aluminio) y fibra óptica 4 . Los cables metálicos se tienden en torres o postes formando líneas aéreas, o bien en conductos subterráneos y submarinos, donde se colocan también las fibras ópticas. Para las transmisiones por radio se utilizan señales eléctricas por aire o el espacio, en bandas de frecuencia relativamente angostas. Las comunicaciones por satélites presuponen el uso de satélites artificiales estacionados en la órbita terrestre para proveer comunicaciones a puntos geográficos determinados.

El desarrollo de una infraestructura nacional, regional, y/o local de comunicaciones permite que ciudades reales y virtuales se desarrollen. En el caso de una ciudad real, se precisa una infraestructura terrestre que permita el desplazamiento de individuos. En el caso de ciudades virtuales, es esencial una infraestructura para la transmisión de data, que este compuesta por herramientas y servicios de información que permitan el acceso al conocimiento universal. Una infraestructura de información, trasladará datos, voz y vídeos, mediante operaciones automáticas, usando a las telecomunicaciones como medios de distribución de información, sin necesidad de que la gente sé desplace físicamente de un lugar a otro.

Las propiedades con las que debe contar una infraestructura de información son: una red o sistema telefónico, el tendido eléctrico, y un sistema de redes, veamos cada uno de ellos:

Venezuela y México se encuentran en el lugar número 32 y 33, respectivamente del ranking mundial, con 34 computadoras por cada mil habitantes, seguido de Colombia con 22, ocupando el número 38 del ranking y Brasil con 19, en el lugar número 40.

Computadoras per capita (1995-1996)
Número de computadoras por cada 1000 personas

Hablar de acceso a la información, es conocer las estadísticas en cuanto al número de servidores existentes por cada mil habitantes y las consultas que se realizan a través de Internet.Chile es el primer país latinoaméricano, seguido de Brasil con mayor número de “host” 0.52% por cada mil habitantes, seguido de Argentina con 0.46%, Colombia con 0.43%, México con 0.35% y Venezuela con 0.23%.

Conexión a INTERNET (1995-1996)
Número de host por cada 1000 personas

III.1.- La Infraestructura Nacional de Información y el Mercado de la Información en Venezuela

La infraestructura nacional de información toma para sí cada avance tecnológico. Lo que hace diferente a la infraestructura nacional de información de otras es que todas las infraestructuras independientes se combinarán en una sola. Una avanzada infraestructura de información integrará e interconectará los componentes físicos de una tecnología neutral, de manera que ninguna industria resulte favorecida sobre otra.
Aparte de los componentes físicos de una infraestructura de información, el valor de la misma para los usuarios y para el país, dependerá en gran parte de elementos como:

La infraestructura nacional de información permitirá que Venezuela se incorporé a la sociedad global de la información de manera integrada y coordinada, reforzando la cohesión social y territorial. Para propiciar el desarrollo de una INI se recomienda:

Es esencial para Venezuela participar en el SSDO (Standard and Specifications Development Organitations), el cual establece los estándares internacionales, con el fin de conocer los requerimientos en materia de información y tomarlos en consideración a la hora de construir la infraestructura de información.

Se conoce que el modelo de trabajo para la SSDO es apoyar a aquellos países participantes que hagan apropiadas contribuciones tecnológicas. Para asegurar que las necesidades de los países Latinoamericanos sean tomadas en consideración, la SSO propuso mecanismos como los foros de discusión sobre infraestructura de información. Los mismos son abiertos a empresas privadas, públicas, del sector académico y consumidores de información en general, interesados en el tema. En el foro se desarrollan los requerimientos de estándares que sirven a las necesidades especiales del país. Venezuela podría promover estos foros internamente y ofrecer una respuesta concreta de acuerdo a su situación actual.

El foro nacional de infraestructura de información propuesto deberá considerar, además de los estándares internacionales, los beneficios sociales y políticos que tengan que ver con la INI y las implicaciones económicas en la educación, así como su impacto en la aplicación para el desarrollo de negocios, los cuales solo podrán lograrse sobre una adecuada infraestructura de información.

