Espacios. Vol. 19 (2) 1998

Estructura de la Industria de Aditivos para Alimentos en el Brasil y su relación con la Industria de Alimentos. 4/5

Food additive industrial structures in Brasil and it´s realtionship with the food industry

Suzana Borschiver, José Vitor Bomtempo Martins y Adelaide de Souza Antunes


4. Clasificación de los aditivos para alimentos dentro de la Industria Química: Por Áreas de Actuación de las empresas

Esta sección propone una taxonomía de las empresas actuantes en el segmento de aditivos con base en el grado de diversificación de sus actividades químicas y en la importancia de la industria de alimentos como clientes. En cada caso se considera la presencia en las áreas de química fina y/o especialidades. Así, en función de las empresas existentes, se construyó una taxonomía que toma en cuenta la importancia del negocio de aditivos en la cartera de las empresas y la importancia del negocio a nivel de integración dentro de la cadena química (química fina y especialidad).

En este sentido las empresas pueden ser divididas, en un primer nivel, en:

Empresas diversificadas, esto es, las que actúan en varias áreas de la química, con un pequeño porcentaje de su negocio direccionado para los aditivos de alimentos y Empresas dedicadas, donde el sector de aditivos para alimentos es considerado como gran parte del negocio. Dentro de este grupo, se pueden señalar dos subgrupos: Las empresas dedicadas diversificadas, esto es, aquellas en las que el negocio de aditivos de alimentos corresponde a un porcentual significativo en el total de las ventas de la empresa y las dedicadas focalizadas, es decir, aquellas en las que el negocio de aditivos de alimentos es el principal, sino el único, negocio de la empresa.

En un segundo nivel, las empresa pueden ser divididas en:

Empresas integradas, aquellas que realizan química fina y formulan, esto es, se integran verticalmente dentro de una misma sequencia de producción y Empresas no integradas, aquellas que sólo realizan química fina o sólo formulan. El esquema a continuación presenta la estructura de la taxonomía propuesta.

Figura 1
Taxonomía de las empresas que actúan en el sector de aditivos para alimentos

A - Empresas Diversificadas

Las empresas de este grupo son en su mayoría multinacionales, tales como la Roche, la Basf, la Merck, la Eastman Chemical y la Monsanto, también existen algunas nacionales, tales como la Oxiteno. Las empresas Diversificadas multinacionales que participan en el mercado local son no integradas, importando de sus matrices las moléculas básicas para la fabricación del aditivo. Sin embargo, la empresa Diversificada nacional analizada puede ser considerada como integrada puesto que actúa en la fabricación de química fina y adopta una estrategia de valorización de su producto produciendo especialidades. Esta valorización puede venir o a través de abastecimiento para la industria final de ingredientes químicos mezclados y no apenas materias primas aisladas o, simplemente adicionando la marca y la asistencia técnica a los productos de la química fina. Estos productos, naturalmente, adquieren un mayor valor agregado y un mayor valor de mercado.

B - Empresas Dedicadas

Las empresas dedicadas son aquellas en las que un alto porcentaje o el total de las e ventas está direccionado para el sector de alimentos.

Este grupo puede ser dividido en dos subgrupos: 1) Empresas Dedicadas Diversificadas y 2) Empresas Dedicadas Focalizadas. En las empresas Dedicadas Diversificadas el porcentaje del total de ventas direccionado para el sector de alimentos corresponde a una fracción significativa en el negocio de la empresa, pero no consta como la mayor parte, a diferencia de las Dedicadas Focalizadas cuyo total de ventas en el sector de alimentos corresponde a 100% del negocio total de la empresa.

B.1 - Empresas Dedicadas Diversificadas

B.2 - Empresas Dedicadas Focalizadas

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 19 (2) 1.998
[Indice] [Editorial] [Libros]