De acuerdo a la encuesta anual realizada por la Revista Computación Global, de Diciembre de 1997 9, las empresas de telecomunicaciones están generando aproximadamente unos 45.000 puestos de trabajo a escala nacional. Sólo la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y TELCEL (Telefonía Celular), con sus respectivas filiales, emplean directamente a 18.500 personas, lo que representa aproximadamente el 80% del total de empleados directos de las empresas del sector de las telecomunicaciones.

El estudio estima que se producirá un incremento del mercado de las telecomunicaciones en los próximos años, confirmando a Internet como el paradigma de las tecnologías y los servicios. Se pronostica que el sector corporativo seguirá buscando la competitividad, mediante la renovación tecnológica.

TELECOMUNICACIONES SOTFWARE HARDWARE
CANTV NIXDORF IBM
TELCEL ORACLE HP
T-NET UNIX EPSON
MEMOREX TELEX NOVELL DIGITAL
CABLETRON MICROSOFT COMPAQ
COMPUSERVE SAP XEROX
MOVILNET SUN MICROSISTEMS HITACHI DATA SISTEMS
SISTEMS TELECOMUNICATIONS QUICKENS OLIVETTI
AT&T INFORMIX PC EXPRESS
NORTEL LOTUS MOTOROLA
GLOBAL NET ARCHICENTRO SISTEMAS ERICSON
INFOSAT MAGNABITE TOSHIBA
IMPSAT HITACHI DATA SISTEMS KODE
NETPOINT INFORMIX LANKA SISTEMS
COMSAT LOTUS INELECTRA COMUNICATIONS
SKYTEL LH SISTEMAS KODAK
ALCATEL QUICKNES BELL COMPUTER
  MANAPRO 3COM
  MAGNABYTE CYGNUS
    LEXMARK
    SUN MICROSISTEMS

De las 100 empresas que conformaron el universo de las tele-comunicaciones en Venezuela, 45 constituyen la muestra estudiada por la revista.

Del total de la muestra el 57.6% corresponde a empresas nacionales, el 34.7% a empresas transnacionales y el 7.6% a empresas mixtas.

El 60% de las empresas estudiadas, comercializa sus productos mediante canales de distribución, ya sean mayoristas o integradores (Value Added Reserller, VAR); el 40% restante comercializa sus productos y servicios, directamente y/ o a través de empresas integradoras, observándose una alta presencia de las mismas en el mercado en este último año.

De acuerdo a las conclusiones del estudio y a otros trabajos revisados en área de las telecomunicaciones, la inversión hecha para 1997 estuvo alrededor de los 2.200 millones de dólares, de esta cifra, 1.400 millones de dólares corresponden al mercado de servicios de telecomunicaciones y la diferencia corresponde al sector informático.

Aunque los especialistas consideran que el año 1997 fue un año tímido en materia de inversiones para el sector de las telecomunicaciones, se percibe como sé están construyendo las bases para la apertura comercial del año 2000.

Aproximadamente unos 30 proveedores de servicios de Internet, están ya en el mercado y existe otro tanto dedicado a la construcción de páginas web. Los proveedores de acceso a Internet en Venezuela se listan a continuación:

Proveedores de Servicio de Internet
C.Com
CANTV Servicios
Compuserve de Venezuela C.A.
Eldish
Eniac
Etheron
Fastlink Communications C. A.
Fision Net
Infoline
Interamerican Net de Venezuela S.A.
International Conections Servicies 1500 C.A.
Internet Comunicaciones C.A.
Internet Solutions
Iusnet. Net
Link 7
Mega Net
Netpoint Barquisimeto
Netpoint Telecomunicaciones de Vene-zuela
Netpoint Zulia
Omnimet C.A.
Rapinet Servicie C.A
Reacciun
Servicios Omnes de Venezuela S.A.
T-Net
Telecom
Truenet
Truevision
Tycom C.A.
Xl5 Sistemas


[anteror] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (3) 1.998
[Índice] [Editorial] [Libros]